Educacion Virtual

¿Qué tanta acogida tiene un MOOC en Coursera?

coursera

Por: Alejandra Collazos

Recientemente terminé un MOOC en Coursera llamado Gamification, después de culminado tuve acceso a una serie de estadísticas muy interesantes que sirven para evaluar el mercado de los MOOCs actualmente y que nos permiten ver a grandes rasgos el comportamiento de estos a lo largo de los últimos tres años y las diferentes variantes que ha venido teniendo el movimiento de la educación virtual a través de los MOOCs.

El análisis estadístico que data el profesor comienza resumiendo el numero de personas registradas en el curso. Es interesante ver en la gráfica la disminución de personas que hay entre el año 2012 y 2013. El profesor explica que este comportamiento es común ya que este curso ha tenido 3 temporadas diferentes, por esta razón del primer al segundo año es normal que haya habido un descenso, ya que era la segunda vez que se daba el curso. Como saben, la modalidad de Coursera es manejar los cursos de manera temporal y sincrónica, es decir que designa ciertas fechas de iniciación y de culminación para este. Este curso ya ha tenido 3 temporadas continuas. Sin embargo la sorpresa fue recibir un mayor numero de personas registradas en este año que en el 2013, casi alcanzando la cifra del 2012, pues esta ya es la tercera edición del mismo curso. La razón que dan es que fue gracias a que esta tercera edición el curso fue más largo, por lo que se dió más plazo en las fechas de inscripción.

 

estadisticas-coursera

 

De las 78.351 personas registradas, 2.296 decidieron tomar la modalidad de “Signatur Track la cual funciona al pagar por obtener un certificado de la universidad, es decir casi un 3% de las personas registradas pagaron por un certificado. Lo que equivale en términos monetarios a una suma de $114.800 dólares. Cifra que recibieron Coursera y la Universidad de Pensilvania por dar este curso virtual.

Para entrar en más detalles sobre el curso de Gamificación vale la pena primero ver el perfil demográfico del tipo de personas que toman un MOOCs en Coursera: La mayoría son hombres provenientes de 170 países diferentes, que se encuentran actualmente trabajando o al menos no se encuentran estudiando en el colegio. La mayoría de estas personas ya obtuvieron un diploma de grado y tienen una profesión la cual ejercen y casi la mitad de las personas tienen incluso títulos más avanzados, como posgrados o maestrías.

perfil demografico mooc

 

Después de tener en cuenta el perfil de las personas registradas ya podemos entrar en detalle de lo que son los estudiantes activos. Tener los datos de las personas registradas no es suficiente, para ir más allá, hay que entrar más en detalle a la información para tener un acercamiento verídico sobre el comportamiento de los MOOCs en Coursera.

De los 78.351 registrados el 60% de estos llegó a participar  en el curso o al menos ver uno de los videos del MOOC, un porcentaje alto para el comportamiento normal de un MOOC el cual está entre el 50% y el 30%. Es acá donde empiezan a dibujarse cifras más reales.

De este porcentaje 4.510 estudiantes llegaron a terminar el MOOC y obtener una nota mayor a 7 (7/10). Comparado con un 8,4% en 2013 y un 10% en 2012, esto representa el 6% de las personas registradas. Puede llegar a pensarse que este numero es realmente poco significativo con el numero inicial de registrados, sin embargo contar como base la primera cifra es poco acertado ya que mucha gente se inscribe por curiosidad y no están realmente interesados en tomar el MOOC. Por esta razón es que el porcentaje termina siendo tan bajo, porque de los casi 78.000 registrados en realidad solo el 51.341 realmente aprovechó el contenido del curso. Incluso el promedio de culminación de los MOOCs en Coursera oscila entre el 4 y el 5%. Por lo que, de hecho, el porcentaje de este curso en particular está por encima del promedio.

La razón que da el profesor para encontrar que el porcentaje fue mucho menor a los otros 2 años hace referencia a la extensión del curso. Ya que este último año se alargó de 6 a 12 capitulos el curso (equivalentes a 12 semanas), el doble de duración. Esto pudo influir en la deserción del número de estudiantes ya que puede que muchos no alcanzaran a continuar con el curso.

En cuanto a la interactividad que presentó el curso, hubo 10.593 discusiones en el foro, una cifra similar a la del año anterior y más de 100.000 asesorías brindadas entre colegas por parte de 6.936 estudiantes. Es decir un 13.5% de los estudiantes participaron activamente en las discusiones y en el foro.

Después de este amplio escenario de cifras y datos, todas esta información nos sirven para concluir varias cosas sobre los MOOCs en Coursera:

  • La amplia acogida que reciben los MOOCs por parte de la comunidad es muy grande, obteniendo miles de personas interesadas en tomarlos, ya sea solo por curiosidad.
  • El bache que existe entre el numero de persona interesadas y el numero de personas que realmente llegan a exprimir el contenido de un MOOC es muy marcado. La tasa de deserción es muy alta y realmente es muy baja la tasa de culminación de un curso.
  • La extensión o duración de un curso virtual puede tener un gran impacto en el interés y participación constante y activa de las personas.
  • Pese  a que el porcentaje de culminación es bajo, la actividad y participación es casi del doble. Por lo que se podría afirmar que los espacios de interacción entre estudiantes son efectivos y necesarios dentro del ambiente virtual.
About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta