Icono del sitio Revista Educación Virtual

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

Los últimos años han estado atravesados por el cambio y la adaptabilidad, dos características que determinan, de forma general, no solo modelos de vida sino también alternativas de aprendizaje. Y es que aunque parezcan características menores, tanto el cambio como la adaptabilidad son los que han posibilitado la supervivencia de la humanidad desde hace siglos y, ocurre lo mismo, en el plano educativo, quienes cambian y se adaptan obtienen mejores resultados. La volatilidad y la necesidad de adaptabilidad al tiempo han conducido a la implementación de modelos de aprendizaje innovadores, como el aprendizaje adaptativo, que tiene en cuenta herramientas y características que antes no parecían relevantes. 

En el caso específico de la educación virtual o en línea, la demanda ha crecido de forma significativa puesto que a pesar de que antes de la pandemia este tipo de educación ya era bien recibida, las condiciones contextuales hicieron que tanto escuelas, como universidades y compañías empezaran a usar, con mayor regularidad, procesos formativos bajo este modelo, pues el uso de canales digitales garantizó la distancia social y permitió que los procesos educativos no fueran truncados.

¿Qué es el aprendizaje adaptativo?

El aprendizaje adaptativo (adaptive learning) es una metodología de aprendizaje que tiene como objetivo individualizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las necesidades y preferencias del estudiante. Una de sus mayores particularidades es el uso de ambientes virtuales de aprendizaje que vinculan no solo la digitalización de contenido sino la inclusión de avances tecnológicos como la inteligencia artificial (IA) para construir situaciones experienciales de aprendizaje, lo que significa, contar con experiencias únicas de aprendizaje en contraparte a la educación clásica que distribuía, de forma homogénea, contenidos estandarizados sin contemplar las particularidades de los estudiantes.

Este tipo de aprendizaje usa algoritmos informáticos de inteligencia artificial que se encargan de ajustar el contenido educativo tanto al estilo como al ritmo de aprendizaje de quien aprende, pero, ¿cómo se ajustan contenidos para que suplan los requerimientos de aprendizaje que el estudiante solicita? El uso de analítica predictiva, junto con otras herramientas estadísticas, permiten que, tras cada interacción, los datos extraídos en estos intercambios sirvan como guía de ruta para enfocar los esfuerzos. La detección de patrones, junto con respuestas en tiempo real que brindan instrucciones, revisiones e intervenciones modifican la experiencia de aprendizaje.

En la actualidad confluyen, en los modelos de aprendizaje adaptativo, tres elementos principales:

Características del aprendizaje adaptativo

Estos elementos se integran en Sistemas de Manejo de Aprendizaje, también conocidos como Learning Management System (LMS, por sus siglas en inglés), lo que hace que, para el caso del aprendizaje adaptativo, sea necesario contar con plataformas que soporten este tipo de características. 


Donald Taylor, en Annual L&D Global Sentiment Survey, de 2017, afirmó que el aprendizaje adaptativo es una de las tendencias populares en el aprendizaje, junto con otras tendencias como el microaprendizaje, el aprendizaje social y la realidad aumentada.

Algunas ventajas del aprendizaje adaptativo son: 

Como es apenas evidente, esta forma de aprendizaje cobra mayor relevancia con el paso de los meses, pues se convierte en una forma adecuada para implementar proyectos que propenden por dinámicas de aprendizaje más activas. No obstante, la implementación del aprendizaje adaptativo requiere tanto de inversión y de proveedores cualificados que estén a la altura de este tipo de actividades, lo cual, sin lugar a dudas, será un nuevo reto.

Salir de la versión móvil