Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

el mobile learning es una alternativa de formación interesante e interactiva.


El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma en que los estudiantes aprenden ya que le ha permitido a los estudiantes acceder a contenido educativo desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y casi que en cualquier dispositivo.

Aunque América Latina no esté a la vanguardia de esta estrategia de aprendizaje, en los últimos años y, según la UNESCO, sí han existido cambios significativos tanto en la implementación de proyectos educativos de este tipo como en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas que garanticen la accesibilidad educativa para todos y, a la par, permita cerrar la brecha digital que existe en la actualidad. No obstante, a pesar de los retos que todavía debe solventar el mobile learning o aprendizaje móvil, esta estrategia, que resuena cada día más en diferentes espacios, ha abierto oportunidades significativas para que los estudiantes de todas las edades y orígenes adquieran conocimientos y habilidades de una manera más eficiente y efectiva y es una de las tendencias que más resuena.

¿Qué es el aprendizaje móvil y en qué se diferencia de otras formas de aprendizaje electrónico?


El aprendizaje móvil o mobile learning es un enfoque educativo que utiliza tecnología móvil para ofrecer contenido y apoyar el aprendizaje. Esta estrategia de aprendizaje permite que los estudiantes accedan a materiales educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este tipo de aprendizaje electrónico, le permite a los estudiantes acceder al material del curso y a los recursos educativos sobre la marcha. Se diferencia de otras formas de aprendizaje electrónico, como el aprendizaje digital y el aprendizaje virtual, en tanto posibilita que los usuarios estudien en sus teléfonos o tabletas.

A diferencia de los métodos tradicionales de estudio, el aprendizaje móvil ofrece a los estudiantes la flexibilidad de acceder al material del curso en cualquier momento y lugar. También les permite interactuar con sus compañeros e instructores en tiempo real. Con la ayuda de la tecnología móvil, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo y a su manera.

Es diferente de otras formas de aprendizaje electrónico, como el aprendizaje digital y el aprendizaje virtual porque se enfoca en entregar contenido de una manera optimizada para las pantallas más pequeñas de los dispositivos móviles. Esto significa que los usuarios pueden acceder al material educativo de forma rápida y sencilla, sin tener que preocuparse por las limitaciones de los ordenadores o portátiles tradicionales.

El aprendizaje móvil también ofrece una experiencia más atractiva con características interactivas como cuestionarios y juegos que alientan a los estudiantes a interactuar con sus materiales educativos.

Una de las características más relevantes es que proporciona una plataforma interactiva para la colaboración entre profesores y estudiantes, lo que les permite compartir ideas, recursos y comentarios en tiempo real. También ayuda a los profesores a crear experiencias de aprendizaje personalizadas para sus alumnos al ofrecer rutas de aprendizaje personalizadas que se adaptan a sus necesidades individuales. Con las herramientas de aprendizaje móvil, los educadores pueden crear actividades atractivas que permitan a los estudiantes explorar temas con más profundidad que nunca.

Con el rápido crecimiento de la tecnología, el aprendizaje móvil se ha convertido en una forma cada vez más popular para que las personas aprendan nuevas habilidades. Esta modalidad de aprendizaje ofrece una manera conveniente de acceder a contenido educativo sin que los estudiantes estén atados a una ubicación o dispositivo físico. Con la ayuda de las aplicaciones de aprendizaje electrónico, los alumnos pueden acceder fácilmente a materiales digitales como videos, clips de audio y actividades interactivas en sus teléfonos o tabletas. Esto les facilita aprender nuevos conceptos de manera rápida y eficiente.

El aprendizaje móvil se puede utilizar para una variedad de propósitos, como por ejemplo, ofrecer contenido educativo para estudiantes de escuela primaria o proporcionar formación y contenido de aprendizaje diseñado para el cambio. También se utiliza en entornos de atención médica para la educación del paciente o en instituciones de educación superior para impartir conferencias y materiales del curso digitalmente.

Algunos beneficios de usar el aprendizaje móvil para mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes


El aprendizaje móvil ha revolucionado la forma en la que las comunidades aprenden actualmente al proporcionar una forma más flexible y conveniente de adquirir conocimiento. También ayuda a ahorrar tiempo y dinero ya que los usuarios no tienen que desplazarse a lo largo de tramos extensos durante mucho tiempo, o comprar material impreso que suele ser costoso. 

Además, permite que los estudiantes accedan a contenido educativo en cualquier momento y en cualquier lugar a través de teléfonos inteligentes o tabletas. Este tipo de aprendizaje puede ayudar a mejorar la participación y el rendimiento de los estudiantes al proporcionarles contenido atractivo e interactivo, así como herramientas para realizar un seguimiento de su progreso. Los siguientes son algunos de los beneficios más relevantes de usar el aprendizaje móvil. 

  1. Accesibilidad: el aprendizaje móvil permite a los estudiantes acceder al material educativo en cualquier momento y lugar a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets. Esto hace que sea más fácil para ellos estudiar y repasar el material de forma más eficiente, incluso fuera del aula.
  2. Flexibilidad: los procesos de aprendizaje móvil permiten a los estudiantes avanzar en su propio ritmo y adaptarse a su propio horario. Esto significa que pueden estudiar y aprender cuando mejor les convenga, lo que aumenta la motivación y el compromiso con el aprendizaje.
  3. Interacción: los dispositivos móviles permiten una mayor interacción entre los estudiantes y los profesores, lo que puede aumentar la participación y el compromiso de los estudiantes. Los procesos de aprendizaje móvil pueden incluir juegos educativos, aplicaciones interactivas, videos educativos y otros recursos multimedia para hacer el aprendizaje más divertido y atractivo.
  4. Personalización: los procesos de aprendizaje móvil permiten a los estudiantes personalizar su experiencia de aprendizaje en función de sus necesidades y preferencias. Los estudiantes pueden elegir el tipo de contenido y las actividades que desean completar, y pueden trabajar en áreas específicas en las que necesitan más ayuda.
  5. Costo-efectividad: los procesos de aprendizaje móvil pueden ser una solución costo-efectiva para la educación. Los dispositivos móviles son cada vez más asequibles y están ampliamente disponibles en la mayoría de los lugares, lo que significa que los procesos de aprendizaje móvil pueden ser una forma rentable de ofrecer educación a más personas.

¿Cuál será el futuro del mobile learning?

El aprendizaje móvil ha experimentado una gran evolución en los últimos años gracias al avance de la tecnología y a la creciente demanda de soluciones de aprendizaje más flexibles y personalizadas. 

El futuro del aprendizaje móvil es muy prometedor debido a las tendencias tecnológicas y educativas emergentes que están transformando la forma en la que se aprende y se enseña. A continuación, se presentan algunas tendencias y desarrollos futuros que probablemente tendrán un impacto significativo en el aprendizaje móvil:

  1. Inteligencia Artificial: la inteligencia artificial (IA) se está integrando cada vez más en las soluciones de aprendizaje móvil, lo que permite una mayor personalización y adaptación del aprendizaje a las necesidades y preferencias individuales del estudiante.
  2. Realidad virtual y aumentada: la realidad virtual y aumentada se están utilizando cada vez más en el aprendizaje móvil para proporcionar experiencias de aprendizaje más inmersivas e interactivas. Estas tecnologías permiten a los estudiantes interactuar con el contenido educativo de una manera más práctica y significativa.
  3. Gamificación: la gamificación del aprendizaje, es decir, el uso de elementos de juego en la educación, se está expandiendo en el aprendizaje móvil para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Desde diferentes espectros se ha logrado evidencias que los juegos educativos y las aplicaciones de aprendizaje basadas en juegos se han convertido en una forma popular de aprendizaje móvil, ya que hacen que el aprendizaje sea más interactivo, atractivo y divertido.
  4. Microaprendizaje: el microaprendizaje, que consiste en entregar pequeñas piezas de contenido educativo que pueden ser consumidas rápidamente y se está volviendo cada vez más popular en el aprendizaje móvil debido a la naturaleza fragmentada y multitarea del uso de dispositivos móviles.  La entrega de pequeñas piezas de contenido educativo que pueden ser consumidas y absorbidas rápidamente en dispositivos móviles ha hecho que las estrategias de aprendizaje estén virando hacia la fragmentación de contenido de valor que pueda ser compartido y entendido en poco tiempo y sin mayor dificultad.
  5. Aprendizaje basado en datos: el aprendizaje basado en datos, es decir, el uso de datos de aprendizaje para personalizar la experiencia educativa, está ganando terreno en el aprendizaje móvil gracias a la capacidad de los dispositivos móviles para recopilar y analizar datos en tiempo real.

En general, el aprendizaje móvil ha evolucionado hacia soluciones de aprendizaje más personalizadas, interactivas e inmersivas que utilizan tecnología avanzada para mejorar el aprendizaje y los resultados educativos; sin embargo, todavía hay grandes retos en lo que respecta a la implementación de procesos de alfabetización digital que permitan que artefactos de uso cotidiano, como los teléfonos móviles, se conviertan en una herramienta idónea para desarrollar, pulir y actualizar habilidades en diferentes contextos y sin importar la edad. 

Zalvadora, la empresa edtech más relevante en este momento de América Latina, lanzó WLearn, una  herramienta de capacitación con la que se pueden formar usuarios, gracias a contenido microlearning,  a través de WhatsApp y que aprovecha la funcionalidad de archivos multimedia para incluir contenido de capacitación en diferentes formatos que nutre el proceso de aprendizaje. 

 Bibliografía 

UNESCO. (s.f.). EDUCACIÓN Y TIC. Siteal. https://www.siteal.iiep.unesco.org/eje/educacion_y_tic

Deloitte. (2022).  Mastering the nwe digital life. Connectivity and mobile trend. https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/articles/us175371_tmt_connectivity-and-mobile-trends-interactive-landing-page/DI_Connectivity-mobile-trends-2022.pdf

Related posts
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Educacion Virtual

Moodle: alternativas en plataformas de aprendizaje electrónico

El mundo de la educación está experimentando una rápida transformación debido a la aparición de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta