Icono del sitio Revista Educación Virtual

La educación virtual sufre de soledad, podrá la universidad de Harvard resolverlo?

Por Amy S. Choi,  Febrero06, 2014 – Bloomberg Newsweek.

A medida que las escuelas de negocios van incursionando en el mundo de los cursos masivos abiertos en línea (MOOCs por sus siglas en inglés), Harvard tiene un plan para solucionar el problema de soledad que enfrentan los estudiantes en la modalidad virtual, un problema que lleva a muchos alumnos a abandonar los programas.

La escuela de negocios de Harvard lanzara su primer curso virtual el 31 de marzo “Innovación en servicio de salud” (Innovating in Health Care) el contenido estará disponible en Harvard X, la plataforma de educación virtual de la universidad. Ya 10,000 estudiantes se han registrado para tomar el curso de acuerdo con la universidad.

Este curso será el primero de HarvardX dictado por una profesora de tiempo completo de la escuela de negocios: Regina Herzlinger, profesora de administración de empresas de la escuela de negocios en Harvard.

Herzlinger ha dictado este curso en modalidad presencial por 43 años, el objetivo primordial de su versión virtual es potencializar la colaboración, interacción y la formación de redes, sin embargo estos objetivos se dificultan cuando se reemplazan los salones de clase por la luz solitaria de un monitor de computador.

Para superar estos retos, ella piensa utilizar un desarrollo de su autoría: Herzlinger, junto con Svetlana Dostenko adelantaron un proyecto llamado “Lever” (Funciona como un sistema de búsqueda de parejas pero enfocado al desarrollo de negocios), la idea es integrar el proyecto Lever a la plataforma de edX. Lever fue diseñado con el fin de enlazar a los estudiantes con las mejores herramientas para completar sus trabajos de investigación. Para el caso del curso de Herzlinger los alumnos se beneficiarían de Lever para formar nexos con compañeros que complementen sus competencias.

Para Herzlinger los MOOC resultan apropiados cuando se trata de clases con objetivos puntuales, con resultados que se pueden medir; no resultan efectivos cuando se trata de enseñanzas conceptuales o ideas basadas en acciones

“Los cursos didacticos se pueden adaptar fácilmente a la web”, asegura ella, “Yo también dicto contabilidad, y siempre existe un respuesta correcta, esos cursos son fáciles, cuando se trata de enseñar innovación el tema se complica ya que el ejercicio debe ser interactivo y basado en equipos”

Los estudiantes del curso dictado por Herzlinger, tendrán que elaborar un plan de negocios en equipos de cuatro a siete personas, los grupos se estructurarán usando la herramienta del proyecto Lever. A manera de ejemplo, si eres un investigador con una idea de negocios para distribuir información sobre cuidados de salud, el programa permite publicar tu idea, describir tus competencias, y solicitar la colaboración de individuos  con experiencia en manejo de big data o con trayectoria en la industria farmacéutica. La herramienta también incorpora factores como la zona horaria y disponibilidad para enlazar a los posibles colaboradores.

Se espera que el aprendizaje soportado en equipos ayude a reducir las tasas de deserción en educación virtual, de acuerdo con un estudio de Harvard adelantado en 2012-2013, el 95% de los estudiantes no están completando el curso u obteniendo certificados. “Cuando los estudiantes trabajan en equipo adquieren un compromiso con sus compañeros y con la clase” asegura Herzlinger

Este programa se puede convertir en fuente de aprendizaje para la escuela de negocios si Herzlinger tiene éxito logrando que los estudiantes trabajen juntos durante todo el curso. Esta próxima primavera la escuela de negocios de Harvard espera lanzar HBX, su iniciativa propia de educación en línea.

Por que estudiar conceptos subjetivos como innovación en un formato que lo dificulta?. Herzlinger acepta que los cursos en línea pueden obstruir la colaboración, sin embargo cuando de costo, y conveniencia se trata, son la mejor opción.

“Hemos hecho todo lo que podemos para estimular la colaboración y facilitar la interacción en línea” asegura Herzlinger “las debilidades radican en que no vas a tener acceso a la interacción personal que conseguirías pagando matriculas de 50,000 o 60,000 dólares anuales. Pero tampoco deberás renunciar a tu trabajo para venir al campus, evitando hacer altísimos sacrificios financieros”

Choi es reportera de Bloomberg Businessweek, cubre escuelas de negocios y carreras profesionales, para seguirla en twitter: @awesomechoi

Salir de la versión móvil