empatia en el salon de clase

Por: Amber Kane

 “Acepta lo que es, deje ir lo que fue, y conserva la fe en lo que será” Sonia Riccotti

Sentada en un salón de clase lleno de estudiantes de secundaria, escuchando sus conversaciones que están repletas de rumores y palabras duras… “No lo puedo soportar más… suficiente”

Si bien eso termino con la conversación, no puedo simplemente dejarlo así. Ello solo detiene la conversación y la falta de generosidad por un momento, sin embargo esta situación debe cambiar, y las palabras se deben comprender. Ellos deben ser conscientes del poder de sus palabras, y como hacen sentir a los demás.

Ellos temerariamente proclaman que no se sienten mal por los hombres que apenas llegan a los 20 años y que ya están saliendo de rehabilitación solo para recaer en la drogas… es su culpa, aseguran.

Tampoco se sienten mal por las personas que sufren de sobrepeso… deberían ejercitarse más y comer menos…

Y aquella chica que todos odian…bien….debería dejar de ser una cualquiera…

De la manera más amable y calmada les recuerdo que todos tenemos nuestros propios problemas, todos luchamos diferentes batallas, Nadie es perfecto.

Por un momento se muestran de acuerdo, y rápidamente argumentan que no es tan difícil mantenerse alejado de las drogas o mantenerse en un peso adecuado.

For a moment I agree , sure for you and for me, perhaps those things aren’t that hard. But it’s hard for me to take big risks, it’s hard for me to trust. It appears that it’s hard for you to forgive, and to think outside of yourself.

Por un momento les doy la razón, seguro, tal vez para ti o para mi esas cosas no son difíciles, sin embargo es difícil para mi tomar riesgos grandes, o confiar en alguien. Y al parecer, es difícil para ti perdonar o pensar más allá de ti mismo.

Finalmente estamos avanzando.

Después pregunto: ¿a qué le tienes miedo?

Estudiante: Le temo al fracaso.

Estudiante: Le temo a las arañas

Estudiante: Me asusta no ser lo suficientemente bueno.

A través de esta conversación, los estudiantes comienzan a comprender que todos tenemos miedos, y que todos lidiamos con esos sentimientos de manera distinta, algunas más aceptables que otras. En cada conversación se esconde una oportunidad de hablar con los adolescentes acerca de cómo se sienten, solo necesitas tener la voluntad de escuchar y preguntar.

“La empatía es importante no solo porque te hace un buen individuo, pero por que es buena para ti. Tiene el poder de arreglar relaciones rotas, eliminar perjuicios, expandir nuestra curiosidad acerca de extraños, y nos lleva a repensar nuestras ambiciones. Al final la empatía creo los lazos humanos que hacen que valga la pena vivir la vida” Krznaric

Publicado originalmente en The Huffington Post

 

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
InclusiónInclusión a la educación

Inclusión, diversidad e igualdad: tres puntos claves en la educación

Construir ambientes de aprendizaje diversos, inclusivos e igualitarios es uno de los mayores…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta