La evolución incluye todo los factores de una sociedad se ve implicada por evolucionar

Las formas en un  mundo donde las barreras y estructuras de lo tradicional se vieron derribadas por la internet , en las últimas décadas las conformación de múltiples formas, aparatos y estructuras han comenzado a marcar una diferencia entre las generaciones, las generaciones de ahora estás sobre expuestas a múltiples formas de entretención, conocimiento y ocio, lo que ha cambiado sus capacidades para  entender y para concentrarse, los dispositivos móviles le han abierto las puertas a mundos diferentes.

Las habilidades se han visto retadas en la medida que las formas cambian, las maneras de consolidar el saber está sujeto ahora al sujeto, no a los horarios, es una constante de ritmo y responsabilidad, haciendo únicamente a los estudiantes los verdaderos responsables de lo que aprendan y de lo que quieran aprender, los restos y límites únicamente serán impuestos por ellos con la guía de los maestros, un lugar donde los límites cada vez más se reducen para crear nuevas formas de desarrollo y de sociedad.

Crear espacios idóneos para desarrollar o darle un mejor uso de todos estos habilidades o especialidades.
Hacerlo útil

La cantidad de información que se apilan, se vuelve algo esencial al mismo tiempo que irrelevante ya que en muchas ocasiones los estudiantes no tienen el enfoque para poder asimilar o darle una orientación; es aquí donde los educadores deben ser guías y curadores, la formación debe resultar en una función en donde lo individual tiene que comenzar a entrenarse para resultar en lo social, de ese individuo poder crear una trama en la cual se puede retroalimentar hacia lo social, estas construcciones fortalecerán los grupos porque respetan lo individual en una forma grupal, y les da una responsabilidad frente a los aportes que realicen.

Cada estudiante tiene un visión y una forma de asimilar los conceptos, la idea es poder ofrecerles sobre el mismo conocimiento grupal, formas individuales para que se adapten y construyan, poder desenvolver sus intereses, encontrándose en un proceso a la par de sus pares, haciendo que los ejercicios o las tareas resulten en aportes significativos, en procesos de calidad, y en concepto de aprender satisfactorio, todo desde el poder involucrar y participar como el proceso.

 

La consistencia en lo puntual

La cantidad de estímulos que se pueden generar en un ambiente por diversos motivos, y cada vez más en la medida que las pantallas de los celulares y de las computadoras invaden los espacios, la atención centrada en un solo proceso por largas horas es un imposible, las mentes están creadas para concentrarse en rafagas cortas, de esta manera los programas y las técnicas se tienen que centrar en simplificar la información, haciéndola significativa y central, haciendo lo más importante parece primordial de la información.

Hacer que los contenidos concentre la atención en un intervalo de tiempo de 5 a 15 minutos, con procesos como mapas conceptuales, infografías , vídeos, empleadas de tal manera que su uso sean en partes principales de los módulos o temas, esto se verá reflejado en uso de pruebas cortas o desarrollos de conceptos específicos, esta retroalimentación va a permitir que la asimilación de la informacion sea mejor y presente resultados duraderos.

 

Lo visual como una manera de enriquecer

Depender en gran medida de la enseñanza en texto hoy en día con gran cantidad de recurso es caer en un cliché, los procesos se ven impactados directamente de manera positiva con lo visual, una herramienta útil que va a mejorar el aprendizaje y en recuerdo; son fáciles de comprender y asimilar, así como inmediatas, además que concentra la atención total de los estudiantes en el tablero, esta forma de dinamizar hará que el estudiante se centre en lo visual como forma de aprender.

La idea de esta construcción es que sea clara, concisa, que centre su imagen en algo puntual para poderlo desglossar , cabe recordar que el exceso de imágenes, colores o formas puede saturar el entendimiento, hay que mantenerlo claro y sencillo.

 

La clave de la interacción

La didáctica de poder aumentar la participación, se crea con la idea de ir más allá, hacerlo aplicativo, involucrar en el proceso, usar lo interactivo para mostrar debilidades, poder desarrollar inquietudes, poder mostrar el progreso, o mejorar el entendimiento, poder combinar el elemento intelectual con las dinámicas hará que las personas se sientan confiadas y encuentra puntos de falencia o fortalezas en su proceso de aprendizaje.

 

Lo móvil dentro de los  espacios

El poder crear ambientes propicios, puede marcar una diferencia, propiciar lugares en los cuales puedan interactuar con la tecnología desde espacios cómodos, o lugares que los haga sentirse agusto, hace que la apropiación del conocimiento sea más grata y amena, este hecho demuestra que la información a estar al alcance de la mano, derrumba espacios como la escuela o las aulas de clase, se puede aprender desde cualquier lugar, desde la comodidad, la  idea es romper con estos espacios par poderles brindar unas organizaciones donde ellos puedan explotar sus habilidades, guiados desde ciertos parámetros, pero siempre con la idea de crear algo nuevo, de potencializar, de crear oportunidades para las habilidades.

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