Icono del sitio Revista Educación Virtual

El Refuerzo positivo, técnica útil en educación.

Por: Romina Alcaraz Alcazar, Docente de Primaria del Colegio San Vicente de Paul Murcia y Coordinadora de Cursos y Formación.

 

Refuerzo positivo es la administración de un estimulo agradable de forma contingente a una determinada conducta, lo que aumenta la posibilidad de que esta conducta se repita.

Como profesores todos nos hemos encontrado ante la pregunta de qué método es más eficaz para corregir  un comportamiento desadaptada de un alumno.

En la carrera nos encontramos con la asignatura modificación de conducta que nos da unos patrones básicos para poder actuar pero cuando nos enfrentamos a la realidad todo lo escrito en esos apuntes  se queda en meras letras, ahí te ves tú enfrente de tus alumnos y sin saber qué hacer, si alguna vez has vivido esta situación sabrás de lo que hablo.

Hace unos meses empecé a trabajar en un nuevo colegio hasta entonces yo había trabajado siempre con alumnos de secundaria, formación profesional o enseñanza de adultos, pero este año era la primera vez que me encontraba con alumnos de primaria e infantil, los cuales son absolutamente diferentes.

Por lo que me he visto obligada a volver a recordar aquellas clases de la carrera en busca de recursos útiles para poder enfrentarme a los problemas que me planteaba mi clase y os puedo decir que he conseguido un cambio radical en las conductas de mis alumnas con comportamientos desadaptados mediante algo tan sencillo como  el refuerzo positivo y los registros.

¿Qué es el refuerzo positivo?

Es una técnica operante en la que la conducta sirve de instrumento para conseguir ciertas consecuencias.

El reforzamiento puede ser positivo o negativo.

Refuerzo positivo es la administración de un estimulo agradable de forma contingente a una determinada conducta, lo que aumenta la posibilidad de que esta conducta se repita.

Existen muchos y variados tipos de reforzadores:

En mi caso he utilizado reforzadores materiales y de actividad así como fichas que acompaño con registro de conductas.

Es decir que si tiene una conducta normal recibirán una carita feliz al final del día y si en el registro de conductas tienen x caritas felices tienen derecho a elegir una actividad cada x tiempo para hacer en clase de las propuestas.

Este simple método me ha permitido tener mis clases con un clima tranquilo y tener a mis alumnos motivados y deseando que lleguen las clases.

Un aspecto a tener en cuenta es que no todos los niños ni las clases son iguales, si hay una cosa que sirve para uno no necesariamente lo hará para otro, por lo que debemos de encontrar la combinación exacta y el tipo de reforzador adecuado.

Salir de la versión móvil