AprendizajeEducación PresencialEducacion VirtualEscuelaInnovaciónPolíticas Públicas

Convocatoria MEN para formar a 16.000 docentes – Contenidos Educativos Digitales

Convocatoria docentes ministerio de educación

El MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) acaba de lanzar una convocatoria para formar a 16mil docentes Colombianos en el uso y desarrollo de contenidos educativos digitales.

 

Convocatoria docentes ministerio de educación

Esta convocatoria está dirigida principalmente a docentes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media de establecimientos educativos oficiales.

Requisitos para participar en la convocatoria del Ministerio de Educación

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Ser docente nombrado en propiedad en un establecimiento educativo del sector oficial e inscrito en el escalafón docente, según lo certifique la secretaría de educación respectiva; o ser docente de una institución de educación superior pública, vinculado como docente a un programa de licenciatura. Podrán también participar docentes de planta, vinculados a colegios pertenecientes a unidades académicas de universidades públicas e instituciones privadas que hagan parte de las Alianzas regionales.
  • Ser usuario activo de correo electrónico y de otras herramientas de comunicación electrónica.
  • Contar con los documentos solicitados en esta convocatoria y adjuntarlos a la inscripción en línea, cada uno en formato PDF de máximo 5MB, (documentos: resolución de nombramiento o el desprendible de pago o carta de nombramiento como docente; distinciones en educación; y certificados de su participación en cursos de uso de TIC4)
  • Estar registrado en el Portal Colombia Aprende y verificar en el registro que su perfil educativo corresponda al perfil de docentes.
  • Contar con las competencias TIC en nivel explorador (se medirán a través de un reto en línea que deberán realizar los docentes al momento de la preinscripción).
  • Contar con la disposición para desarrollar actividades propias del proceso de formación en los periodos acordados, según los cronogramas elaborados por los CIER.
  • Contar con facilidad de acceso a internet.

¿En que consiste el programa de formación docente?

El programa de formación de docentes en uso y desarrollo de contenidos educativos digitales, es una estrategia diseñada para acompañar a los docentes en la elaboración y uso educativo de recursos digitales necesarios para reconfigurar sus prácticas de aula, orientándolas a procesos de innovación y transformación para mejorar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, en el marco de la sociedad del siglo XXI.

La formación docente que se llevará a cabo en este proyecto a través de los CIER, busca fortalecer las competencias TIC para el desarrollo profesional docente, planteadas por el Ministerio de Educación Nacional: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión, en los niveles integrador e innovador. Lo anterior implica que los docentes interesados en el programa de formación, deben contar con un desarrollo de competencias TIC en un nivel explorador, es decir, que estén familiarizados con el espectro de posibilidades que ofrecen las TIC en la educación, hacen uso de ellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje que lideran y reflexionan sobre las opciones que las TIC les brindan para responder a sus necesidades y las de su contexto. 2

El programa de formación tendrá una duración de 90 horas secuenciales, distribuidas en tres fases, dos virtuales y una presencial. La fase virtual 1, se desarrollará en 30 horas durante tres semanas. La fase presencial, se llevará a cabo en la sede de cada uno de los 5 CIER, durante 40 horas en una semana; y la fase virtual 2, se desarrollará en 20 horas durante dos semanas. Una vez el docente finalice el proceso completo, recibirá la certificación correspondiente (previo cumplimiento de los requisitos mínimos de aprobación).

Para la fase de formación presencial que se llevará a cabo en los CIER, los gastos de desplazamiento, estadía y alimentación serán cubiertos por cada secretaría de educación, de acuerdo con su reglamentación y disponibilidad presupuestal.

Ejes de formación

  • Análisis de la práctica pedagógica con uso de las TIC.
  • Diseño y desarrollo didáctico de actividades con uso de TIC.
  • Planeación y sistematización de la práctica pedagógica con uso de TIC.

Fechas de interes de la convocatoria:

  •  Marzo 4, 2014: Publicación de la convocatoria
  • Marzo 4 a Abril 4 2014: Preinscripción docentes via formulario en linea.
  • Abril 4: Cierre de la convocatoria.
  • Mayo 2 – 16: Publicación de docentes seleccionados
  • Mayo 22: Matricula de docentes
  • Julio 12, 2014: Inicio de la formación

 

Fuente y más información en: Colombia Aprende – Convocatoria Ministerio de Educación de Colombia

 

About author

Articles

Ingeniero Electrónico – Pontificia Universidad Javeriana, PMP – Project Management Institute, Six Sigma: Cuenta con más de 12 años de experiencia en tecnología, trabajó en los sectores Educativo, de Telecomunicaciones, Desarrollo de Software, Minas y Energía y Comercio Electrónico., en empresas como el Grupo Endesa, Alcatel-Lucent, Whitney Colombia y Computec. Ha liderado proyectos de educación virtual en Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Panamá. Experto en inteligencia de negocios, CRM, sistemas de información geográfica, comercio electrónico, seguridad informática, computación en la nube, ERP, continuidad de negocio (BCP), contact centers y en arquitectura empresarial. Finalista en mundial de Innovación MassChallenge 2013, Ventures 2013 y Premio Colombia en Linea - Educación.
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta