Icono del sitio Revista Educación Virtual

Diferencias claves entre la evaluación sumativa y la evaluación formativa

 

 

Las evaluaciones o tareas hacen parte de cualquier curso o salón de clase, sin importar la materia o la manera de evaluar. Hay de todas las formas y tamaños y pueden ser usadas por muchas razones. A veces,  las diferencias entre los diferentes tipos de evaluaciones pueden ser imperceptibles. Muchos profesores encontrarán que algunos temas se prestan muy bien para cierto tipo de preguntas ( como múltiple respuesta, respuestas cortas o ensayos) pero el estilo de la pregunta no debe confundirse con el tipo de evaluación

Aunque pueden haber muchas otras formas de evaluación, además de las evaluaciones sumativas o formativas, estas dos son probablemente las mas usadas en la educación hoy en día. A continuación mostraremos los conceptos de cada una de estas y los ilustramos con varios ejemplos.

Sumativa vs formativa: ¿cuál es la diferencia al final?

A algunos les gusta pensar en las dos como una forma de ayudar al otro. La evaluación formativa tiene en cuenta el progreso durante el recorrido, mientras que la evaluación sumativa funciona mas bien como “la encuesta final”. Eso puede sonar como la simple explicación de las dos pero hay mucho mas.

Evaluación formativa

Ejemplos de evaluación formativa

  1. Proyectos.
  2. Ejercicios de redacción.
  3. Quizzes y test.
  4. Formulación de preguntas.

Evaluación sumativa

Ejemplos de evaluación sumativa 

  1. El resultado en un proyecto final.
  2. Un artículo parcial.
  3. Un examen parcial.
  4. Un artículo, trabajo, examen

Referencias: 

Info tomada de: http://www.edudemic.com/summative-and-formative-assessments/

Salir de la versión móvil