EcologíaEducacion VirtualMOOCSNuevas TecnologíasTendencias

¿Donde están los MOOCs sobre el Medio Ambiente?

mooc-medio-ambiente
mooc-medio-ambiente

mooc-medio-ambiente

Por: Alejandra Collazos

Si fuéramos a sacar una conclusión de cuales temas han sido marcados en este nuevo siglo, definitivamente en la lista del top 10 estarían: el cuidado del medio ambiente y probablemente la revolución tecnológica y de las telecomunicaciones.  Aunque son dos temas que por sus ideologías, enfoques y perfiles se alejan bastante entre sí, tienen más cosas en común de lo que pudiéramos imaginar.

Detrás de la alerta que empezó a generar el calentamiento global, se empezó a despertar un irreconocible cuidado por el medio ambiente y amor por nuestro planeta, empezamos a reconocer nuestras raíces, a recordar de donde veníamos y a ser consientes que la vida es generada por la misma vida y que nos estábamos encargando de acabarla. Estábamos alejados y aislados cada vez mas, en una burbuja llena de industrialización y avances tecnológicos que poco tenían que ver con el cuidado de nuestro entorno sino más bien con el cuidado a nosotros mismos. Después del gran eco, salieron a relucir pequeñas voces que empezaron a tomar fuerza y a hacernos caer en la cuenta que debíamos preocuparnos por el medio ambiente, por las energías renovables, por el cuidado de los seres vivos, de los cambios meteorológico y temas afines con la naturaleza, porque de eso mismo estamos hechos y un hombre sin entorno es un hombre sin capacidad de generar vida.

En el momento en que se empieza a hacer conciencia de esto, la mentalidad de las personas cambia y empieza a estar más enfocada en girar en torno al cuidado del medio ambiente, comenzamos a pensar en terceros en vez de pensar en nosotros mismos y a tener más cuidado con los materiales utilizados en los procesos de producción y en los procesos mismos de la industralización ya que podían ser dañinos para el medio ambiente. Sin llegar a decir que esta idea ya se encuentra adaptada en todo el mundo, por lo menos ya hay una alerta prendida a nivel mundial en donde pone a todos (al menos) a pensar en ello, así el porcentaje de acción todavía siga siendo muy bajo.

Es acá cuando la tecnología entra a jugar un papel muy importante ya que a esta también le llegó el llamado ecológico. Siendo los avances tecnológicos el movimiento insignia este nuevo siglo, estos eran los que debían dar el más claro ejemplo. Cualquier innovación ahora debe ser pensada desde un punto de vista ambientalmente amigable, que ayude bien sea a descontaminar, reducir, reciclar o reversar un daño o por el contrario que contribuya a la generación de energías renovables o de sustentabilidad humana.

 

Sin embargo sin ir más allá, el tema de la educación también debería ser uno de los focos claves en el tema del cuidado del medio ambiente, bien se sabe que la educación es el motor transformador de una sociedad e influenciadora de comportamientos, hábitos y formas de percibir las cosas. Aprendiendo buenas practicas, creciendo en un ambiente de mentalidad más ecológico y dando buenos ejemplo es como se empiezan a notar los cambios.  Actualmente aprovechar el boom que está teniendo la educación virtual podría ser una de las salidas más efectivas para posicionar el tema ambiental en la mente de todos y lograr acciones contundentes. Hacer llegar una idea, globalizarla y volverla viral a través de una plataforma virtual es lo que es tendencia en el momento.

Sin embargo es sorprendente como en la educación virtual no se ha hecho tanto énfasis en esto, o por el contrario los ambientalistas y ecologistas poco han incursionado en el tema. Una idea tan creativa como la creación de MOOCs que hablen sobre el medio ambiente, o MOOCs que hablen sobre ecología o energías renovables, MOOCs que podrían aportar una pequeña dosis de información y concientización e incluso hacer un llamado a la acción.

Si hoy en día se incursionara un poco más en el tema de seguro sería un movimiento que cogería inercia por sí solo y fuerza muy rápidamente. Iniciativas como la que está implementando Disruptive Innovation actualmente, la cual invita a personas u organizaciones a la creación de MOOCs con una temática muy específica: Ecología y medio Ambiente, son las que se necesitan más a menudo dentro de la virtualidad para que se empiece a crear una bola de nieve cada vez más grande. Así ya exista conciencia ambiental del dicho al hecho todavía hay mucho camino por recorrer.

 

Si quieres participar en el convocatoria de creación de MOOCs sobre: Ecología y medio Ambiente la convocatoria todavía está abierta. Inscríbete acá

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta