Icono del sitio Revista Educación Virtual

Nuevas tecnologías, la era de una sociedad interconectada, una oportunidad de progreso

El nacimiento de nuevas tecnologías han dado paso a una sociedad interconectada, estas se han convertido en el aliado estratégico de la educación y nuevas formas de trabajo.

Al hablar de una sociedad interconectada o nuevas tecnologías, hace referencia a que, dentro de ella no existe la barrera espacio-tiempo. Luego, se afirma que, gracias a la existencia de la tecnología/red los límites no existen. Cuando inició el nuevo milenio, la internet ya estaba apareciendo en una que otra noticia; sin embargo, nadie tenía idea del impacto que ésta generaría. Gracias a este avance, “(…) aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no necesariamente sustituyen las aulas tradicionales, pero que, seguramente, las complementan en tanto que diversifican la oferta educativa. (…)” (Guerra, A; Gómez, M; Diaz, M; Delicia, D; Helale, G; 2014); es decir, las herramientas tecnológicas permiten la creación de nuevos mecanismos para la búsqueda del conocimiento. 

Según un seminario del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, titulado “El uso de las nuevas tecnologías y su aporte al aprendizaje ubicuo en el nivel medio”, realizado en Buenos Aires – Argentina en 2014, los aparatos móviles que permiten el acceso de los jóvenes a la educación son teléfonos celulares con conexión a internet en un 86,7%, seguido de las netbook, ipad, tablets y computadoras. 

Pero, ¿a qué se debe la implementación de estos dispositivos?. Según un artículo publicado a través de Revista Semana, se asegura que: “la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula” (Revista Semana; 2017).

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿usted se ha preguntado los beneficios que ha traído esta nueva era a su vida? De no ser así, tenga en cuenta que, por ejemplo, en el campo laboral, la implementación de herramientas tecnológicas ha roto con el estándar tradicional de trabajador – jornada continua – escritorio/papeleo. Adicional, ha permitido el desarrollo de nuevas modalidades como el teletrabajo, en donde prima la comodidad y el aumento de la productividad; por supuesto, sin dejar de lado la reducción de costos en infraestructura, servicios, manufactura, etc. 

La infinidad de ventajas y oportunidades no termina aquí, en el campo educativo la diversificación y democratización del conocimiento no ha medido límites. El acceso a la tecnología ha permitido que todos hagan parte de procesos de aprendizaje. Ahora, tan solo a un click, las personas pueden acceder a un sin número de e-learning como cursos, capacitaciones, diplomados; etc.    

La implementación de la tecnología dentro de procesos educativos y laborales ha permitido un crecimiento progresivo en términos de productividad y rapidez. Aunque el camino aún es extenso, es importante adaptarse a las nuevas tendencias, debido a que, el desarrollo o progreso colectivo depende del aporte que cada persona haga dentro de él.

Bibliografía:
https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903/
https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1292.pdf

Salir de la versión móvil