Icono del sitio Revista Educación Virtual

Aprendizaje adaptativo y e-learning

El aprendizaje adaptativo es una estrategia metodológica de aprendizaje que suele implementarse en entornos mixtos y en línea. Esta modalidad de aprendizaje se basa en sistemas adaptativos que le proporcionan al usuario acciones predefinidas por medio de las cuales puede guiar y personalizar su experiencia de aprendizaje, lo que significa, a grandes rasgos, que este proceso que antes era general e igual para todos, ahora es mucho más individualizado, pues toma en cuenta necesidades, preferencias y habilidades de quien lo está desarrollando. 

Es vital entender que el aprendizaje adaptativo no solo tiene que ver con sea un tipo de aprendizaje personalizado, sino que, además, involucra acciones que permitan que el contenido que soporta este tipo de aprendizaje se adapte, de manera eficaz, a las metas, necesidades, preferencias y habilidades del alumno sobre un tema específico, por lo que requiere de materiales mucho más ricos y diversos que satisfagan los requerimientos de los usuarios al permitirles un mayor sentido general sobre el tema y ser más amigables con sus actividades de aprendizaje,  lo que permite que el proceso tenga mayor sentido y se efectúe de forma más orgánica. 

¿Cómo se nutre el aprendizaje adaptativo del e-learning?

Si los modelos de aprendizaje han tenido que modificarse en función de las nuevas exigencias, los entornos de aprendizaje han tenido que hacer lo mismo para mantenerse vigentes. Los entornos de aprendizaje electrónico adaptativo (ALE, por sus siglas en inglés) son un campo de investigación emergente que se encarga del enfoque de desarrollo de contenidos que cumplan con los estilos de aprendizaje que buscan los estudiantes, a través de la adaptación de este entorno dentro de los sistemas de aprendizaje (LMS), con el fin de cambiar la manera en la que se entrega contenido.  Por tanto, el e-learning adaptativo es un proceso de aprendizaje en el que el contenido se enseña y/o adapta en función de las respuestas de estilo o preferencia de aprendizaje de los estudiantes. 

Una forma sencilla de guiar el contenido e-learning, en procesos de aprendizaje adpatativo, es retomar el instrumento de evaluación planteado por Neil Flemin y Collen Mills. Ambos autores, quienes además son investigadores educativos, retomaron el modelo VARK (visual, auditory, read/write & kinesthetic, por sus siglas en inglés) para plantear un instrumento sencillo con el cual es posible determinar la manera en la que reacciona el estudiante ante ciertos estímulos con el fin de determinar los contenidos apropiados. 

Según este formulario, quienes responden de mejor manera a estímulos visuales prefieren que el material didáctico que utilizan y las tareas que se les asignan estén vinculadas a herramientas como mapas, gráficos, imágenes y otros símbolos.  Los estudiantes que prefieren leer y escribir  prefieren materiales de aprendizaje textual, como glosarios, folletos, libros de texto y notas de clase. Quienes, por su parte, son más auditivos, buscarán aprender por medio de diálogos, conferencias, debates o materiales que involucren el habla y la escucha. Finalmente, las personas cinestésicas preferirán aprender haciendo e involucrarse directamente con el aprendizaje. 

Algunas de las estrategias a tener en cuenta, al momento de desarrollar los contenidos acordes con este tipo de aprendizaje, y teniendo en cuenta las reacciones hacia ciertos estímulos, se muestran en la siguiente figura:

Estrategias de enseñanza para el estilo visual

  • Instrucciones escritas.
  • Mapas conceptuales.
  • Diagramas, modelos, cuadros sinópticos.
  • Animaciones computacionales.
  • Videos, transparencias, fotografías e ilustraciones.

Estrategias de enseñanza para el estilo lectura/escritura

  • Textos cortos. 
  • Composiciones literarias, diarios, bitácoras y reportes.
  • Tareas de elaboración de resúmenes, reseñas y síntesis de textos
  • Revisión de textos entre compañeros.

Estrategias de enseñanza para el estilo auditivo

  • Instrucciones verbales.
  • Debates, discusiones y confrontaciones.
  • Lluvia de ideas,
  • Lectura guiada y comentada.

Estrategias de enseñanza para el estilo quinésico o kinestésico

  • Juego de roles y dramatizaciones.
  • Dinámicas grupales que requieran movimientos iteractivos. 
  • Uso de pizarrones para resolver problemas.
  • Manipulación de objetos para explicación de fenómenos.
  • Gestos para acompañar las instrucciones orales.

Aunque el formulario propuesto por Flemin y Mills, no es una camisa de fuerza, si es una gran guía de ruta al momento de indagar por los estilos de aprendizaje que existen en el grupo de trabajo. En el caso puntual del e-learning y el modelo adaptativo es necesario tener presente que un ambiente de aprendizaje que tenga como punto de partida para la creación de materiales, las diferentes vías por las que se puede adquirir conocimiento, podrá gestionar de mejor manera la forma en la que los estudiantes aprenden.

El e-learning adaptativo cuya base son los estilos de aprendizaje hace énfasis en el compromiso del comportamiento, al traquear y registrar de forma minuciosa y metódica los movimientos de los usuarios para predecir y anticiparse, lo que permite que el contenido entregado se acople, de manera ergonómica, al momento de aprendizaje. Además, al ser los estudiantes quienes gestionan de manera autónoma su aprendizaje estos participan de manera activa en las actividades en línea, lo que conduce, paralelamente, a mejores resultados de aprendizaje.  

Fusionar un modelo estratégico de aprendizaje, con un entorno electrónico propicio para desarrollar experiencias de aprendizaje personalizado mejora y acelera el éxito de los resultados; sin embargo, este tipo de modelo aún no ha despegado de manera rápida en el mercado y las aulas, ya que cambiar de paradigmas puede ser abrumador. De manera general, el Informe de aprendizaje digital de 2017,  encuestó a educadores universitarios en toda Australia, menos de 1/3 de los instructores y diseñadores de aprendizaje (los roles se identificaron a sí mismos) afirmaron que actualmente usan tecnología de aprendizaje adaptativo.  Si bien esta fracción da cuenta de que hay avances en el campo, todavía faltan mayores esfuerzos por socializar y compartir conocimientos alrededor de esta oportunidad de mejora en el aprendizaje.

Referencias



Salir de la versión móvil