¿Cómo motivar la interacción Online?

interaccion-online

El sector de la educación esta cambiando rápidamente y adaptando nuevas tecnologías. La nueva era ha hecho a los educadores ir por debajo y por encima de sus habilidad de enseñanza y que aprendan nuevas herramientas para innovar y crear un mejor ambiente de aprendizaje para sus estudiantes.

Empezando con cursos presenciales y terminando con la aparición de los MOOCs (cursos masivos abiertos en línea), la educación trata de integrar estudiantes de todas partes del mundo. Este fenómeno ha incrementando rápidamente el numero de estudiantes inscritos en cursos virtuales pero la tasa de cursos completados sigue siendo muy baja.

La razón de estas estadísticas son varias, pero una de las cosas de las que si estamos seguros es que los estudiantes necesitan la sensación de pertenecer a un grupo, incluso en los cursos virtuales. Está intrínseco en nuestra naturaleza humana el hecho de necesitar comunicaciones e interacciones con otras personas, y este es un factor de los que muchos de las nuevos emprendimientos educativos carecen a veces.

Si eres un profesor que está buscando aumentar la interacción con tus estudiantes mientras los ayudas a aprender a través de un curso virtual, tienes que identificar la forma correcta de comunicarte con ellos.  Tal vez lo ideal sea alcanzar este logro ya sea que estemos hablando de MOOCs o una forma personalizada en que se escoge y/o se discrimina cierto material digital, según los intereses. A continuación presentaremos herramientas muy útiles que pueden ser implementadas para motivar la interacción de los estudiantes y mejorar las habilidades de enseñanza.

Quizzes Online

Usar quizzes online puede ser una buena opción para ayudar a tus estudiantes a que se mantengan atentos. Si por ejemplo usas un quiz al final de una presentación, la probabilidad  de que los estudiantes recuerden lo que acaban de ver, aumenta considerablemente. Hay diversas herramientas para crear quizzes complejos, que van a resaltar las necesidades de los estudiantes y puede que genere muy buenos resultados. Muchas veces puede resultar más fácil trabajar con quizzes en línea hechos a la medida que buscar unos que estén previamente hechos. Los quizzes virtuales son una excelente vía para mantener a los estudiantes atentos a los temas vistos, para evaluarlos y ofrecerles la oportunidad de evaluar su capacidad de aprehensión.

Foros de retroalimentación

Esta es una gran oportunidad para encontrar si tus tácticas realmente funcionan. El Feedback es una excelente forma de saber lo que tus estudiantes realmente piensan del curso. Las posibilidades que ellos puedan llenar una encuesta son mas altas si les permites a los encuestados presentarse como anónimos, no importa si los has conocido personalmente o no. Puedes enfocarte en los datos relevantes y poner todos tus esfuerzos en encontrar lo que es relevante para mejorar los cursos online.

Encuestas 

Puedes utilizarlas para descubrir la opinión general de tu curso, para aprender sobre las nuevas tendencias, adaptar mejor tu estilo de enseñanza y preparar mejor tus cursos. Las encuestas generan datos estadísticos que te ayudarán a ir más adelante y entender las necesidades y requerimientos de tus estudiantes actuales y futuros. Esto es perfecto para investigadores, especialmente si deseas crear un curso y testear el mercado para ver si existe esta demanda dentro de los estudiantes.

Sondeo

Genera votos regularmente y deja que tus estudiantes participen en tomar decisiones. Por ejemplo, déjalos escoger el tema del proyecto en el que van a trabajar o el tema que van a discutir sobre una lectura en específico. Hay muchas variaciones, lo importante es dejarlos sentir que ellos son parte del cursos y que la opinión de ellos ralamente es importante. Si no tienes los elementos necesarios para realizar estos sondeos, puedes añadir una calificación con notas o estrellas que midan inmediatamente la reacción de los estudiantes.

 

Además de todo esto, necesariamente debes mostrarle a tus estudiantes que ellos te pueden contactar. Ofrecer un canal de comunicación efectivo te permitirá darles una experiencia de aprendizaje completa. Puedes guiarlos para que discutan en un foro dentro del MOOC, o en un grupo social en Facebook o a través de e-mails u otro tipo de medio. Lo importante para los estudiantes es que sepan que pueden hacer preguntas y alguien va a darles una respuesta.

El aprendizaje virtual puede verse como algo robusto pero los beneficios son tremendos, así que hay que aplicar estos  trucos para sacarle ventaja a los beneficios.

Info tomada de: http://www.edudemic.com/4-ways-teachers-can-encourage-online-interaction-2/

Sobre el Autor 

Publicista – Universidad Jorge Tadeo Lozano – Cuenta con un corto pero enriquecedor recorrido en el campo digital y en relaciones públicas. Ha trabajado en agencias de publicidad encargadas de ofrecer servicios de marketing digital, CMR, campañas de SEM, estrategias en redes sociales, desarrollos a la medida de plataformas e-commerce y sitios web y múltiples soluciones 360 en el campo del marketing digital.

    Mas acerca de mi en:
  • googleplus

6 thoughts on “¿Cómo motivar la interacción Online?

  1. Pingback: ¿Cómo motivar la interacci&oacute...

  2. Pingback: ¿Cómo motivar la interacci&oacute...

  3. Pingback: ¿Cómo motivar la interacci&oacute...

  4. Pingback: ¿Cómo motivar la interacci&oacute...

  5. Pingback: ¿Cómo motivar la interacci&oacute...

  6. Pingback: ¿Cómo motivar la interacci&oacute...

Leave a Reply