Educación Finlandia la mejor del mundo mejores colegios

Por Pär Stenbäck

¿Finlandia es la mejor de la clase una vez mas? Los finlandeses se muestran escépticos: ¿Cómo le puede ir tan bien en esta categoría a pesar de una profunda recesión económica y el aumento de las cifras de desempleo?

Finlandia acaba de conseguir un nuevo gobierno que tiene que introducir un programa de austeridad, que en medio de la campaña electoral todos los partidos manifestaron que se debe recortar los fondos para la educación. Así, nos están preparando a nosotros mismos por un acalorado debate sobre el costo de la educación.

Mi país está acostumbrado a recibir elogios por la educación. Año tras año, nos hemos colocado en el tope, compitiendo con Corea, Singapur y Japón. La última vez que bajamos en algunas categorías la reacción fue casi de alivio: los finlandeses somos muy autocríticos y nos gusta pensar de nosotros mismos como perdedores. Mira la historia de Nokia; que no podía durar para siempre …

En las conferencias y reuniones de la junta internacional, me he acostumbrado a responder a la pregunta: ¿Cuáles son las razones detrás de los excelentes resultados en aprendizaje de Finlandia? He desarrollado algunas respuestas estándar, empezando por la broma descarada: Porque yo era ministro de educación en los años ochenta!

Ofrezco tres puntos más serios:

  1. La educación y el aprendizaje deben ser una parte respetada y admirada de su cultura. Finlandia construyó y aseguró su identidad nacional en el siglo 19 a través de la inversión en la educación para todos y cuando se logró la independencia, la base estaba allí para desarrollar aún más.
  1. «No dejar atrás a ningún niño» fue un eslogan adoptado en las escuelas finlandesas mucho antes de que se hiciera popular en los EE.UU.. Los alumnos con dificultades de aprendizaje son pacientemente llevados hasta el nivel medio de sus compañeros de clase por los profesores y asistentes que les dan la atención extra y el apoyo que necesitan para ponerse al día.
  1. Se necesitan maestros de alta calidad con compasión. Sólo el 11% de los aspirantes a la profesión docente son aceptados, lo que significa que se seleccionan los más motivados. Una vez más, el respeto a la vocación de la enseñanza asegura que los estudiantes con talento eligen la profesión.

Por supuesto, estos no son los únicos factores que explican los éxitos educativos. Nuestros amigos escandinavos les gusta señalar que una aula de clase de una escuela finlandesa es más homogénea que digamos una alemana o una sueca. La emigración a Finlandia es pequeña y supongo que eso significa que el origen socioeconómico de los alumnos finlandeses permite a los padres mantener a sus hijos mejor que los recién llegados sin conocimientos suficientes en cualquiera de nuestras dos lenguas nacionales.

Un informe reciente sugiere que el aula de clase finlandés es más autoritario que el de otras naciones. La experimentación y la participación pueden ser nuevos y de moda, pero que pueden ser perjudiciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

No voy a entrar en sustancia en el plan de estudios, pero voy a mencionar brevemente tres temas actualmente en discusión. La primera es la ciencia y las matemáticas para las niñas. A los 15 años, los niños finlandeses tienen más conocimiento en estas áreas que en las niñas, pero la diferencia no es grande y se están haciendo esfuerzos para cerrar esa brecha al ofrecer modelos positivos para las niñas. El segundo es el papel decreciente de la historia; hay una sensación de que lo que se necesita saber más de la historia del siglo 20. El tercer debate es acerca de la formación en idiomas: ¿Por qué no comenzar a involucrarlos con idiomas desde mas temprana edad?

Otro aspecto que es objeto de un vivo debate en la vecina Suecia es la disciplina escolar. Usted puede leer los sombríos informes suecos sobre ataques a los profesores, destrucción de las instalaciones de las escuelas, y la baja asistencia en las clases. Escuelas finlandesas no pueden sufrir de condiciones tan extremas, pero el tema se ha debatido. En un artículo en Svenska Dagbladet el año pasado, sugerí tolerancia cero cuando es desafiada la disciplina en el aula. Sin importar cuales sean las razones de un mal comportamiento individual, tales delitos perturban, e incluso destruyen el espacio de aprendizaje positivo para otros estudiantes. Por desgracia, este comportamiento puede aumentar en el futuro y más psicoterapeutas escolares se necesitarán para los niños que vienen de hogares rotos, etc.

El lado más oscuro de la violencia en la escuela finlandesa está ilustrado por tiroteos en las escuelas con decenas de víctimas. El patrón de los Estados Unidos es bien conocido, pero los casos de Finlandia han sido pocos y han dado lugar a un mayor énfasis en la intervención temprana y la atención preventiva. Esperemos que los recursos disponibles sean suficientes en tiempos de austeridad.

El sistema escolar finlandés es muy descentralizado. Cuando la reforma de la escuela integral se llevó a cabo en la década de los 70’s, fue construida en los objetivos nacionales de aprendizaje y un programa educacional coherente. El plan de estudios nacional sigue ahí y que se renueva y actualiza a intervalos regulares. Pero mientras tanto, los municipios han tenido más de una voz en cómo se implementa el plan de estudios. ¿Qué escuelas ofrecen que idioma? ¿A qué nivel se inicia la enseñanza de idiomas?

Los políticos locales pueden decidir a que se asignan los recursos y que edificios escolares deben ser renovados. Pero las normas relativas al número de puestos de maestros y normas generales de la escuela no pueden ser fácilmente burladas. Cuando algunos municipios han tratado de fijar su presupuesto de educación mediante el despido de los maestros por un período limitado se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de la unión del Profesorado (con su basto número de miembros).

Cientos de grupos han visitado Finlandia en la última década, todos tratando de descubrir el secreto detrás del éxito educativo. Algunos se fueron a casa con una explicación sorprendente: ofrecemos a nuestros pupilos almuerzo en la escuela. Sorprendente para ellos, no para nosotros. Esta es la cosa más natural en Finlandia y es sin duda saludable para los niños. El caliente debate no es a favor o en contra de servir comidas calientes; no, se trata de espaguetti o lasaña, albóndigas o alternativas vegetarianas.

Finlandia tendrá que luchar para cumplir con las expectativas – las propias y las de la comunidad internacional. No va a ser fácil si la recesión continúa. Cuando me invitaron a Puerto Rico para revelar el secreto finlandés, un periodista de televisión me pidió que resumiera en una frase mi consejo a las autoridades locales, y respondí: Se tarda unos 150 años de constante respeto por el aprendizaje y la profesión de docente. Él no estaba muy contento con la respuesta.

Artículo original de Pär Stenbäck traducido a español para la revista de educación virtual.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
InclusiónInclusión a la educación

Inclusión, diversidad e igualdad: tres puntos claves en la educación

Construir ambientes de aprendizaje diversos, inclusivos e igualitarios es uno de los mayores…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta