pasos-para-crear-un-mooc
pasos-para-crear-un-mooc

pasos-para-crear-un-mooc

Muchos de los temores que se han creado alrededor de la educación virtual se basan en enfrentarse a un nuevo mecanismo de enseñanza que todavía no se encuentra bien definido y que le ha costado adaptarse a los viejos hábitos de las personas. Pero más allá de ser esto una realidad, hay muchos temores que se convirtieron en mito sin ni siquiera estar cerca a ser una realidad. La educación virtual nace en consecuencia de los avances tecnológicos en informática que hemos venido enfrentando en las últimas décadas y estas nuevas tecnologías vinieron a su vez esteriotipadas por ser complejas y difíciles de entender. Por esta razón cuando uno habla de educación virtual muchos de los miedos adheridos a esta son heredados de la tecnología en sí misma, sin ni siquiera entrar a preguntarse realmente cómo funciona la educación virtual y cuales son sus desafíos.

Hoy en día hay millones de plataformas que no solo permiten disfrutar de cursos virtuales, ya sean pagos o incluso gratuitos, como es el caso de los famosos MOOCs, que se han venido posicionado dentro del mercado, sino que también hay plataformas que permiten crear y publicar los cursos virtuales. Pero es tanto el desconocimiento sobre el tema y el temor a enfrentarse a nuevas tecnologías que la gente prefiere ignorarlo y seguir con la metodología tradicional la cual sigue funcionando bastante bien.  Yendo un poco más a la realidad,  ¿qué tan difícil es crear un Curso Virtual?

A continuación 8 simples pasos para crear un MOOC

1. Planeación del curso

Como lo harían para cualquier tipo de proceso, una clase presencial, un cronograma, una conferencia o un curso, lo primero que se debe hacer es planear el curso. Plantear los objetivos, el alcance y la estructura del curso.

2. Estructuración del curso

Luego de saber la dirección que tendrá el curso, es necesario plantear las paradas que tendrá el recorrido, es decir, las secciones, subdivisiones y temáticas del curso y la manera como será presentado el contenido.

3. Escoge uno de los subtemas

El paso de la planeación a la producción es sencillamente empezar a grabar. Para esto uno debe escoger una de las clases que va a dar y tomarla como un piloto. Este video piloto te servirá para el establecer las reglas del resto de videos del curso. La recomendación es escoger un tema que sea muy conciso y que lo manejes a la perfección.

4. Haz un Storyboard: Un guión gráfico

El guión es de gran ayuda para saber qué debes grabar y saber cómo debes hacerlo. Puedes hacer varias viñetas que servirán como una línea de tiempo y allí escribir el paso a paso de ese video en particular. Cuando hablamos de hacer un video el símil sería estar dictando una de las clases del curso de manera presencial.

5. Empezar a grabar

Una vez tengas el borrador del video bien definido, llega la hora de empezar a grabar. Puede que este sea el paso que más le cuesta a la gente enfrentar: pararse frente a una cámara a hablar.

¿Cómo empezar a grabar? Intenta hacer una grabación casera, toma tu smartphone o tablet o una cámara fotográfica, adapta el manos libres de tu celular o un micrófono y lee el guión que previamente preparaste. Después de varios intentos irás tomando cada vez más confianza.

6. Repite el paso 4 y 5 para terminar de grabar el resto de videos del curso

7. Sube tus videos a Internet

Puedes subirlos a Youtube o Vimeo o puedes subirlo a una plataforma LMS. Si no estás familiarizado con las plataforma LMS, ahora hay plataformas que están facilitando mucho este proceso. Disruptive Innovation actualmente está llevando a cabo una convocatoria para participar en la Creación de MOOCs. Inscribirse acá

8. El curso ya está listo para ser promocionado

Empieza a decirle a todos tus colegas y personas interesadas en el tema sobre el nuevo curso que creaste.

 

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta