Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

El futuro de la educación suprime las aulas, el mundo ahora es el salón clase!!

Escrito por: Marina Gorbis

Mariana Gorbis, resalta el potencial del conocimiento que nace a partir de los encuentros casuales, los MOOCs son el primer paso en una revolución no solo en la metodología de transmisión de conocimiento, sino en la gestación del mismo. La virtualidad además de ser un vehículo educativo más eficiente que cualquiera también permite capturar conocimiento espontáneo,  ya wedubox (Ahora ZALVADORA), permite a cualquier persona con acceso a un computador crear cursos con la misma calidad que la mejor universidad, sin limitaciones de longitud, o cantidad de contenido, las posibilidades son ilimitadas, pero vamos viendo cual sera el futuro de la educación, sin barreras geográficas, pero tampoco disciplinarias.

*MOOC’s Massive Online Open Courses

*Socialestructed Lerning Aprendizaje instruido a partir de encuentros sociales.

Los Cursos Abiertos Masivos en línea (MOOC’S) pueden ser la mejor manera de utilizar la Internet para expandir la educación a todos, pero puede que no se este pensando en grande. La tecnología puede convertir nuestras vidas en verdaderas experiencias de aprendizaje.

Esta situación sonará familiar: estás con un grupo de amigos debatiendo sobre algún hecho trivial o histórico. Alguien dice: “Espera, déjame buscarlo en Wikipedia”, y procede a leer la información en voz alta a todo el grupo, resolviendo así el debate. Mas allá de lo banal de la situación, este es un momento de aprendizaje, mas precisamente un momento de micro-aprendizaje que augura una transformación mas grande a lo que yo llamo “aprendizaje instruido a partir de encuentros sociales” (socialestructed learning).

social L
http://www.educause.edu/ero/article/minds-fire-open-education-long-tail-and-learning-20

El aprendizaje instruido a partir de encuentros sociales es una agrupación de experiencias de  micro aprendizaje extraídas de una conserva de contenido y motivado, no por calificaciones, sino por recompensas sociales y mas personales. El momento del micro aprendizaje puede durar algunos minutos, horas o días (si está inmerso en una lectura, jugando con algo, o escuchando algo de lo que simplemente no deseas dejar de hacerlo). El aprendizaje socialestructed puede ser el futuro, pero las bases de este tipo de educación yacen en la antigüedad. Algunos de los principales líderes de la filosofía de la educación, desde Sócrates hasta Plutarco, Rousseau hasta Dewey, hablaron sobre muchos de estos ideales hace siglos atrás. Hoy en día, tenemos una gran cantidad de herramientas para hacer realidad su visión.

El aprendizaje instruido a partir de encuentros sociales es una agrupación de experiencias de  micro aprendizaje extraídas de una conserva de contenido y guiado, no por calificaciones, sino por recompensas sociales y mas personales.”

Piensa  en una sencilla aplicación de realidad intensificada (Augmented Reality App) para tu iPhone como Yelp Monocle.  Cuando apuntas con la cámara del teléfono hacia un lugar en particular, muestra los “sitios de interés” en esa área, como restaurantes, tiendas y museos. Pero esto es sólo el comienzo. ¿Qué pasaría si, en vez de un restaurante e información sobre tiendas, podríamos acceder a información histórica, artística, demográfica, ambiental, arquitectónica y de otro índole integrada en el mundo real?

Esto es exactamente lo que un proyecto de USC y UCLA llamado HyperCities (hiperciudades) está haciendo: categorizando información histórica sobre el entorno real de la ciudad. Mientras caminas con tu teléfono móvil, puedes apuntar a un espacio y ver como lucía hace un siglo, quien vivía allí y como era el ambiente. Pero si no te interesa la arquitectura y mas bien te apasiona la botánica y el paisajismo, la aplicación gratuita para IPhone e IPad de la Smithonian Institution llamada Leafsnap, responde instantáneamente, al momento en que se toma una fotografía a una hoja de un árbol, mostrando una galería, creciente, de imágenes recopiladas por la Smithonian Institution. En segundos, muestra los tipos de hojas con imágenes en alta resolución así como información sobre el árbol, sus frutos, raíces, flores y corteza. Estamos convirtiendo cada pixel de nuestra geografía en un texto y enciclopedia en vivo.

 “Tratamos de encajar nuevas tecnologías en estructuras sociales existentes de maneras que se han hecho familiares a nosotros”

Así que hay que mirar mas allá de los MOOCs (Massive Online Open Courses) en el pensamiento sobre el futuro de la educación. En nuestro enfoque sobre los MOOC’s  y cómo estos desbancarán el concepto existente sobre aulas de clase y centros de educación, mas particularmente colegios y universidades, estamos perdiendo de foco una historia con mas peso. La obsesión de hoy con los MOOC’s es un recordatorio de un viejo paradigma profético: En las primeras etapas de la introducción de la tecnología a la vida, tratamos de encajar las nuevas tecnologías en las estructuras sociales existentes de manera que se han hecho familiares para nosotros.

Los MOOC’s hoy en día son el equivalente a lo que fueron las primeras transmisiones de la televisión, cuando personalidades que aparecían en ella se veían y sonaban como locutores de radio (a menudo lo eran). La gente está pensando lo mismo sobre los MOOC’s, como sustitutos de las clases magistrales o tutorías, pero en línea en lugar de presenciales. Mientras tanto, una gran cantidad de fuerzas están impulsando una transformación mucho más grande, rompiendo el molde del aprendizaje (y la educación en general) lejos de lo tradicional, de las instituciones y plantándolo en situaciones cotidianas e interacciones, distribuidos en una amplia gama de plataformas y herramientas. Entre ellas un menú de contenido en rápido crecimiento (Wikipedia es solo un ejemplo), acceso a expertos si así se desea, ayuda (por parte de Mac Forums hasta Fluther, Instructables y Wikihow), dispositivos móviles, información Geo-codificada, que toma la información en el mundo físico que nos rodea y la pone a disposición en cualquier lugar en cualquier momento, nuevos trabajos y espacios sociales que son, de hecho, la evolución como espacios de aprendizaje importantes (TechShop, Meetups, hackathons, laboratorios comunitarios).

Nos estamos alejando del modelo en el que el aprendizaje se organiza en torno a instituciones estables, por lo general jerárquicas (escuelas, colegios, universidades) que, para bien o para mal, han servido como las principales puertas de entrada a la educación y la movilidad social. Reemplazar ese modelo es una nueva ideología en la que el aprendizaje es concebido como un movimiento, en el que los recursos de aprendizaje no son limitados y son mas bien ampliamente disponibles, las oportunidades de aprendizaje son abundantes, y cada vez más los alumnos tienen la posibilidad de sumergirse de forma autónoma dentro y fuera de la corriente de aprendizaje.

En lugar de preocuparse por cómo distribuir los escasos recursos educativos, el reto que tenemos que empezar a afrontar con la era del aprendizaje instruido por encuentros sociales (socialestructured learning) es la manera de atraer a la gente a participar en el creciente movimiento de recursos de aprendizaje y cómo hacerlo de manera equitativa, a fin de crear más oportunidades para una vida mejor para más gente

Sobre el Autor 

Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual

    Mas acerca de mi en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter

Written by Jorge E. Borrero A.

Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual

52 posts

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario