AprendizajeEducación PresencialEducacion VirtualEmprendimientoEscuelaMITNuevas TecnologíasTICVirtualidad

Una innovación en Educación que solo necesita un televisor y un VHS

MIT blossom
MIT blossom

MIT blossom

De hecho así fue. Blossoms nació hace una década cuando Richard Larson, un profesor de Ingeniería de Sistemas de MIT y reciente defensor de la tecnología de la educación, visitó un colegio en China central. El salón de clase estaba iluminado por  dos pequeñas bombillas colgadas en el techo y hacia tanto frío adentro que los estudiantes entraban con abrigo la salón de clase.  Lo único que tenía era un televisor usado con un VHS con el cual la profesora se ayudó para reproducir un video de ciencia. La profesora mostraba unos minutos del video, paraba el video y concentraba a todos estudiantes a participar en una actividad muy dinámica e interactiva. Después seguía con una tanda más de fragmentos del video de nuevo y una interacción con los estudiantes.

Larson quedó contagiado por esta casera versión de aprendizaje semipresencial. Ya devuelta en Estados Unidos, se tomó un esfuerzo para crear videos de ciencia y matemáticas que fueron diseñados para ser interrumpidos y ser complementados con una sesión de aprendizaje activo conducido por un profesor en el salón de clase. El mismo Larson en persona protagonizó el primer video, una lección de triángulos, números aleatorios,  y probabilidad representados por el profesor al descomponer una yarda. Hoy en día hay más de cientos de lecciones disponibles de forma gratuita en Blossoms, abarcando temas como matemáticas, ingeniería, física, biología, y química todo explicado a través de un experto en estos temas.

Cada lección ofrece una serie de pequeños fragmentos de videos seguidos de una guía del profesor para realizar la secciones interactivas. Una lección sobre el modelo matemático en epidemiología, por ejemplo,  intercala segmentos de video explicando como las enfermedades infecciosas se propagan y son controladas con ejercicios de jugar-roles en donde los estudiantes pueden ver por si mismos como tomando medidas de prevención se puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad. Las lecciones están siendo usadas ahora en colegios de todo Estados Unidos y países de todo el mundo incluyendo China, Malasia, Pakistán, Arabia Saudita y Brasil.

MIT Blossoms, de donde el nombre proviene de Blended Learning Open Source Science or Math. En español: Fuente abierta de aprendizaje semi-presencial de ciencias y matemáticas, no está ganando fans gracias a un boom tecnológico. En cambio,  su esfuerzo se debe a un notable y sofisticado entendimiento (sin suposiciones) de lo que los estudiantes y profesores realmente necesitan. Es un entendimiento que esta directamente relacionado con los supuestos raros de la mayoría de las TIC del universo.

Por ejemplo, Blossoms no es “un centro de estudio”, en su profile de Twitter, el programa está descrito como un “Centro de profesores”. Profanación en su momento, ya que los profesores se supone que deben ser “guías en el camino” y no “sabios en el escenario. La atención de los estudiantes comprometidos en una lección de Blossoms, va a ir dirigida directamente a el “sala de profesores”  de los videos o al salón de clase del profesor que está dirigiendo la sesión interactiva

Blossom no es un “Trae tu propio dispositivo”. Cuando las lecciones de Blossoms comienzan, las pantallas de los computadores de los estudiantes se cierran y se apagan los teléfonos celulares Dice Richard Larson Los estudiantes están viendo el video, el profesor, o ambos, pero no sus propias pantallas.

Blosssoms tampoco incentiva a los estudiantes a trabajar en su propio espacio. El punto de tener ejercicios interactivos es tener estudiantes trabajando como equipo y que lleguen juntos a la línea final.

Todo esto es una blasfemia en la perspectiva ortodoxia de las políticas de la tecnología de la educación. Pero todo esto está perfectamente alineado con investigaciones psicológicas y cognitivas que nos cuentan cómo los estudiantes aprenden. Sabemos que los estudiantes no hacen decisiones muy eficaces a la hora de dirigir su propio aprendizaje, especialmente cuando son nuevos en una tema. Ellos necesitan una guía por parte de una profesor con experiencia. Sabemos que los estudiantes no aprenden a profundidad o a largo plazo cuando tienen miles de distracciones a su alrededor, o en sus manos. También sabemos que los estudiantes aprenden mejor, no como una unidad sino como una parte social de un grupo conectado. Modesto, como lo es desde una perspectiva tecnológica, MIT Blossoms está idealmente diseñada para el aprendizaje y lleva la filosofía que una mejor tecnología no siempre lleva a una mayor y mejor educación.

Blossoms es igualmente astuto en el entendimiento de los profesores. El programa reconoce que muchos de los profesores no son expertos del contenido de matemáticos o ciencia, pero que les gustaría serlo. Por eso alimenta la necesidad del desarrollo profesional y la oportunidad de que aprendan mucho más sobre el tema que enseñan.

Los creadores de Blossoms también reconocen que muchos profesores se sienten amenazados con que la tecnología se esté moviendo a sus salones de clases y que tienen razón para sentirse así. Los pioneros de las TICs siempre predicen que los computadores próximamente remplazarán a los profesores y que los colegios ya están buscando cómo moverse a las TIC como una forma de reducir costos. El mensaje para los profesores de los defensores de la tecnología son escuchados como: Muévete a un lado o quédate atrás.

Blossoms toma un acercamiento mas condescendiente. Elizabeth Murray, directora del programa lo describe como un “amable puente” para la tecnología de la educación para profesores que pueda que se resistan a cruzar el puente. Por su lado, Richard Larson se enorgullece de el hecho de que Blossoms esta funcionando en el sitio web de la Asociación Educativa Nacional, la unión mas larga de profesores del país.

¿Deberían los creadores de la tecnología educativa preocuparse sobre la tendencia emocional de los profesores, especialmente esos inclinado a quedar estancados en el progreso de la tecnología? Si, porque es el profesor quien determina que tan bien y que tan seguido la tecnología debe ser usada. Como las personas de negocios y los emprendedores de las TIC deberían saber que “los últimos 3 pies” (como anunciaban en  las publicidades con promociones) son las mas importantes, y en el colegio, esos tres pies es la distancia que hay entre el profesor y el estudiante. Los entusiastas de las TICs  que piensan que pueden ir y terminar con los profesores encontrarán que los profesores son todavía los últimos en decidir lo que es bienvenido en sus salones: siendo testigo de los “tableros inteligentes” introducido con tanto alarde dentro de los colegios estadounidenses, ahora funcionan como muchos de los costosos tableros

Los amantes de las TICs que piensan que la tecnología puede “cambiar” o “transformar” la educación por su propia cuenta, harían bien en aprender una lección de los creadores de Blossoms  quienes llamaron a su programa semipresencial de computadores y personas un “Duelo de enseñanza”. El entusiasmo por las posibilidades de la tecnología es una combinación con la conciencia de los límites de la naturaleza humana.

Artículo tomado de: http://hechingerreport.org/content/ed-tech-needs-nothing-tv-vcr_16715/

About author

Articles

Alejandra Collazos es una profesional en Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un amplio recorrido en el área del mercadeo digital y el diseño gráfico. Ha trabajado en desarrollo de campañas de comunicación y creación de marcas para pequeñas, medianas y grandes empresas así como en estrategias de comunicación, redes sociales, inbound marketing, email marketing y desarrollo de plataformas web. Alejandra cuenta con más de 5 años de experiencia en programas como Photoshop, Dreamweaver e illustrator, así como Flash y After Effects. Cuenta con un curso online de Illustrator diseñado y dictado por ella: https://illustrator.edu2.co
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta