Educacion VirtualInnovaciónInternetmarketingNuevas TecnologíasPedagogíatecnologiaTeletrabajoZalvadora

Nuevas tecnologías, la era de una sociedad interconectada, una oportunidad de progreso

El nacimiento de nuevas tecnologías han dado paso a una sociedad interconectada, estas se han convertido en el aliado estratégico de la educación y nuevas formas de trabajo.

Al hablar de una sociedad interconectada o nuevas tecnologías, hace referencia a que, dentro de ella no existe la barrera espacio-tiempo. Luego, se afirma que, gracias a la existencia de la tecnología/red los límites no existen. Cuando inició el nuevo milenio, la internet ya estaba apareciendo en una que otra noticia; sin embargo, nadie tenía idea del impacto que ésta generaría. Gracias a este avance, “(…) aparecen nuevos ambientes de aprendizaje que no necesariamente sustituyen las aulas tradicionales, pero que, seguramente, las complementan en tanto que diversifican la oferta educativa. (…)” (Guerra, A; Gómez, M; Diaz, M; Delicia, D; Helale, G; 2014); es decir, las herramientas tecnológicas permiten la creación de nuevos mecanismos para la búsqueda del conocimiento. 

Según un seminario del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, titulado “El uso de las nuevas tecnologías y su aporte al aprendizaje ubicuo en el nivel medio”, realizado en Buenos Aires – Argentina en 2014, los aparatos móviles que permiten el acceso de los jóvenes a la educación son teléfonos celulares con conexión a internet en un 86,7%, seguido de las netbook, ipad, tablets y computadoras. 

Pero, ¿a qué se debe la implementación de estos dispositivos?. Según un artículo publicado a través de Revista Semana, se asegura que: “la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula” (Revista Semana; 2017).

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿usted se ha preguntado los beneficios que ha traído esta nueva era a su vida? De no ser así, tenga en cuenta que, por ejemplo, en el campo laboral, la implementación de herramientas tecnológicas ha roto con el estándar tradicional de trabajador – jornada continua – escritorio/papeleo. Adicional, ha permitido el desarrollo de nuevas modalidades como el teletrabajo, en donde prima la comodidad y el aumento de la productividad; por supuesto, sin dejar de lado la reducción de costos en infraestructura, servicios, manufactura, etc. 

La infinidad de ventajas y oportunidades no termina aquí, en el campo educativo la diversificación y democratización del conocimiento no ha medido límites. El acceso a la tecnología ha permitido que todos hagan parte de procesos de aprendizaje. Ahora, tan solo a un click, las personas pueden acceder a un sin número de e-learning como cursos, capacitaciones, diplomados; etc.    

La implementación de la tecnología dentro de procesos educativos y laborales ha permitido un crecimiento progresivo en términos de productividad y rapidez. Aunque el camino aún es extenso, es importante adaptarse a las nuevas tendencias, debido a que, el desarrollo o progreso colectivo depende del aporte que cada persona haga dentro de él.

Bibliografía:
https://www.semana.com/educacion/articulo/uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion/539903/
https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1292.pdf

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta