Icono del sitio Revista Educación Virtual

Consejos para un una Educación Virtual Efectiva

img-2La educación virtual implica igual o mayor complejidad que la educación presencial, debido unas cuentas brechas entre sí, como las novedades y enfrentamientos a nuevas tecnologías. Navegar por el camino de la educación virtual puede verse como un camino robusto, por eso te mostramos a continuación una serie de buenos consejos que pueden ayudar a aclarar este paisaje de la enseñanza virtual.  Estos consejos son básicamente un paso a paso que asegurarán que el tiempo invertido  en educación virtual sea dinámico, esté bien planeado, sea eficiente y efectivo. Muchos de estos pueden aplicarse también a la educación presencial, así que no te preocupes si eres un profesor tradicional, por lo menos hasta ahora. 

10 consejos para una educación online efectiva

–       Empieza con una idea BOOM: los cursos  virtuales ideales son los que comienzan con una muy buena presentación, que rompan el hielo, que sean dinámicos, que traigan ejemplos de la vida real o preguntas que deba hacerse el estudiante.

–       Plantea metas que se puedan medir y alcanzar: Plantea los objetivos de enseñanza mucho antes de comenzar a planear tus clases, con eso cuando planees la temática de las clases, sabes los objetivos que debes abarcar.

–       Orienta con instrucciones claras: ayuda a tus estudiantes a navegar por las herramientas con instrucciones claras y concisas, para muchos de ellos está forma de educación también es un mundo nuevo de enseñanza.

–       Pon tareas o ejercicios, el hecho de no llevar un seguimiento de tus estudiantes no te impide ponerles ejercicios o tareas, en vez de dejar tareas de memorización, haz que los trabajos sean prácticos y en contextos en que se puedan aplicar.

–       Minimiza las distracciones: evita  distraer el ojo con elementos externos al material de estudio, y no abuses de graficas muy decorativas, animaciones permanentes o fuentes muy llamativas. Es muy buena iniciativa romper el esquema, tratando de utilizar material dinámico y entretenido, pero siempre centra la atención en mantenerte enfocado en el contenido que estás enseñando.

–       Usar métodos interactivos en todos los casos no siempre es lo ideal, esta bien interactuar con los estudiantes a través de preguntas, quizes y ejercicios interactivos, pero no todas las diapositivas o paginas deben ser interactivas.

–       Utiliza guías de apoyo: la estructura del curso no tiene por que ser diferente a la del curso presencial, puedes plantear una estructura muy similar ya que simplemente estás cambiando el método de enseñanza basado en la misma estructura

–       Usa contenido útil: organiza el contenido relacionado a una temática en un solo pantallazo, manteniendo toda la atención del estudiante enfocada en una sola vista y tema a la vez.

Información tomada de: http://www.edudemic.com/elearning-tips/

Salir de la versión móvil