estudiantes usando wikipedia

Por Martín Raúl Racca, estudiante en Profesorado de Historia, y aficionado a las Tics, Casilda, Santa Fe, Argentina.  

Vamos a ser sinceros, todos usamos Wikipedia. Sea cual sea su ocupación o edad, si usted dispone de una conexión a internet, es probable que haya visitado esa web al menos una vez en los últimos días.

Hoy Wikipedia.com es el sexto sitio más visitado a nivel global, y tiene algo que lo hace particularmente distinto de los demás en el top 10, y es que no es regenteado por complejas corporaciones, ni por fondos financieros millonarios, sino por una red de colaboradores los cuales la mayoría lo hace gratuitamente.

El sitio no invierte dinero en marketing. Tampoco realiza campañas para aumentar el número de visitantes, es más, su diseño casi no ha cambiado en más de una década.

El principal patrimonio de Wikipedia es su contenido, que va cambiando minuto a minuto, especialmente cuando se trata de hechos actuales y en curso, como una catástrofe climática o un evento deportivo.

estudiantes usando wikipedia

Mientras el suceso ocurre, una miríada de contribuciones va apareciendo, controlada a duras penas por un minúsculo grupo de editores, que corrigen según les parezca necesario. Esta inmediatez, es lo que ha convertido a Wikipedia en la fuente preferida por periodistas, así como su volumen de información la ha convertido en la favorita de los estudiantes a la hora de recopilar datos y material para tareas, trabajos prácticos y hasta exámenes. Dentro de los ámbitos universitarios, el uso de Wikipedia no está bien visto, ni menos la citación directa de alguno de sus artículos, lo que es comprensible.

Si en cualquier momento cualquiera puede editarlo, se corre el riesgo de citar un artículo que dentro de cinco minutos, haya desaparecido o cambiado considerablemente. Además las autoridades académicas desacreditan su uso por otras razones, por ejemplo, numerosos políticos y figuras públicas han sido descubiertos editando artículos sobre ellos mismos, borrando datos que no les eran favorables.

También se han dado casos de bromistas inventando todo tipo de hechos, como una supuesta guerra ocurrida en el siglo XVII entre Portugal y la India (el conflicto de Bicholim), que realmente nunca existió, y burló a los editores y público en general permaneciendo en el sitio por 5 años e inclusive recibiendo menciones como “artículo del mes”. Ahora bien, para los estudiantes de secundaria o terciario, no hay dudas que Wikipedia representa un recurso muy valioso, pero lo importante es que se use con los recaudos suficientes.

Todo usuario debe estar al tanto de que la información que allí se encuentra es contribuida de manera anónima y con mínima edición. Y para eso es fundamental que los estudiantes desarrollen el sano hábito de analizar la naturaleza del material con el que se encuentren trabajando.

Cada artículo de Wikipedia cuenta con una sección, quizás la más importante, que es la de referencias y enlaces externos, situada en la parte inferior de la página. Estos enlaces son de suma utilidad para acceder a las fuentes reales que utilizó quien creó el artículo, y cerciorarse así de que el contenido sea legítimo.

Wikipedia es una excelente fuente de información, pero como toda fuente informativa, debe ser sometida a escrutinio por parte de quien la utiliza.

Wikipedia es también un buen punto de partida para cualquier investigación, ya que rápidamente se puede tener un pantallazo general de lo que se busca, pero no debería ser más que eso, un útil punto de partida desde donde poder iniciar una investigación más profunda por medio de otros recursos mejor fundados.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta