Educacion VirtualEmprendimientoInclusión a la educaciónmarketingNuevas TecnologíasPedagogíaRedes SocialesVirtualidad

Help You Ecuador, plataforma interactiva de educación, creando MOOCs en Zalvadora

help-you-ecuador-eduvolucion
help-you-ecuador-eduvolucion

help-you-ecuador-zalvadora

Por: Alejandra Collazos

Cuando se habla de educación virtual hay tantas aristas y focos desde los cuales se puede abordar este tema que es importante definir antes que cualquier cosa por donde abordar el tema. Para María Fernanda Ayala directora y fundadora de Help You Ecuador esta fue una de las primeras incógnitas que quiso resolver al querer mezclar temas de mercadeo (para basarse en su tesis de grado ) y temas de educación, tema el cuál le apasiona. De la suma de estas dos variables es donde nace Help You Ecuador, la primera plataforma de educación interactiva en Ecuador.

A continuación en entrevista exclusiva con Maria Fernanda Ayala directora y fundadora de Help You Ecuador

¿Cómo nace Help You Ecuador?

Al momento de estar realizando mi tesis me di cuenta que en el país (Ecuador) nunca se había hecho una aplicacion del marketing interactivo, en ninguna área. No existe marketing interactivo en el país hecho por manos ecuatorianas. Mi área es el marketing pero lo que a mi me apasionaba es la educación, entonces conjugué todo lo que es el mercado de la educación, la base del marketing y las técnicas que se pueden ajustar bajo las necesidades del estudiante y le puse el toque de viralidad ya que este estilo de marketing se desarrolla solo en redes sociales. En Argentina, en Chile, en Colombia y si no me equivoco en Perú, me di cuenta que muchas empresas o instituciones incluso hacen marketing mobile, que son aplicaciones desarrolladas para la educación.

Bajo la investigación de mercado que realicé me arrojaron unas estadísticas donde mencionaron que: si los estudiantes se educan a través de una pagina web, volvemos a lo mismo que toda empresa hace y sigue siendo un tipo estilo de marketing muy tradicional. Si hago una aplicación móvil, es un mercado que yo no conozco, entonces mejor me voy por el lado del social media. Desarrollé la plataforma de esta manera. Para dar con el nombre del proyecto hice un estudio de mercado y me arrojó que los estudiantes querían una ayuda, y además yo quería ponerle un toque ecuatoriano, que la gente conozca que es de Ecuador. Así que de ahí nació HELP YOU ECUADOR.

A partir de ahí seguí trabajando fuertemente en este proyecto durante todo el 2013 para sacarlo adelante.

Teniendo claro las motivaciones que tuvo, qué encontró en la investigación previa para decidir crear este proyecto?

Help Ypu Ecuador nace a partir de las necesidades de los estudiantes. Cuales son: primero, no ir a la biblioteca por que a los ecuatorianos no les gusta leer. Ecuador es uno de los países que tiene el 2.5% de lectura en todo lo que es América Latina; segundo: no nos gusta que los docentes pongan a los estudiantes a preparar la clase, encontramos que el docente no conoce lo que es en la actualidad pedagogía y didáctica, técnicas de enseñanza y aprendizaje y además no existe una retroalimentación. Por otro lado el estudiante no se anima a tomar una decisión ni a generar un comentario por que existe algo que se llama idiosincrasia educativa. Esta idiosincrasia educativa se basa en cuatro paradigmas:

1. El primero menciona que el docente era el único que tenia la razón y por ende el estudiante no podía dar una opinión, aunque la opinión del estudiante tuviera mayor fundamento que la del docente.

2. El segundo manifiesta que si el estudiante participaba en eventos, en actividades y quería generar un criterio profesional con otro profesional y hacer una conversación y una relación con este, el profesional siempre lo veía simplemente como un persona que estaba calentando el puesto y estaba estudiando por que la sociedad lo manda a estudiar. Entonces hay que enseñarle al estudiante a cómo vender su imagen para que ese profesional diga que a pesar que el estudiante está en cuarto semestre tiene un buen conocimiento y eso significa que él va todos los días a la universidad a recibir sus clases y que la información se le queda en su cabeza.

3. El tercer paradigma es que entre el docente y el estudiante no había comunicación, cada vez que el estudiante o el docente realizaba o quería realizar una retroalimentación no había una comunicación entre ellos.

4. El cuarto paradigma dice que las instituciones educativas y las directivas no querían apoyar las ideas de los estudiantes. La idea viene del vicerector, del rector o del consejo estudiantil, pero si la idea viene de un estudiante no sirve, sabes por que?, por que ese estudiante puede quizás tener un fundamento que no sirva;

Ese es el paradigma de idiosincrasia educativa que ahora ya no existe en su totalidad y solo existe es un porcentaje muy pequeño.

Usted dice que esta investigación fue realizada en Ecuador, no cree usted que esto se pueda replicar en toda América Latina o en el esquema educativo general?, son problemas que siempre hemos visto en la educación.

Yo creo que si, sabes por que?, por que cuando yo investigué, me apasionó una tesis de una chica de Argentina que desarrolló una aplicación móvil muy buena, (en ese tiempo era lo mejor que había sucedido en Argentina) eso fue en el año 2009. Ella se dio cuenta que los tres paradigmas que te mencioné también ocurrían en Argentina, menos el que existe aquí en Ecuador que las ideas tienen que ser de personas que sean parte del consejo estudiantil. Realicé también otras investigaciones para analizar y yo creo que al final es un problema a nivel mundial, cada país trata de manejar el sector educativo de la mejor manera, sin embargo, hay países que no se venden al mundo por su nivel educativo como se vende quizás Londres o Canadá que son países que se venden por su educación y donde los estudiantes acuden y quieren ir allá. Con el hecho de que exista un solo paradigma así es como caminar hacia atrás y volver a una educación muy mala.

Después de estos valiosos hallazgos y de haber constituido la marca, qué es Help You Ecuador hoy en día?

A partir del mes de julio de 2014 estamos trabajando como una microempresa totalmente organizada donde nos basamos en que el estudiante aprenda y enseñe, por que el mercado de nosotros son estudiantes de primaria, secundaria, universidades y docentes (de cualquiera de los tres sectores), profesionales y padres de familia. Nosotros contamos con aulas virtuales como es el caso de Tiching.

HELP YOU ECUADOR es la primera plataforma totalmente registrada, la primera plataforma interactiva viral educativa que solo cubre el sector educativo en donde los docentes, estudiante, profesionales o padres de familia pueden aprender de ahí. Esta plataforma se desarrolla en las mejores redes sociales y cada red social se le configura para que este en torno a la educación, Trabajamos con Facebook, Twitter, Google Plus, Skype y también You Tube.

Con Facebook comenzamos con 80 likes y ahora tenemos 1.745 totalmente orgánicos, es decir que nosotros no compramos seguidores, nosotros no hacemos publicidad en Facebook y eso es un valor agregado; todos los likes, los seguidores, las suscripciones que tenemos es bajo el modelo de publicaciones, y logramos el mismo alcance que logra una empresa que paga a Facebook por un anuncio.

En que están trabajando actualmente?

Recientemente participamos en una convocatoria en donde fuimos seleccionados como uno de los 30 proyectos de América latina para participar en la creación de MOOCs. Recibimos un certificado de caso de éxito por el trabajo que se realizó.

En qué consistió el proyecto, cómo fue este proceso?

A través de Revista Educación Virtual vi que estaba publicada la convocatoria y decidí inscribirme, sin la certeza de que fuera a ser seleccionada. Esta convocatoria fue promovida por Zalvadora un portal de educación virtual. Hubo un proceso de acompañamiento en las diferentes etapas. En la planeación, la producción y promoción del MOOC. Al final decidí asosiarme con la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI) para realizar un MOOC sobre Técnicas de Integración.

Sinceramente no esperaba tener tantos estudiantes, yo asumí que quizás eran 50 estudiantes, pero hace poco revise y llegaron a ser 236 estudiantes y siguen aumentando los estudiantes. Este curso lo pusimos a funcionar desde diciembre de 2014.

Qué desafíos encontró en este proyecto?

Una cosa que noté fue cómo los docentes no están acostumbrados a estar frente a una cámara y desenvolverse en el acto; entonces, el docente tenia ese reto pero él sabía que tenía que lograr este reto y se trataba también de optimizar el tiempo y enfocarlo simplemente al contenido. Muchas veces en clase los docentes queman tiempo quizás con otros temas que no van en torno al tema y además no tenían la distracción del estudiante al que tienen que regañar y gastar tiempo en esto. Es muy bueno para los docentes y para todas las personas que deseen realizar un MOOC y que tienen que ponerse frente a las cámaras.

Cómo fue el proceso de la creación del MOOC?

Lo que mas me gusta de Zalvadora es la forma en como está desarrollada la plataforma. Es tan didáctica que toda persona la puede utilizar tenga o no tenga conocimientos en torno a lo que es educación o en torno a lo que es computación o de sistemas. Algo tan sencillo como agregar un comentario y que todo el mundo lo pueda ver sin estar agregando códigos. Habían estudiantes que no tenían conocimiento de manejar una plataforma virtual y mientras no sea compleja y sea fácil de usar pues todos los estudiantes la van a usar. Hay plataformas que son demasiado complejas, se saturan mucho, usando Zalvadora nunca vi que los estudiantes me dijeran que estuviera saturados ni que se hubiera cortado.

Cómo fue la experiencia de la creación del curso, en especial de los videos?

El docente ayudó mucho en la planeación y la elaboración de los videos. Él era el dueño de esa materia y yo no puedo ponerle un objetivo a un tema que prácticamente no conozco y no es mi área. Eso ayudo bastante, porque muchas veces las planificaciones, incluso la construcción de los MOOCs se realizan en otra plataforma que lo hacen a criterios personales de la Universidad, pero, el docente donde participa en este proceso? A él no lo tienen en cuenta. El docente no es simplemente el que se para al frente de la cámara y habla y habla, no, él tiene que estar adentro por que tiene que involucrarse y darse cuenta que todo este fin es educar a los chicos y también aprender de los comentarios que tienen los estudiantes.

Ya para cerrar la entrevista María Fernanda, qué viene después para Help You Ecuador?

Tenemos muchas ganas de seguir creando MOOCs en Zalvadora y generando más contenido para los estudiantes. Queremos realizar también juegos interactivos. Extiendo la invitación a las instituciones educativas (escuelas, colegios y universidades) que deseen cambiar la forma de enseñar añadiendo un valor agregado único. Recuerden siempre que los estudiantes deben reflejar la educación que poseen.

 

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta