Educacion Virtual

YouTube una herramienta en pro del conocimiento

Los nuevos aplicativos de YouTube para integrarse a las aulas.

Los contenidos que hoy YouTube alberga, se estiman que se podrán ver un par de centenares de años, lo que nació como una web para que las personas del mundo por medio de la interacción crearán contenido, lo publicaran y fuera difundido alrededor del mundo, hoy es una ventana a todo tipo de fenómenos sociales, desde youtubers, reportaría, tutoriales, películas, series, música, etc. Toda una migración de diversos contenidos para condensarse en un solo lugar.

El provecho que muchos han podido tomar de la red, que nace en el concepto de compartir contenido, se ha transformado en una constante de esfuerzo, creatividad, ingenio que la ha potencializado. La creatividad, es una libertad que hace un usuario independiente, que resulta en su contenido; haciendo que este sea variado. Sumado a esto, las posibilidades para crear contenido, hoy en día son ilimitada, permitiendo que la red encuentre nuevas formas de revitalizar su contenido por medio que los usuarios.

La producción de nuevos contenidos siempre es una tendencia en este espacio, pero las narrativas y la forma en cómo el usuario se conecte con el contenido hace que este sea valioso. La construcción, el mensaje, la condición para transmitirlo es importante, porque es una proximidad del contenido con el pupilo.

Ejemplos como Hegarty, un profesor de secundaria, que construyó cursos enteros de matemática por medio de videos, que nació como una iniciativa para que uno de sus estudiantes no perdiera clase, hoy lo ha llevado a ser nominado al premio Global Teacher Prize. En sus vídeos el mensaje hace entender y ver hay que apasionarse por la materia ya que nadie por naturaleza es malo para ella; la idea del canal es que el estudiante puede ir un paso más allá cuando llegué al aula.

Julioprofe es otro claro ejemplo de que no hay que ser nativo digital para tener visitas, este Ingeniero por medio de vídeos sencillos y claros ha logrado contener más de 1 millón suscriptores a nivel mundial, ya que, de lugares como Rusia, Corea, Brasil, han generado comentarios de agradecimiento, demostró que el idioma no es una barrera.

Tanto ha sido el boom que han generado los miles de visitas para puntualizar en un conocimiento, encontrar alternativas de estudio, o el número creciente de estos emprendedores del conocimiento, que hoy hay canales de universidades tan prestigiosas como Berkley, MIT, Stanford que compiten con los independientes por los usuarios. Por este motivo nació YouTube for Schools, una terminal que le permitirá acceder única y exclusivamente a contenido educativo.

Esta herramienta no solo le permitirá al maestro acceder a contenido, sino que también le va a permitir complementar sus clases con esta herramienta. Es servicio que esta plataforma ofrece permite que la información por parte del maestro sea puntualiza, supervisa y controlada, ya que el sistema bloquea los demás contenidos de la plataforma para centrarse en los del maestro.

El profesor como administrador o el centro educativo, van a tener a acceso a toda la información educativa que la red les ofrece por medio de Youtube, contenido gratis y de calidad, en donde la especialización de la lista de reproducción se da exclusivamente en el enfoque que el administrador le quiera dar a la educación.

En YouTube.com/Teachers se pueden encontrar grandes listas de reproducción, que van de acuerdo a la asignatura, nivel educativo y tema, su fácil acceso se da ya que el contenido está estructurado en los niveles estándar educativos. La aplicación de esta nueva forma de estudiar se puede dar dentro o fuera del aula.

Con el espíritu de compartir, creamos una lista con los canales de YouTube más populares en esta materia.

 

UNIVERSIDADES

Harvard University

Stanford

Cambridge University

Yale University

University of Oxford

MATEMÁTICAS Y FÍSICA

Julioprofe

Unicoos

Walter Lewin

INGLÉS

engVid

VOA Learning English

bbclearningenglish

CIENCIAS 

El Robot de Platón

MinutoDeFisica

 

 

 

 

 

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta