Por Patrick Clark Enero16, 2014, Bloomberg Newsweek
Babson Survey Research Group encuestó a más de 2,800 colegios y universidades para un estudio anual sobre la educación en línea y encontró que el 39 % estuvo en desacuerdo con la afirmación de que los MOOC’s «son un método sostenible para la oferta de cursos.» Eso es más que el 26 % que respondió de la misma manera en la encuesta del año pasado.
En tanto, Harvard Business School está experimentando con MOOC’s y The Wharton School de la Universidad de Pensylvania programó todo el primer año de su programa de MBA para estar disponible de forma gratuita en Coursera. Otras cinco escuelas en el top 10 de programas de tiempo completo de Bloomberg Businessweek han dado el paso al formato en línea, entre ellas Booth School of Business de la Universidad de Chicago y Sloan School of Management de MIT.
Historia: Escuela de Negocios en 2013: la revolución, el sexismo y MOOCs
Una amplia cantidad de porgramas de MBA han dispuesto sus clases a través MOOC’s, para los que la web Poets & Quants publicó una quía: MOOC MBA para cursarlo. Es un concepto atractivo: La página web siguió con un prototipo de MBA que a futuro planea formar una “Escuela de Negocios” al nivel de Harvard, Wharton, Yale entre otras instituciones líderes pero por menos de USS $1,000. Compárese esto con otras escuelas de negocios elite en el mercado dónde la matricula puede estar perfectamente sobre los USS $100,000.
Esto es lo que I.Elaine Allen y Jeff Seaman, autores del informe de Babson, escriben acerca de los escépticos de los MOOC’s: «Los principales líderes académicos de las instituciones con mayor experiencia y exposición a la instrucción en línea son los menos abiertos a creer en el futuro a largo plazo de los MOOC’s «.
Eso explicaría por qué las escuelas de negocios están sacando de circulación los MOOC’s e inclusive la la confianza en el modelo desvanece. La mayoría de los mejores programas de MBA despreciaron el aprendizaje en línea en los 90’s, cuando las escuelas no quería poner en riesgo su reputación por un modelo asociado con escuelas como la Universidad de DeVry, y una lista de los mejores MBA’s en línea publicada este mes por EE.UU. News & World Report muestra una pequeña superposición con los programas tradicionales de alto rango. Las entrevistas con los líderes en dos escuelas de negocios que fueron los primeros en adoptar los programas de grado en línea revelaron dudas sobre si los MOOC’s se convertirán en sustitutos de los MBA.
Blog: Stanford B-School brinca al modelo de los MOOC’s
«Los MOOC’s son básicamente el equivalente en el siglo 21 a leer un montón de libros y decir que tienes un título», dice Phil Powell, presidente de la facultad de Kelley Direct, el programa de MBA en línea en la Universidad de Indiana. Pueden transmitir el conocimiento, pero es poco probable que logren enseñar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, y otras cualidades favorables para los ejecutivos, y añade: un MOOC es una transacción, no una relación.
Los MOOC’s pueden incitar a que los programas de MBA mejoren sus ofertas. Powell dice Kelley Direct esta reorganizando su departamento de servicios de carrera, para ayudar a los estudiantes de MBA’s en línea, que tienen diferentes necesidades que los estudiantes de tiempo completo. Amy Hillman, decano de WP Carey School of Business de la Universidad Estatal de Arizona, dice que el aumento de MOOC’s ha llevado al programa en líea de MBA de su escuela, puesto número 2 del ranking hecho por U.S News, a pensar en cómo se puede utilizar la tecnología para ofrecer mejor contenido en línea.
«A menos que se convierte en algo de amplia aceptación entre los empresarios que la copilación de conocimiento de primer nivel en los MOOCs son equivalentes a un título en negocios, yo no los veo tan competitivo», expresa Hillman.
Clark es un reportero para Bloomber Businessweek, cubriendo el sector de pequeñas empresas y el espíritu empresarial.