Share, , Google Plus, Pinterest,

Print

Posted in:

MOOCs, la solidaridad al rescate por un mejor mañana

Los medios virtuales se unen para brindar un mejor futuro

© by http://blogs-images.forbes.com/

Así como las MOOCs han interconectado el mundo, han actualizado y vigorizado la educación ofreciendo un enlace con diversas universidades a nivel mundial, que con propuestas, cursos y conocimiento han puesto al corriente a una sociedad frente a la globalización; con el mismo método esta conexión ha puesto el contexto social a la orden del día. Hoy esas plataformas quieren brindarles la mano a los millones de refugiados a nivel global, que se enfrentan a la guerra que muchos de los cursos que se imparten quieren hacer entender.

La iniciativa la tomaron algunas plataformas desde hacía un tiempo, pero a principio de este año tuvo una mayor acogida, ya que grandes plataformas MOOCs como edX,Kiron, y una de la últimas en sumarse a esta proyecto, Coursera, en conjunto con el Departamento de Estado Americano, buscan proveer un servicio gratuito de educación.

La idea central es ayudar a los 65 millones de personas que han sido afectadas por los diversos escenarios sociales, a que tengan un tránsito menos traumático a la integración social en los nuevos países a los que migran, además a capacitarlos para incluirlos a la vida laboral.

La asociación con el departamento de Estado, busca garantizar una cobertura masiva, infraestructuras, ya sean en los campos de refugiados, embajadas americanas, o instituciones con las que por medio de financiamiento buscan sumar al proyecto.

La colaboración con diversas organizaciones es esencial, por eso la búsqueda de participantes para este trabajo, ya que teniendo amigos en tierra se puede dar las condiciones logísticas para el adecuamiento de estos campamentos, y el acceso a estas plataformas no presente dificultades. Los instituciones que han comenzado a hacer dupla con el Departamento de Estado y que ya cuenta con un financiamiento son: Samaschool, Bibliotecas sin Fronteras, Blue Rose Compass, y el Instituto Internacional de Educación.

Los Campamentos MOOC, cómo fueron designados, buscan evitar la deserción de los estudiantes, ya que, con unas condiciones como espacios, computadores, aulas y guías, se les puede brindar y garantizar mejores experiencias, para que puedan desarrollar sus habilidades sin contratiempo.

El proyecto para los refugiados busca desarrollar habilidades para potenciarlos, mediante la educación, contando con cursos como Emprendimiento, Programación y Mercadeo, buscando cambiarles el rumbo. La plataforma ofrecerá acceso gratuito a estos,  en ella encontrarán una lista sugerida de cursos, soporte por parte de las plataformas, y un portal diseñado exclusivamente, que le permitirá también conectarse con otros servicios gratuitos. La entrada a estos programas es importante, porque estos buscan brindar una entrada a la economía mundial.

El programa cuenta con una presencia en 60 países, pero Beirut será el lugar 0 donde se comenzará a desarrollar este plan, el espacio será brindado por la embajada americana en este lugar. Los focos principales del plan se encuentran en la República Democrática del Congo, Kenia, Líbano, Jordania. Muchos de estos refugiados hacen parte de diversos conflictos de lugares como Ucrania, Siria, Afganistán, Nigeria, Somalia, de acuerdo con La Alta Comisión para Refugiados de las Naciones Unidas

Una de las plataformas más ambiciosa en la búsqueda de la integración de los refugiados es Kiron, que busca llenar el tiempo perdido por la guerra con aprendizaje, para que puedan ser parte del país al que emigraron o que sean de utilidad en la reconstrucción del suyo para el día que vuelvan.

Kiron combina cursos desarrollados por universidades como Harvad y el MIT con profesores y voluntarios, que responden dudas, y siguen muy de cerca el avance de los alumnos, y dándoles una ventaja sobre otros cursos y es que Kiron les pueden brindar la oportunidad de alcanzar un título universitario.

Por medio de esta movilización de diversas plataformas, centradas un solo propósito, se busca que todas aquellas personas puedan tener esperanza que su condición puede mejorar, que las expectativas de un mejor mañana se las puede dar la educación como construcción social y que el mundo puede ayudarlos a ese proceso

Sobre el Autor 

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario