Icono del sitio Revista Educación Virtual

6 focos que indican la forma en la que el cerebro aprende

Focos del cerebro

Cuando estas parado en frente de un salón de clase lleno de estudiantes que ni siquiera están seguros de querer estar allí y mucho menos están prestando atención a lo que dices, cosas como la neurociencia, investigaciones, y entender la forma en que aprende el cerebro, son una abstracción.

Sin embargo, la enseñanza del cerebro focalizada puede enganchar y emocionar a tus estudiantes, ya que toca factores que estimulan el cerebro, atrae la atención y macra una etapa de aprendizaje.

El Dr. Mariale Hardiman, un docente de colegio, y ahora profesor de John Hopkins, desarrolló un esquema de enseñanza diseñado para ayudar a profesores a enseñar de la forma en la que el cerebro aprende. Practicantes de este modelo, Justin Holbrook, Jeremy Mettler y Vicky Krug, describen el modelo como una guía para ayudar a organizar el material. “Te da una guía para organizar le material que estás utilizando y a explorar diferentes formas de comunicarlo” explica Holbrook.

Krug, añade que “el aprendizaje solo ocurre cuando el estudiante puede conectar nueva información con vieja información. Enseñar a alguien cómo funciona un carro no tiene sentido si él no sabe lo que es un carro”, además Metteler, resalta la importancia de reconocerlo como un proceso no-lineal “Los componentes están todos interrelacionados”

Foco 1 del Cerebro: Establecer un ambiente emocional para el aprendizaje.

Según la explicación Neurocientífica: El cerebro primero siente antes de pensar. La amygdala recibe estímulos 40 milisengundos antes que la corteza (pensadora) (LeDoux, 1996).

Trasladado al uso en el salón de clase: El estrés impide el aprendizaje. Trata de conectarte con tus estudiantes haciendo contacto visual cuando entren al salón, ameniza el ambiente, y da un espacio de conversación antes de abordar cualquier tema.

Foco 2 del cerebro: Crear un ambiente físico para el aprendizaje

Según la explicación Neurocientífica: El cerebro ansía lo nuevo. Un fondo luminoso y ruidoso llama nuestra atención, el cuerpo está diseñado para tener movimiento. (Medina 2008)

Trasladado al uso en el salón de clase: Hacer cambios regularmente en el salón de clase como modificaciones en el lugar donde te sientas o presentaciones en proyectores. Reinventa tu espacio de enseñanza y nota donde es posible modificar cosas como la luz, los parlantes, las sillas, etc.

 

Foco 3 del cerebro: Diseñar la experiencia de aprendizaje

Según la explicación Neurocientífica: El cerebro busca patrones entre la información conocida y desconocida (Posner & Rothbart, 2007)

Trasladado al uso en el salón de clase: Comparte con tus estudiantes una gran imagen, la visualización representa las conexiones entre el conocimiento previo y el conocimiento nuevo, esto ayuda a reconocer relaciones entre los objetivos de aprendizaje.

Foco 4 del Cerebro: Enseñar para ser maestro

Según la explicación Neurocientífica: Para que la información sea retenida tiene que haber un proceso que vaya primero de corto plazo a largo plazo

Trasladado al uso en el salón de clase: Usa las artes como una herramienta para mejorar y reforzar los objetivos de aprendizaje

Foco 5 del cerebro: Enseñar para extender

Según la explicación Neurocientífica: El cerebro es plástico y maleable, Cambios significativos ocurren en el cerebro debido a las experiencias sensoriales repetitivas

Trasladado al uso en el salón de clase: La creatividad puede ser pensada pero se construye en un cuerpo de contenido de conocimiento que es amaestrado. Entretejer información y pensar en los contenidos de todas la áreas, muestra aplicaciones reales, aléjate de los problemas con única y simple respuesta para estimular los problemas con diferentes soluciones

Foco 6 del cerebro: Evaluar el conocimiento

Según la explicación Neurocientífica: Las evaluaciones proveen retroalimentación que informa y motivan a los estudiantes,  la recuperación de la información activa el sistema de la memoria, reforzando la memoria sobre esa información

Trasladado al uso en el salón de clase: La retroalimentación tiene que ser útil, un modelo de recuperación activo como, auto-quizzes, espacios de aprendizaje o varios tipos de evaluaciones

 

 

Fuente orginal: http://www.teachthought.com/learning/6-targets-teach-way-brain-learns/

Salir de la versión móvil