Durante el período comprendido entre 2000 y 2015, los avances tecnológicos combinados con la liberalización de los mercados dieron lugar a un crecimiento vertiginoso de las redes móviles, tanto en términos de su cobertura como de su capacidad. Sin embargo, aunque esta expansión de los servicios ha afectado a una parte considerable de la población mundial, el acceso a un Internet asequible sigue siendo limitado para las personas que más se podrían beneficiar de él, especialmente las que viven en los países menos adelantados. Esto pone de relieve la importancia de cerrar la brecha digital que existe entre los países y dentro de ellos. Hay oportunidades y retos en materia de políticas en relación con el acceso a Internet.
La importancia del acceso a internet recae en la correlación directa que existe entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la generación de empleo, la reducción de la pobreza y por ende la disminución del hambre. El uso de las TIC, más que su producción como tal tiene un notable impacto en el PIB (producto interno bruto). Lo que significa que la propagación y uso de las TIC en sectores diferentes, generan en sí mismos efectos positivos en el crecimiento económico. Los costos de transacción se reducen o eliminan, permitiendo así, mayor productividad en los circuitos producción-distribución-consumo; modalidades como el comercio electrónico, ilustra la simplificación de estos ciclos que han permitido el abaratamiento gradual de los dispositivos y uso de servicios para el público. Los impactos en ámbitos como los de la educación y salud, por ejemplo, pueden ser enormes tanto en la ampliación de coberturas como en el mejoramiento de la calidad.
Específicamente, en el actual escenario de la educación las tecnologías impactan las esferas de la vida social; la escuela, la familia, el grupo social de amigos, entre otros. Este impacto que se siente no sólo en el uso de la información sino en las dinámicas de comunicación que se establecen a través de ella, ha llevado en el caso de la escuela que se inicien procesos significativos de incorporación tanto en las prácticas docentes como en el currículo mismo.
Es evidente entonces, que se debe establecer una articulación entre los fines de la educación (generación de conocimiento) y la pedagogía (encuentro de saberes) como el uso de las TIC en el espacio educativo, es una posibilidad atractiva para los jóvenes y una oportunidad para el maestro; este uso intencionado fuera de dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, permite también contribuir al propósito de responder a los procesos de multiculturalidad existentes en el ámbito educativo, propiciando llevar a cabo con efectividad la inclusión de las experiencias de los estudiantes y sus saberes de base. Además, permite la construcción de una posición crítica de los actores frente a la información, que les permita analizar la realidad de su contexto, su proyecto de vida y comprender y dimensionar una realidad multicultural coexistente en su espacio.
file:///C:/Users/eduvolucion/Desktop/articulos%20IMPORTANTE%20VARIOS%20TEMAS.pdfhttp://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10489/74189157-2015%20.pdf?sequence=1
Katz, R. (2010). El papel de las TIC en el desarrollo . Barcelona: Planeta .
UNCTAD. (2010). Informatiòn Economy Report 2010. New York: United Nations Conference on trade and Development.
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2118/1/Cort%C3%A9sPedrazaJulioReinaldo2015.pdf