Muchos de los temores que se han creado alrededor de la educación virtual se basan en enfrentarse a un nuevo mecanismo de enseñanza que todavía no se encuentra bien definido y que le ha costado adaptarse a los viejos hábitos de las personas. Pero más allá de ser esto una realidad, hay muchos temores que se convirtieron en mito sin ni siquiera estar cerca a ser una realidad. La educación virtual nace en consecuencia de los avances tecnológicos en informática que hemos venido enfrentando en las últimas décadas y estas nuevas tecnologías vinieron a su vez esteriotipadas por ser complejas y difíciles de entender. Por esta razón cuando uno habla de educación virtual muchos de los miedos adheridos a esta son heredados de la tecnología en sí misma, sin ni siquiera entrar a preguntarse realmente cómo funciona la educación virtual y cuales son sus desafíos.
Hoy en día hay millones de plataformas que no solo permiten disfrutar de cursos virtuales, ya sean pagos o incluso gratuitos, como es el caso de los famosos MOOCs, que se han venido posicionado dentro del mercado, sino que también hay plataformas que permiten crear y publicar los cursos virtuales. Pero es tanto el desconocimiento sobre el tema y el temor a enfrentarse a nuevas tecnologías que la gente prefiere ignorarlo y seguir con la metodología tradicional la cual sigue funcionando bastante bien. Yendo un poco más a la realidad, ¿qué tan difícil es crear un Curso Virtual?
A continuación 8 simples pasos para crear un MOOC
1. Planeación del curso
Como lo harían para cualquier tipo de proceso, una clase presencial, un cronograma, una conferencia o un curso, lo primero que se debe hacer es planear el curso. Plantear los objetivos, el alcance y la estructura del curso.
2. Estructuración del curso
Luego de saber la dirección que tendrá el curso, es necesario plantear las paradas que tendrá el recorrido, es decir, las secciones, subdivisiones y temáticas del curso y la manera como será presentado el contenido.
3. Escoge uno de los subtemas
El paso de la planeación a la producción es sencillamente empezar a grabar. Para esto uno debe escoger una de las clases que va a dar y tomarla como un piloto. Este video piloto te servirá para el establecer las reglas del resto de videos del curso. La recomendación es escoger un tema que sea muy conciso y que lo manejes a la perfección.
4. Haz un Storyboard: Un guión gráfico
El guión es de gran ayuda para saber qué debes grabar y saber cómo debes hacerlo. Puedes hacer varias viñetas que servirán como una línea de tiempo y allí escribir el paso a paso de ese video en particular. Cuando hablamos de hacer un video el símil sería estar dictando una de las clases del curso de manera presencial.
5. Empezar a grabar
Una vez tengas el borrador del video bien definido, llega la hora de empezar a grabar. Puede que este sea el paso que más le cuesta a la gente enfrentar: pararse frente a una cámara a hablar.
¿Cómo empezar a grabar? Intenta hacer una grabación casera, toma tu smartphone o tablet o una cámara fotográfica, adapta el manos libres de tu celular o un micrófono y lee el guión que previamente preparaste. Después de varios intentos irás tomando cada vez más confianza.
6. Repite el paso 4 y 5 para terminar de grabar el resto de videos del curso
7. Sube tus videos a Internet
Puedes subirlos a Youtube o Vimeo o puedes subirlo a una plataforma LMS. Si no estás familiarizado con las plataforma LMS, ahora hay plataformas que están facilitando mucho este proceso. Disruptive Innovation actualmente está llevando a cabo una convocatoria para participar en la Creación de MOOCs. Inscribirse acá
8. El curso ya está listo para ser promocionado
Empieza a decirle a todos tus colegas y personas interesadas en el tema sobre el nuevo curso que creaste.
20 Comments