Educación PresencialEducacion VirtualInternetMOOCSPedagogíaPsicología educativatecnologiaVirtualidad

La Televisión jugando un papel importante en la Educación Virtual

television-y-educacion

Por: Alejandra Collazos

Definir los factores que marcaron el inicio de la educación virtual puede llegar a tomar diferentes puntos de partida según el enfoque desde donde se le vea, incluso puede desdibujarse el paisaje si quisiéramos ponerle una fecha exacta, un momento crucial, o incluso un inventor detrás de tal movimiento.

Para no entrar en tal dilema, sería mas fácil entonces hablar de la evolución y transformación que ha tenido el concepto de la educación a través de los tiempos.

Casi siempre la educación virtual se encuentra directamente relacionada con la aparición del Internet y la relacionamos con los avances tecnológicos a gran velocidad que hemos venido experimentando este ultimo siglo. Sin embargo, sin ir más allá de los avances tecnológicos, hay que resaltar que el hombre está en constante aprendizaje todo el tiempo; desde que vamos al colegio a tomar una clase de matemáticas,  leemos una receta para saber como se preparar una sopa mexicana, o aprendemos como armar un escritorio, hasta cuando hablamos con un amigo y nos enseña una lección de vida, el aprendizaje es continuo desde que nacemos y todo el tiempo, de todas las formas nos encontramos aprendiendo. Lo que si cambia es la forma en la que lo hacemos y los espacios que se prestan para esto.

Así que mas que asociar el Internet o la tecnología como promotor de la educación virtual, porqué no preguntarnos primero si lo que debía cambiar en el esquema de educación es el medio por la cuál se aprende, el momento de hacerlo y la forma en la que se hace.

Sin ir más allá, canales como History Channel, Discovery Channel o National Geographic  han implementado un esquema de educación totalmente inusual, y lo llamo esquema de educación porque el contenido de información que estos canales brindan se ha centrado en contar historias reales, datadas, documentadas e historiadas que nos cuentan y nos informan cosas nuevas o desconocidas, en últimas, nos están enseñando cosas nuevas todos los días. Puede que su objetivo principal no haya sido convertirse en un canal educativo, sin embargo a través de sus programas han logrado tener un acercamiento a la enseñanza y a métodos de aprendizajes diferentes.  Tan sencillo como tomar al televidente en su estado habitual de relajación y de confort, tan cómodo como se puede estar en su casa, acostado frente a un televisor, rituales que  se prestan principalmente a un estado de descanso y de no “querer hacer nada”. Tomar al televidente en este estado y empezar, de manera muy sutil, a imprimirle conocimiento a través de historias, documentales, investigaciones o  programas divertidos con juegos o experimentaciones, es la forma más inusual de enseñar, sin embargo cualquiera diría que no hay forma más cómoda y tranquila de aprender. Así pues, aunque parezca un absurdo afirmarlo, desde la TV empiezan a nacer la idea de un cambio de esquema de la educación, en donde puedes, sin que nadie te lo imponga, decidir qué quieres aprender hoy y simplemente verlo.  La acción de sentarse frente al televisor, y escoger el canal que quieres ver es totalmente voluntaria, este es uno de los principales factores que cambian el esquema de ver la educación ya que es la persona la que acude el medio para buscar educarse, sin ni siquiera saber que este es el principal objetivo. Es encontrar espacios alternativos fuera de un salón de clase que se presten para enseñar cosas nuevas y además le llegue a una gran cantidad de personas con fácil acceso al medio. Eso es pensar en evolucionar la educación. Encontrarse con alguien que está bien informado y conoce de todo un poco porque le gusta estar extrayendo información nutritiva para su conocimiento personal a través de estos programas de televisión a la cual tiene acceso de manera económica y fácil.

Así pues, puede que no estuviera pensado con este fin pero desde el simple hecho de hacer un programa de televisión con métodos educativos se empieza a ver cómo puede enfocarse la educación de manera diferente. Sin entrar a comparar este esquema televisivo con la educación virtual, ya que difieren en muchos puntos, si son esquemas que tienen cosas en común, y se podría decir que la educación toma muchos de estos elementos que ayudan a formar lo que hoy conocemos como educación virtual.

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta