Steve Kolowich habla en “The Chronicle of Higher Education” sobre su experiencia en el primer encuentro de profesionales académicos que han asumido el reto de investigar formalmente el impacto que pueden tener los MOOC en la sociedad y la educación superior. A comienzos de 2013 Revista Educación Virtual incluyó el trabajo inicial de Enrique Sanchez Acosta Phd. “MOOC Resultados Reales” quien viene trabajando en el tema obteniendo impresionantes conclusiones iniciales. Nombres como Duke, Michigan y la fundación de Bill y Melinda Gates se toman muy en serio el fenómeno MOOC.
—————————————————————————————–
Por Steve Kolowich, diciembre 9 de 2013
Arlington, Texas; decenas de investigadores en temas de educación se reunieron hace una semana en medio de una tormenta de nieve para conversar acerca de un tsunami.
Los cursos abiertos masivos en línea (moocs por sus siglas en inglés), han sido un tema candente en conferencias sobre educación superior durante los últimos dos años, sin embargo el objetivo del MOOC Research Initiative Conference, que reunió a docenas de investigadores involucrados en el desarrollo de MOOCs, era ir más allá de la “moda” para intentar descifrar con exactitud que impacto tendrán estos cursos en diferentes componentes de la educación superior.
La literatura sobre los MOOC hasta ahora se ha limitado a artículos en medios populares que tienden a sugerir que “los cursos tradicionales serían reemplazados o transformados por MOOCs, que vendrá un tsunami, y otra cantidad de términos asociados a desastres naturales” afirma Bonnie Stewart, una escritora y estudiante de doctorado en la Universidad Prince Edward Island.
Quienes están inmersos en la educación superior tienden a usar términos menos dramáticos, afirman “los Mooc se pueden usar en formas que se ajusten a requerimientos específicos de nuestras instituciones” asegura ella, esos puntos de vista ameritan una investigación minuciosa.
La Iniciativa de Investigación sobre MOOCs, financiada por la Fundación de Bill y Melinda Gates, busca generar literatura seria sobre el tema. La iniciativa ha entregado a cada investigador entre $10,000 y $25,000 dolares para recoger y analizar datos sobre MOOCs. En el futuro esos proyectos de investigación se convertirán en artículos académicos, y los mejores serán publicados en la próxima primavera en The International Review of Research in Open and Distance Learning una publicación evaluada por comunidad.
Por ahora los investigadores en Texas bajo una tormenta de invierno en un centro de convenciones, presentaron alguna información inicial y tuvieron la oportunidad de conocer el pensamiento de los demás.
Un equipo de investigación de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, está tratando de determinar si los MOOC pueden ayudar a que personas de bajos recursos accedan a posiciones laborales. Se están enfocando en un grupo de estudiantes matriculados en MOOCs de la Universidad de Michigan quienes declararon estar tomando el MOOC por no poder pagar educación formal superior.
Los investigadores de Michigan aun no pueden responder si los MOOCs hacen que una persona pueda tener movimientos laborales ascendentes, sin embargo solo han podido analizar datos de un solo MOOC, “Model Thinking o pensamiento modelado”. Pudieron sin embargo concluir que los estudiantes de más bajos recursos en el curso no son menos propensos a obtener un certificado que sus compañeros de más alto ingreso.
Otro equipo de la Universidad de Duke, y el grupo sin ánimo de lucro RTI International, están estudiando la percepción de los empleadores sobre los MOOC. Algunos datos muy recientes de ese estudio, sugieren que las compañías pueden estar viendo los MOOC más como una herramienta de desarrollo profesional que de reclutamiento para empleados nuevos. Sin embargo Alexandria Radford, una de las directoras de programa de RTI, advierte que esos hallazgos aun deben ser calificados como especulación ligeramente sustentada en este momento.
Este tipo de hipótesis tempranas fueron tema constante en la conferencia, las sesiones fueron espacios de conversación, permitiendo a los presentadores comentar sus metodologías, y a los asistentes participar aportando sugerencias. El objetivo es generar material investigativo robusto que pueda ser utilizado por administradores, académicos y docentes, que conceptualice todas las generalizaciones y referencias de tsunami que hasta ahora se han transmitido y tenido en cuenta en las decisiones. La conferencia en si misma fue una introducción, un preludio.
“Los datos aun no están completos”, aseguró Shaun Kellog, un investigador de North Carolina State University acerca de su propia presentación, haciendo eco de un refrán popular, casi invitando a no tomar muy en serio lo que se estaba mostrando.
Articulo Original en Ingles en: http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/researchers-push-mooc-conversation-beyond-tsunami-metaphors/48911?cid=at&utm_source=at&utm_medium=en