Icono del sitio Revista Educación Virtual

Cambie la forma de pensar, aprender y ganar

fuente: http://www.pazdeselvaverde.org/

Durante el último año, en el Foro Económico Mundial y en otros lugares, se han hecho dos preguntas a los participantes. En primer lugar, se pide levantar la mano sobre si se sienten seguros de sus habilidades actuales de llevarlos hasta el final de sus carreras, alrededor de uno de cada cinco levantan la mano. Luego se les pregunta a los asistentes si se sienten seguros de aconsejar a sus hijos sobre su educación para prepararse para su propio futuro: ninguno levanta la mano. Estas son algunas de las figuras más destacadas del mundo y, sin embargo, como muchos de nosotros, no estamos seguros de cómo se verá el futuro de los mercados laborales.

La globalización y la tecnología están acelerando tanto la creación de empleos como la destrucción. Algunas estimaciones han puesto el riesgo de automatización tan alta, como la mitad de los trabajos actuales, mientras que otros pronostican un valor considerablemente más bajo del 9%. Sin embargo, todas las ocupaciones pasarán por el cambio: encontramos que, en promedio, un tercio de las habilidades requeridas para realizar los trabajos de hoy serán totalmente nuevas para 2020.

Al mismo tiempo, los sistemas de educación y formación no están siguiendo el ritmo de estos cambios. Algunos estudios sugieren que el 65% de los niños que actualmente ingresan a la escuela primaria, tendrán empleos que aún no existen y por los cuales su educación no los preparará, exacerbando las carencias de habilidades y el desempleo en el futuro.

Incluso los sistemas de formación y calificación de los adultos aún más urgentes y subdesarrollados no pueden apoyar el aprendizaje de la mano de obra actualmente activa de casi 3.000 millones de personas.

Además, las normas culturales anticuadas y la inercia institucional ya crean obstáculos para la mitad del talento del mundo y empeoran en el nuevo contexto. A pesar del salto de las mujeres en la educación, su participación en la fuerza de trabajo remunerada sigue siendo baja; Y el progreso se está estancando , con las previsiones actuales de paridad económica en 170 años.

Los resultados a corto plazo de estas dinámicas, combinados con otros factores demográficos, geopolíticos y económicos, son profundamente desafiantes. Incluyen las lagunas en la mano de obra que son difíciles para los empleadores y los trabajadores por igual, el desempleo y el desplazamiento de puestos de trabajo, en particular en el trabajo de servicios y de cuello azul, el creciente temor al desempleo tecnológico, la insuficiente oferta de talento para muchas ocupaciones de alta cualificación y la pérdida De talento y potencial femenino. En conjunto, estos factores están exacerbando la desigualdad de ingresos y creando una crisis de identidad.

Sin embargo, la mayoría de estas terribles predicciones no tienen por qué descartar conclusiones. Si los líderes actúan ahora, utilizando este momento de transformación como un ímpetu para abordar una reforma tan esperada, tienen la capacidad no sólo de detener el flujo de tendencias negativas, sino de acelerar las positivas y crear un ambiente en el que más de 7.000 millones de personas del planeta pueden alcanzar su máximo potencial.

Salir de la versión móvil