El profesor de Stanford y cofundador de Cursera Andrew Ng ha logrado recaudar 85 millones de dólares en funding para financiar Coursera, y con 5.5 Millones de estudiantes tomando MOOCs, parece tener problemas con su modelo de monetización.
Coursera no ha logrado capitalizar su impulso en el mercado anglosajón, y está buscando incursionar en el mercado del entrenamiento corporativo, que solo en Estados Unidos se estima en 62 mil millones de dólares al año, un campo en el que Cursera chocará con otros grandes del mercado ya establecido y con billeteras aún más grandes. En 2012 fluyó casi 1 billon de dólares a sector de tecnologías educativas, pero reportes recientes indican que los inversionistas están más cautos con el sector.
Coursera no es el primero en replantear su estrategia, el fundador de Udacity, Sebastian Thrun, recientemente dió un giro a Udacity para enfocarlo más en una plataforma de gestión de competencias a través de proyectos con un enfasis claro al mercado del training corporativo, un programa al que llamo la Open Education Alliance. Coursera estaría trabajando con partners como Yahoo para desarrollar un programa similar al de Udacity, se rumora que Yahoo paga 50 dólares por estudiante de su Universidad Corporativa.
Otros grandes como el Grupo Apollo (Dueño de la Universidad de Phoenix) quienes ya cuentan con un revenue de más de 3.7 billones de dólares, están ingresando al mundo del training virtual corporativo y ya cuentan con clientes como Cisco.
Coursera y Udacity, los dos grandes que comenzaron con una promesa de inclusión social están cediendo a las presiones de monetización y mirando mercados más lucrativos como el training corporativo.
Fuente: Bizjournals
Horacio Reyes twitter @risoto2000