Lejos de ser una amenaza, los MOOC’s podrían resolver el problema de diversidad de las escuelas de negocios.

 para Bloomberg Businessweek.

Las escuelas de negocios preocupadas por que los cursos masivos abiertos en línea, MOOC’s, podrían dar paso a bajas en la cantidad de matrículas e ingresos están perdiendo una oportunidad de diversificar sus escuelas, indica una investigación reciente.

Un estudio escrito por tres investigadores de la Universidad de Pennsylvania y publicado el martes en la revista Harvard Business Review analiza los datos demográficos de los más de 875.000 estudiantes matriculados en nueve cursos de negocios que Wharton School de Pennsylvania ofrece de forma gratuita en Internet.

mooc-internacionalLos investigadores descubrieron que los estudiantes extranjeros y las minorías subrepresentadas representan un número desproporcionado de los matriculados en MOOC’s de Wharton School, a diferencia de los programas de MBA tradicionales. Esto sugiere que estas poblaciones tienen un interés en la educación de negocios que los programas tradicionales no están aprovechando.

78% de estudiantes de MOOC’s orientados a la educación de negocios proviene de fuera de los EE.UU., mientras que el 45% de los estudiantes en los programas de MBA a tiempo completo y el 13% de los programas de MBA ejecutivos vinieron del extranjero. Entre los estudiantes de los cursos en línea de Wharton, el 19 % eran minorías subrepresentadas, en comparación con el 11 % de los estudiantes de las nueve escuelas de negocios en el país. Las escuelas de negocios hacen esfuerzos especiales para reclutar a los estudiantes, dice el informe.

“MOOC’s son una gran oportunidad (para las escuelas de negocios) para expandirse en los mercados desatendidos. Casi la mitad de los estudiantes internacionales inscritos en los MOOC’s de Wharton provienen de países en vías de desarrollo “, expresaron Gayle Christensen, Brandon Alcorn, y Ezequiel Emanuel, los investigadores de Wharton.

La mayoría de las escuelas de negocios no han incursionado en el juego de los MOOC’s, aunque las escuelas como Wharton y Graduate School of Management de Stanford han experimentado con propuestas de este tipo de cursos. Harvard Business School evito los MOOC’s para favorecer un programa de educación en línea, con matrícula, dirigido a los estudiantes de pregrado que estudian artes liberales.

Algunos decanos predicen que los MOOC’s no son el único tipo de oferta de la educación en línea, sin embargo, y los investigadores no profundizaron sobre la amenaza planteada por la enseñanza a distancia. Los programas de MBA, que cobran por matrícula y certifican con títulos en las mejores escuelas de negocios-no los gratuitos y abiertos a cualquiera-podría borrar las escuelas de nivel inferior.

Los estudiantes que cursan MOOC’s no son necesariamente los mismos que podrían buscar un MBA a tiempo completo. Por un lado, no se preocupan tanto por completar los cursos. Sólo uno de cada 12 estudiantes continuaron viendo los videos del curso después de ocho semanas, reflejó el estudio. Eso puede tener sentido, teniendo en cuenta que sólo el 43 % de los estudiantes dijo que ganar un certificado sería “extremadamente importante o muy importante” antes de que comenzaran los cursos.

Los investigadores de Wharton tampoco ofrecen evidencia que los estudiantes de minorías subrepresentadas y estudiantes internacionales se certificarán en masa en programas de negocios, o que las escuelas están captando estudiantes de las pailas de los MOOC’s, pero al menos están esperanzados.

“Los Cursos abiertos masivos en línea sobre negocios están llegando a las minorías subrepresentadas y a la gente en países en desarrollo en masa. Estos cursos MOOC podrían proporcionar una fuente de reclutamiento altamente enriquecido para cursos a tiempo completo y MBA ejecutivo “, publicaron.

Los MOOC’s podrían estar aprovechando una población que tiene hambre de más educación empresarial. Sin embargo, la alta tasa de deserción escolar de los MOOC’s y el abismo entre el elevado costo de matrícula de las escuelas de negocios y el significado de la expresión “completamente gratis”, denota al menos por ahora, que los estudiantes de los MOOC’s y MBA de tiempo completo, se ven como dos grupos totalmente distintos

fuente: BusinessWeek

4 thoughts on “Lejos de ser una amenaza, los MOOC’s podrían resolver el problema de diversidad de las escuelas de negocios.

  1. Pingback: Lejos de ser una amenaza, los MOOC’s podr...

  2. Pingback: Lejos de ser una amenaza, los MOOC’s podr...

  3. Pingback: Lejos de ser una amenaza, los MOOC podrí...

  4. Pingback: Lejos de ser una amenaza, los MOOC’s podr...

Leave a Reply