AprendizajeEducación PresencialEscuelagamificacion

¿Qué aportan las actividades extraescolares?

Por: Romina Alcaraz Alcazar, Docente de Primaria del Colegio San Vicente de Paul Murcia y Coordinadora de Cursos y Formación.

Las actividades extraescolares, no solo son positivas para los alumnos sino para los profesores ya que crean un ambiente relajado de confianza y rompen con la rutina y servirá para relajar los niveles de estrés, nos ayudaran a conocer y comprender a nuestros alumnos y requieren de que a su vez colaboraremos como equipo dentro del mismo departamento aprenderemos a repartir responsabilidades y será un feeback del que todos podemos aprender.

actividades-extracurricularesA nivel de nuestros alumnos lo que se pretende con las salidas o actividades extraescolares que los alumnos mejoren la autoestima, las habilidades sociales, el conocimiento y respeto del medio, aprendan como llevar una vida sana, despertar su creatividad y curiosidad entre muchos otros objetivos.

Pero esto nos lleva a la pregunta

¿Cómo decidir qué salida es adecuada?

Las actividades dependerán del grupo al que van dirigidas, del centro y sobre todo de la asignatura que impartimos.

Siempre debemos de estar pendientes del calendario de actividades culturales haciendo búsquedas por internet, para ver cuáles pueden ser adecuadas, así como estar al día de las ferias o charlas, que podrán ser útiles y complementarias a las materias del currículo.

¿Cómo organizar una salida?

Debemos de proponerla previamente al centro en el que trabajamos y una vez tengamos el visto bueno contactaremos directamente con el organismo con el departamento de formación.

Debemos de preguntar sobre ofertas o si existen días en el que se puedan visitar de manera gratuita ya que en las ferias suele haber siempre un día gratis.

Se debe contactar con las empresas de transporte y comentar la salida que estamos organizando a nuestros compañeros de centro que puedan estar interesados en la misma.

Finalmente y no por ello menos importante propondremos a nuestros alumnos una tarea posterior a la salida para que fijen y resuman conceptos aprendidos y opiniones en fin que compartan lo que la experiencia le aporto.

Yo siempre he pensado que lo que se aprende de memoria se olvida tan rápidamente como se aprendió pero que lo que vivimos es más difícil de olvidar y nos acompaña más prolongadamente.

Por eso en muestras manos como profesores esta la responsabilidad de esas personas que son nuestro futuro, y como profesores, educadores y personas con las que están gran parte del día dejamos una pequeña huella mas significativa en cada alumno de lo que pensamos, por lo que me gustaría pensar que somos profesores preocupados en las personas y no solo en los conocimientos.

 

Related posts
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
AprendizajeEducacion VirtualPedagogíaTendenciasTendencias educativasTIC

5 tendencias de educación virtual según Foswgay

Los resultados de la encuesta Digital Learning Realities 2021, además de poner en el horizonte…
Read more
AprendizajeEducacion VirtualEmprendimientoInclusiónInnovaciónNuevas TecnologíasPedagogíaUniversidadesVirtualidadZalvadora

Colombia Edtech: ¿Qué esperan lograr las startups del país con esta iniciativa?

Colombia Edtech, iniciativa que dará paso a la creación y consolidación del gremio en el país…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta