AprendizajeCourseraEducacion VirtualedXMOOCStecnologiaVirtualidad

¿Pueden imaginarse una aplicación que mida tus comportamientos de aprendizaje?

app de eduacion

El Fitbit es un dispositivo que resume tu esfuerzo físico diariamente. Desde que lo empecé a usar me ha motivado a ser más activa, todos los días tengo el reto de cumplir al menos 10.000 pasos y los días en que no alcanzo a cumplir la meta, quedo frustrada.  Mis hábitos han cambiado porque sé que me estoy midiendo a mi misma, tiendo a tomar una ruta más que otra para poder correr, o tiendo a escoger las escaleras,  incluso tiendo a parquear más lejos de mi destino final.

¿Podríamos hacer un símil en el contexto de la educación a lo que hace Fitbit con la salud? ¿Donde se interceptan la revolución tecnológica (y esta categoría de hecho abarca mucho) y la educación tecnológica?

No vayamos más allá de las Google Glass. Google Glass probablemente va a tener una aplicación pensada para el estudiante que puede que sea muy obvia pero también algo problemática. Estoy hablando de si el profesor va a querer que al estudiante grabe absolutamente todo lo que dice

¿Que pasaría si Fitbit hiciera un acuerdo con Coursera o Edex?

Soy tan mala para ser constante tomando un MOOC que preferiría comenzar a hacer todo el ejercicio que me propuse. Pero ¿qué pasaría si un dispositivo como estos pudiera seguir la secuencia de mi progreso al tomar un MOOC? Todos los día podría fijarme una meta de ver 20 minutos del curso o completar una sección del MOOC.  Así como este dispositivo puede medir mis pasos, mis calorías, mis ejercicios y mi tiempo de sueño podría haber un dispositivo que recoja información sobre que tan bien estoy entendiendo el MOOC y que sea un motivante para que yo invierta mi tiempo en aprendizaje.

¿Podría este mecanismo de medir la información adaptarse para medir comportamientos cognitivos? El numero de libros que leo, el numero de e-mails enviados y recibidos, el numero de artículos leídos o tweets publicados. En realidad me gustaría saber cuanta información consumo y cuanto información produzco. Me gustaría medir mis actividades con la información y patrones de consumo, y que todo esto sea medido tan fácilmente como mido mis pasos o mis horas de sueño.

El reto es asegurarse que el individuo regule sus propios parámetros y controle su propia información. Probablemente no vamos a querer un dispositivo que mida la asistencias a clase o el progreso de las notas, a menos que sea el mismo estudiante que quiera medir esta información.

Una de las cosas interesantes para resaltar es que el Fitbit tiene una pantalla cómoda, donde uno puede ver las actividades tan fácil como revisar la hora en el reloj  ¿Qué reto puede haber detrás para convertir la pantalla mas grande para mostrar toda la información educacional?, ¿cual podría ser el tamaño mínimo de una pantalla para que sea totalmente útil en el proceso de aprendizaje? Nunca imaginamos que el tamaño de un Iphone funcionara perfecto para interactuar con un contenido virtual, pero de hecho si lo hace. ¿Podría ser este aun más pequeño y funcionar?

Pero en vez de hacer tantas hipótesis y suposiciones porque no preguntarnos, ¿donde vemos posibilidad para conectar la tecnología con la educación? sería uno de los mejores comienzos para empezar a aclarar todas estas dudas.

 

Texto traducido de: http://www.insidehighered.com//blogs/technology-and-learning/can-we-imagine-fitbit-force-learning

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta