Reflexión sobre el perfil del profesor capaz de crear ambientes de aprendizaje innovadores.

La época que nos ha tocado vivir, nuestro presente y nuestro ahora, está caracterizado por avances tecnológicos sin igual. Gran cantidad de información podemos accederla a través de la web. Hace unos años solo a través de las PC´s, ahora por medio de cuanto dispositivo móvil disponemos.

En este contexto la forma de aprender cambia, la forma en que procesamos la información se hace diferente.

Ante este panorama, los profesores tienen día a día nuevos retos, ya no podemos ser más aquellos que en la era industrial “iluminaban” a sus estudiantes con la “verdad absoluta”. Tenemos que cambiar el rol, el docente debe ser un facilitador, un mediador, un guía del proceso de enseñanza, sin olvidar que debe ser un conocedor del tema que imparte.

tecnologia en las clases latinoamericanas

Si hablamos de las competencias que deben tener los docentes del siglo XXI para lograr estrategias didácticas innovadoras y que estén acorde con estos tiempos, donde la educación virtual se impone,  podríamos decir que deben:

  • Saber que las personas tienen diversas formas de aprender, esto le permitirá orientar las estrategias que utilice, hacia el logro de un proceso de  aprendizaje enfocado en sus alumnos
  • Hacer el diseño de sus cursos e impartirlos de manera que motive en  sus alumnos una experiencia de aprendizaje única.

Para lograr eso el docente debe:

  • Ser una persona que conozca del tema que imparte, un investigador constante, actualizarse permanentemente en la vinculación de estrategias y técnicas de enseñanza orientadas a la aplicación de la tecnología.

Durante esta reflexión he  utilizado dos términos que me gustaría reiterar, me refiero a técnicas y estrategias didácticas.

Las estrategias se refieren a la planificación del proceso por medio del uso de diversas técnicas que permiten de forma coherente lograr las competencias que se desean alcanzar en el curso.

Las técnicas podemos decir que son procedimientos didácticos que ayudan a realizar parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia usada, ejemplo exposición, conferencias, discusión, que en la enseñanza virtual, puede ser el uso de videos, entrevistas que generen polémica relacionadas con los objetivos que se persiguen, entre otros.

Las actividades son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica y en las aulas virtuales éstas deben ser  aquellas que fomentan la colaboración, el trabajo en equipo, el intercambio de ideas utilizando  debates, entre otras.

Podemos decir entonces, a manera de conclusión,  que la sociedad moderna nos ha hecho pensar en nuevos roles asociados a ser docente. El docente debe:

  • Facilitar el aprendizaje.
  • Impulsar la formación de valores.
  • Ser un investigador constante
  • Ser un experto en la materia que imparte y en la utilización de técnicas y estrategias didácticas que logren en sus alumnos la indagación, investigación, búsqueda para construir nuevos conocimientos.
  • Debe crear formas de evaluar el aprendizaje enfocando la autoevaluación, así como la coevaluación, el debate y la colaboración.

Todo lo anterior debe lograrse  en un ambiente de motivación, donde existan deseos de aprender de todos por igual,  de interactuar con otros y de disfrutar cada cosa que pase dentro del aula virtual. Sin dudas un reto, pero yo creo que podemos lograrlo.

Sobre el Autor 

Yoannia Arean Rodríguez obtuvo el grado de Licenciada en Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, luego se tituló como Máster en Informática Aplicada a la Ingeniería del Software por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría en la Ciudad de la Habana, Cuba, Actualmente está próxima a graduarse de la Maestría en Administración de Empresas Sustentables por la Universidad para la Cooperación Internacional de Quintana Roo, México y es estudiante activa del programa de Doctorado en Ciencias Económicas y de la Administración en la misma Universidad.
Desde sus primeras investigaciones se inclinó por la vinculación de la informática y la educación y desde el año 2007 comenzó a laborar en la UCI, una universidad totalmente enfocada en la aplicación de los nuevos paradigmas que caracterizan a la educación y una organización muy interesada en incorporar en sus programas académicos y proyectos que realiza, los principios relacionados con el desarrollo sostenible. Esto la motivó a profundizar en estos temas vinculados al ámbito empresarial y la toma de decisiones, lo que le ha permitido ampliar sus horizontes en relación a las metas que tiene cualquier organización, ya sea una universidad o una gran corporación, encaminadas a preservar el planeta y la importancia que toma la educación virtual para aplicar dichos principios.
Actualmente dirige el Laboratorio de Producción Virtual Educativa -VLAB. Ha sido profesora virtual en carreras de la UCI y ha participado en proyectos realizados en países de la región, compartiendo visiones sobre la forma de liderar procesos de educación virtual y diseño de cursos. Durante el último año se ha dedicado a profundizar estudios relacionados con el liderazgo orientado a la sostenibilidad.
Desde los inicios de su carrera profesional ha publicado artículos en memorias de congresos nacionales e internacionales y en revistas arbitradas internacionales.

7 thoughts on “Reflexión sobre el perfil del profesor capaz de crear ambientes de aprendizaje innovadores.

  1. Pingback: Reflexión sobre el perfil del profesor c...

  2. Pingback: Reflexión sobre el perfil del profesor c...

  3. Pingback: Reflexión sobre el perfil del profesor c...

  4. Pingback: Reflexión sobre el perfil del profesor c...

  5. Pingback: Reflexión sobre el perfil del profesor c...

  6. Pingback: Reflexión sobre el perfil del profesor c...

  7. Pingback: Reflexión sobre el perfil del profesor c...

Leave a Reply