Icono del sitio Revista Educación Virtual

NUEVAS TENDENCIAS LMS PRESENTES EN LA INTERNET

Las e-learning promueven el uso de nuevas tendencias LMS basadas en las necesidades y el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad, debido a la gran demanda en el mercado, las e-learning (educación virtual) han acogido para el posicionamiento de sus plataformas nuevas tendencias LMS; es decir, han evaluando cuál Learning Managment System (traducido al español, sistemas de gestión de aprendizaje) se adapta mejor a sus necesidades. 

Por supuesto, para la existencia y el uso de estas herramientas junto a sus variables, han intervenido diversos factores económicos, sociales, culturales y demográficos. Adicional, los recursos tecnológicos y humanos han sido de gran influencia. ¿A qué se hace referencia con esto? Las tipología de LMS es tan solo un reflejo de su capacidad de adaptabilidad. 

Es importante tener en cuenta que, las plataformas LMS tienen como propósito revolucionar el mercado, y, a su vez, ampliar la gama de posibilidades dentro del mismo. Los modelos tradicionales educativos no están desapareciendo, sino que, se están adaptando a nuevas modalidades. Por ejemplo, este tipo de herramientas sirven para el apoyo de aprendizajes presenciales, y, claramente para el virtual. 

Pero, ¿cuál es su utilidad? Las LMS promueven el dinamismo y el trabajo autónomo; es decir, dentro de este proceso de aprendizaje las personas asumen el rol de interlocutor, desde luego, con el acompañamiento de un tutor. Solo es necesario encender la pantalla (desde cualquier tipo de dispositivo), acceder al navegador, e, ingresar a la plataforma donde se esté tomando el curso

Las e-learning fomentan el aumento de la calidad educativa por medio de sus plataformas LMS. Estas se adaptan según las necesidades de los estudiantes, profesorado, y, por supuesto, de la organización que promueva el curso. En base a esto, existen: LMS WEB y LMS Instalado, LMS en la nube y hospedado, LMS gratis y comercial, y, por último, LMS código abierto y cerrado. 

Teniendo en cuenta lo anterior, no es necesario abordar de forma sistemática cada concepto (los nombres son concretos y explican de forma obvia). La variabilidad de las plataformas LMS se deben a factores como: 

Las nuevas tendencias LMS presentes en la internet, son aquellos sistemas adaptados a las necesidades del público en general; es decir, tanto de las organizaciones que proveen los cursos e-learning, como para aquellos que forman parte de este proceso (estudiantes y tutores). Por lo tanto, se puede afirmar que, cualquier novedad asociada a los nuevos métodos o modalidades educativas tendrá incidencia en el aumento de la productividad, dinamismo, trabajo autónomo, armonización de procesos, y, reducción de costos. 

Salir de la versión móvil