Educación PresencialEducacion VirtualInnovaciónInternetNuevas TecnologíasTendencias

5 herramientas innovadoras para tener bases de datos sobre el aprendizaje

base-datos-educacion
base-datos-educacion

base-datos-educacion

Por: Justin Mann

Los profesores siempre tiene sus bolsas de sorpresas cuando se trata de entender cómo les está yendo a los estudiantes.

Los buenos profesores pueden encontrar las claves para encontrar el estudiante que se le está haciendo difícil o para aquellos que no es ningún desafío. Los profesores que son excelentes llevan un seguimiento de cada una de las necesidades de los estudiantes. Saben exactamente cuando darle un empujon o darle una mano. Teniendo estos datos en el salón de clase, los profesores pueden ir un paso mas adelante y ver los patrones escondidos que están fuera de la vista.

La piezas del rompecabezas

Los profesores tienen que recaer sobre herramientas limitadas para llegar a las buenas ideas. Cada profesor sabe los limites de lo que un quiz puede decirles sobre el entendimiento de los estudiantes. Hay muchas cosas que pueden cambiar entre una prueba y el texto. Hay una gran división entre los estudiantes que levantan la mano todo el tiempo y los que tienen miedo de hablar siempre.


Llevar un seguimiento de una cantidad de información de diferentes fuentes es una tarea casi imposible. Los profesores deben recaer sobre experiencias e intuiciones para poner todas las piezas juntas y tener una imagen clara. Pero nunca es suficiente tiempo para reflexionar en lo que pueda llevar a una luz de ideas. Mientras que las notas le informan a los profesores, es tiempo que no está invertido directamente en el compromiso con los estudiantes.

El sutil poder de la Data

No hay duda que las herramientas de aprendizaje digital le da a los profesores acceso a una increíble librería de contenido. Pero hay también una cantidad de beneficios sutiles que se pueden mirar. Las herramientas digitales graban todo, y les da a los profesores una increíble acceso a los datos.

Los tableros de mando y las gráficas ayudan a los profesores de llevar el seguimiento de todo. No hay gasto de papel, las notas se dan automáticamente y todas las piezas son traídas juntas en un solo sitio. Los profesores pueden gastar menos tiempo escarbando a través de los papeles y mas, en responder a las necesidades de los estudiantes como deberían.

El futuro de los datos en el salón de clase

Los currículos así como la estructura del curso hacen mucho énfasis en la evidencia de la enseñanza. La data de las herramientas digitales ayuda a los profesores a aplicar habilidades del siglo 21. Inclusive, la data puede diseñarse a la medida para ayudar a los profesores a conocer nuevos requerimientos de los reportes sin tener que tomar tiempo extra.

Así como las herramientas digitales se vuelven mas inteligentes, la data que estas producen se convierten incluso en información mas útil para los profesores. Las herramientas serán capaces de encontrar patrones en  el aprendizaje y llamar la atención de los profesores. Serán capaces de sugerir el mejor contenido para cada estudiantes, sin importar el ambiente de aprendizaje. Serán capaces de hacer predicciones de donde el estudiante puede empezar a ver complicaciones. Ningún software puede llegar nunca a reemplazar a un profesor. Con las herramientas correctas pueden dar a los profesores la información correcta en el momento apropiado para ayudar los objetivos de cada estudiante.

5 herramientas innovadores para tener bases de datos del aprendizajes y la enseñanza

Tengo una gran confianza que la información del aprendizaje formativo va por debajo de los quizzes y cuando me cansé de evaluar empecé a construir my propia herramienta llamada «Geddit». Esta motiva a los estudiantes a hacer un mini auto-chequeo llamado “check-in” en varios puntos a través de mis lecciones. Si no estás en un ambiente 1 a 1 pero estas en una formación similar al aprendizaje formativo yo recomendaría “Plickers”. Cada estudiante sostiene un “papel con un click” y puedes usar tu celular para escanear la clase. Igual que Geddit, te permite hacer chequeos instantáneos del entendimiento, y mini quizzes. Ambas herramientas también te permiten guardar la data de los estudiantes para rápidamente hacer diferenciaciones.

Si prefieres una herramienta que te ayude con aprendizaje sumativo, revisa Flubaroo. Es un guión hecho en Google Docs que permite que crees tests y quizzes online. Al evaluarlos incluye solo un simple clic y toda la data puede convertirse en un reporte y después enviárselo a los estudiantes. Este tipo de reportes son importantes, ya que pueden ayudar a revelar patrones y tendencias escondidas dentro de la data. Learn Sprout reconoce esto, ellos se especializan en convertir la filas, la información abstracta en información accionable en los colegios.

En una escala mayor, Panorama Education ha asistido cientos de distritos para realizar encuestas a los estudiantes, profesores, el personal y a los padres de familia. Panorama apoya los sistemas de los colegios durante todo el proceso de la encuesta, desde el diseño de la adminsitracion hasta el reporte y analisis de datos. Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, invirtió en la compañía ya que cree que Panorama education es un ejemplo de la forma en la que la tecnología puede ayudar a los profesores, padres y estudiantes.

Artículo tomado y traducido de:

http://www.teachthought.com/technology/5-new-tools-data-based-teaching/

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta