Por: Alejandra Collazos

Isaac Asimov fue un escritorbioquímico de nacionalidad Estadounidense nacido en la unión soviética en el año de 1920. Es reconocido por ser el autor de una cantidad de obras de ciencia ficción y científicas.

El increíble poder visionario de este escritor no tiene duda alguna y quedó registrado a lo largo de todas sus obras. Pero cabe mencionar la claridad con la que este personaje logra visualizar el poder transformacionista de la era de la tecnología y todas las implicaciones sociales y culturales que traen consigo. La forma en la que logra describir con tal claridad el futuro de la educación sin siquiera tener nociones en esa época de lo que era el Internet, es una asombrosa revelación que logra tener.

Como si fuera en pleno siglo XXI, a continuación mostramos una entrevista realizada a Isaac Asimov en el año de 1988, año en el que yo ni siquiera había nacido y él lo tenía todo más claro que todos nosotros hoy en día. A continuación una entrevista realizada por la BBC, en donde se pone en la mesa el tema del futuro de la educación basado en la democratización de la educación, filosofía que va muy de la mano con esquemas y modelos de negocio de plataformas E-learning como Coursera, EDX, Miriada X y Eduvolución, quienes tienen la clara convicción de que todo el mundo tiene un conocimiento por compartir y que a alguien en otra parte del mundo le interesa aprender ese conocimiento de esa manera.

Isaac:

Una vez tengamos conexiones de computadoras en cada casa, cada una de estas conectadas a bibliotecas gigantes, donde cualquiera puede formular cualquier pregunta y obtener respuestas, obtener material de referencia, sobre cualquier tema que estés interesado en aprender desde muy pequeño, por más tonto que le parezca a otra persona, es eso en lo que tu estas interesado. Y puedes preguntar y puedes darte cuenta y puedes rastrear eso que te interesa y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu propio ritmo, en tu propia dirección, en tu propio tiempo. Entonces todo el mundo disfrutaría aprender. Hoy en día lo que la gente llama aprendizaje es algo impuesto y todo el mundo está obligado a aprender el mismo tema, el mismo día, a la misma velocidad, en el mismo salón de clase.  Y todos son personas diferentes, para algunos va muy rápido, para otros muy lento y para algunos en la dirección equivocada, pero darle la oportunidad, complementario a la escuela, no estoy diciendo que debamos abolir la escuela, que puedan seguir su propio vocación desde el principio.

 

Periodista:

Me encanta esa visión pero ¿que pasa con que las maquinas deshumanizan el aprendizaje?

 

Isaac:

Bueno de hecho es todo lo contrario. Me parece a mi que es a través de estas computadoras, que por primera vez vamos a ser capaces de tener una  relación uno a uno entre la fuente de información y la información del consumidor.

 

Periodista:

¿A que se refiere?

 

Isaac:

Bueno, en los viejos tiempos solíamos tener tutores para los niños, una persona que pudiera pagarlo contrataría  un pedagogo, un tutor que le enseñaría a los niños y si él sabía  hacer su trabajo él podía adaptar su método de enseñanza hacía los gustos y habilidades de los estudiantes. Pero ¿cuantas persona podrían pagar por un pedagogo?. La mayoría de los niños quedaban sin educación. Después llegamos al punto donde era totalmente necesario que todos fueran educados, la única manera de hacerlo era tener un profesor para una gran cantidad de estudiantes y para organizar esto de forma correcta se les daba un currículo para enseñar. Entonces, ¿cuantos profesores son buenos en esto?, como en todo lo demás, el numero de profesores va a ser mayor que el numero de buenos profesores, por lo tanto o tenemos una relación de uno a uno para unos poco o una relación de uno a muchos para la mayoría. Ahora hay una posibilidad de una relación uno a uno para la mayoría. Todo el mundo puede tener un profesor en la manera en que puede acceder  a los conocimientos acumulados de la especie humana.

 

Periodista:

¿Aprendo a través de bibliotecas que estén conectadas a los computadores que pueden estar en mi escritorio, en mi casa? puedo sentarme allí y… ¿y que tal si quiero aprender sobre baseball?

 

Isaac:

Esta perfecto, tu puedes aprender todo sobre el baseball porque entre mas aprendas sobre baseball  mas vas a estar interesado en  aprender sobre matemáticas, y vas a querer descubrir qué quieren decir  con esas estadísticas y promedios y así, probablemente vas a terminar más interesado en las matemáticas que en baseball, si tu sigues tu propia vocación y no te están diciendo qué seguir. Por el otro lado, alguien quien esta interesado en matemáticas,  de repente se ve intrigado por saber el problema de cómo se arroja una bola curva, y podría interesarse por la física en el deporte, ¿porque no? dígame ¿porque no puede pasar?

 

Periodista:

Pero sabe algo, nosotros tenemos un problema, un record histórico en este país en proveer a los niños pobres incluso con buenos salones de clase, y yo me pregunto ¿si nuestra sociedad puede igualarse y proveer a todo el mundo, incluyendo niños pobres, con buenos computadores?

 

Isaac:

Tal vez no al comienzo, ya sabes, pero es como si te preguntaras si es posible de suplir a todas las personas de una nación con agua potable.  Hay muchas naciones en donde es imposible obtener agua limpia, excepto en circunstancias muy inusuales, esa es una de las razones por las cuales las personas empezaron a tomar cerveza y vino, porque el alcohol mataba los gérmenes,  y si no tomabas eso, sencillamente morías de cólera.  Pero, hay lugares donde puedes suplir a casi todo el mundo con agua potable. Ahora los Estados Unidos probablemente suplen con agua potable a un porcentaje muy alto de su población, tal vez más que cualquier otro país.  No es que nosotros esperemos que cada uno tenga un computador ya mismo y que tengan el mismo acceso, pero hay que tratar de que así sea, y con el tiempo yo creo que más y más lo tendrán. Es como, antes cuando yo era joven muy poca gente tenía automóviles , muy poca gente tenía teléfonos en sus casas, casi nadie tenía aire acondicionado, ahora estas cosas son muy comunes, casi universales y podría ser de la misma manera.

 

Periodista

¿O sea que usted en esencia está diciendo que cada estudiante va a tener su propia escuela privada?

 

Isaac:

Si, y le pertenece al él o a ella,  él va a ser el único dictador de qué es lo que quiere aprender,  de qué es lo qué quiere estudiar, y esto no es lo único que van a saber, irán a la escuela por cosas que tienen que saber.

 

Periodista

Conocimiento común, Información común…

 

Isaac:

Exáto, y la interacción con otros estudiantes y profesores. No se puede eludir eso. Pero van a buscar lo que es divertido en la vida. Lo cual es, seguir su propia vocación.

 

Periodista

Esta revolución de la que usted habla, el aprendizaje personal, ¿no es solo para los jóvenes, no es así?

 

Isaac:

No, ese es un excelente punto,  no es solo para los jóvenes, ese es otro de los problemas de la educación, que es para los jóvenes y la gente piensa que la educación debe ser algo que tiene un final, (que tiene un ciclo), y lo que es peor que cuando ellos la terminan ese es una suerte de rito de pasaje a la madurez

 

Periodista:

“Este es el Mundo real, ya terminé de estudiar”

 

 

Isaac:

Yo terminé la escuela, ya no soy más un niño”, y por eso, todo aquello que te recuerda la escuela: leer libros, tener ideas, hacer preguntas, son cosas de niños. Ahora eres un adulto ya no haces ese tipo de cosas

 

Periodista:

De hecho, es como la prisión , el premio es poder salir

 

Isaac:

Exacto

 

Periodista:

Los niños dicen, cuando por fin salgamos….

 

Isaac:

Y todo niño sabe eso, todo niño sabe que por eso está la escuela como porque eres pequeño y eres débil, y de hecho si logra terminar o abandonar la escuela antes entonces será visto como un adulto prematuro.

 

Periodista:

Eso es correcto, hablé con jóvenes que han abandonado la escuela y ellos piensan que se han vuelto hombres porque están afuera de la escuela.  ¿Qué es lo malo con esto?

 

Isaac:

Lo que está mal acá es que mucha gente esta buscando no seguir estudiando, y les da vergüenza con pensar que tienen que volver a estudiar, si tienes una situación como esta, tienes que ninguna persona, a ninguna edad, van a querer estudiar por si mismos, no seguirán interesándose por las cosas, no hay razón entonces, ¿si tu disfrutas aprender, porque debes parar de hacerlo en determinada edad? La gente no deja de hacer cosas que les gusta hacer  solo porque alcanzan cierta edad, no dejan de jugar tenis solo porque acaban de cumplir 40 años, no paran de tener sexo solo porque acaban de cumplir 40 años, lo siguen haciendo lo más que pueden solo porque lo disfrutan,  y el aprendizaje debería funcionar de la misma manera, el problema del aprendizaje es que la mayoría de personas no lo disfrutan por culpa de las circunstancias. Hacer posible para la gente que se divierta aprendiendo y que lo sigan haciendo.

Hay una historia muy famosa sobre Oliver Wendell Holmes, quien vivió hasta los 90 años, él estaba en el hospital un día y no tenía muchas esperanzas de vida, tenía más de 90, y el presidente Rosevelt fue a verlo, y allí estaba Olvier leyendo Gramática Griega, y Roselvet le dijo, ¿porque esta usted leyendo Gramática Griega Sr. Holmes?

Y el Sr. Holmes le dijo, para mejorar mi mente Sr. presidente….

(Fin del fragmento de la entrevista)

Así es como termina este fragmento de entrevista encontrado en Youtube (Pueden ver el video al final del articulo) que nos deja evidenciar lo acertado que estaba Asimov con la educación del futuro, cómo, sin saber ni siquiera la existencia del Internet, su discurso y filosofía de cómo ve la educación  empalma perfectamente con modelos educativos enfocados a la educación virtual. Pero no solamente es educación a distancia que tomas porque tu trabajo no te permite ir a tomar una clase presencial, detrás de la educación virtual hay un enfoque de transformación hacia la educación tradicional que quiere apoyarse en la tecnología de ahora y quiere romper los esquemas y la centralización del conocimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=8ZmFEFO72gA

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta