gay_school_flickr_jglsongs_CC_BY_20

En la actualidad la mayoría de países tienen medidas normativas y a su vez los colegios tienen manuales de convivencia que defienden los derechos humanos, prohíben la discriminación e incitan el derecho de elegir como persona; pero los mecanismos de prevención y promoción en la educación sexual siguen siendo además de un tabú, ineficaces. Prueba de esto son las altas cifras de suicidio entre estos jóvenes que también sufren otros tipos de consecuencias como depresión, baja autoestima, trastornos, confusión, uso de drogas entre otras causadas por el estrés del rechazo[1].
La discriminación y la desigualdad sexual y de genero, han estado latentes en la historia; aun forman parte del lenguaje popular expresiones despectivas para entre otros estereotipos que sirven para burlar; así mismo, el desconocimiento de la diferencia de términos como: sexualidad[2], orientación sexual[3] e identidad de genero[4] , aun forman parte de la cotidianidad. Como educador es importante no incurrir en la falta de orientación, la mala información o la permisividad de estas costumbres obsoletas y tan dañinas para las personas en las que recae.

Las investigaciones referentes a la sexualidad, los cuerpos sexuados y los roles de genero, han logrado esclarecer algunos tabúes perpetuados por el sistema patriarcal; proyectos como «The Trevor» entre otras organizaciones buscan prevenir crisis y suicidios de jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero (LGBT) y aquellas que cuestionan su sexualidad[5]. El deber de comunicar y promocionar en un mundo donde la sexualidad dejó de ser una condición inherente a la procreación, donde estamos rodeados de medios de comunicación sexualizados, donde existen diversos tipos de relaciones, diversos tipos de familias y de por si, donde los jóvenes deben tener las herramientas para decidir, prevenir sobre su salud física y mental, aceptar sus etapas y condiciones, defenderse del rechazo (que en ocasiones sigue siendo de la autoridad o de las mismas familias) y del matoneo y para tomar conciencia de que su sexualidad no es un privilegio sino un derecho y una responsabilidad.

A continuación se enumeran algunas «herramientas de conciencia» y soluciones practicas para orientar al alumno y crear un adecuado ambiente académico:

  1. Los llamados saberes de referencia del curriculum escolar constituyen uno de los límites más potentes para la incorporación de las temáticas de sexualidades, construcción social de los cuerpos y relaciones de género en las escuelas[6]. Una de las responsabilidades como profesional docente, es impartir conocimiento, orientar y dar apoyo aun por encima de las referencias tradicionales de la educación ortodoxa o la iglesia católica.
  2. La sociedad se ha planteado bajo un sistema de comunicación binario, La interacción social se constituye fundamentalmente por dos tipos de fenómenos: la interacción de roles y la interacción binaria. Aunque ambas son hechos que se presentan en la relación que se da normalmente entre las personas[7], se diferencian fundamentalmente porque en la interacción de roles las personas actúan con pautas de conductas que están instituidas por la sociedad, en tanto que en la interacción binaria sólo rige la voluntad de la persona. Este tipo de comunicación es una limitante para lograr individualidad pues crea situaciones duales como «bueno malo», «heterosexual homosexual», «hombre mujer, «femenino masculino», «sumisa dominante», «fuerte débil», etc. La comunicación respecto al tema de la sexualidad y los roles de genero no debe caer en este modelo pues es una construcción social precaria, el alumno debe tener las posibilidades de elegir con la conciencia de tener diferentes opciones. Ejemplo: en la competencia el color de las niñas es el rosado y el color de los niños es el azul, en los personajes que se representa en la obra la mujer es la secretaria y el hombre es el jefe, en el deporte la alumna es la débil y el joven es el fuerte.
  3. Términos «anormal» «raro» «feo» son subjetivos, por eso deben ser utilizados con cuidado y términos como «obsceno» «grotesco» «vulgar» castigan indiscriminadamente una parte fundamental de los seres humanos, relacionada no solo con la sexualidad sino a su vez con la expresión de los sentimientos[8].

Inclusión cuando haya una situación visible por ejemplo al presenciar que dos jóvenes del mismo sexo estén cogidos de la mano, lo correcto seria aclarar que la homosexualidad no es una enfermedad. Los datos son reveladores. Mientras la mayoría de los integrantes de la comunidad escolar consideran que la homosexualidad no es una enfermedad, el 57% de los alumnos, el 24% de los profesores y 30% de los apoderados consideran -contradictoriamente- que una buena terapia puede curar o transformar a un gay en heterosexual. Esta cifra aumenta a 72%, 38% y 61% respectivamente, cuando se les consulta si esa posibilidad de «cura» aumenta cuando el tratamiento es además a temprana edad[9]. Y que tampoco es contagiosa. Hernández también deja ver otra contradicción, lo que revela cómo los prejuicios pesan más finalmente a la hora de opinar. Mientras el 71% de los escolares, el 85% de los docentes y el 85% de los apoderados cree que tener un mejor amigo gay no influirá en la orientación sexual de otro, entre un 30% y un 50% cree que si un heterosexual tiene una relación homosexual puede convertirse en gay, «lo que demuestra que hay una clara desinformación sobre la diferencia que hay entre una orientación sexual y una conducta sexual»[10].

  • Inclusión cuando haya bullying frente a situaciones ambiguas relacionadas a la sexualidad o al genero por ejemplo de algún estudiante que no se haya identificado o no tenga claridad sobre su orientación sexual o de genero. Se debe plantear o abrir una discusión con los alumnos que están en proceso de descubrirse y descubrir como relacionarse, aclarando situaciones como por ejemplo el hecho de que a una estudiante le gusta jugar con los chicos y vestirse como un hombre no necesariamente significa que sea lesbiana.
  • Promover en los debates, juegos y participación basándose en el protagonismo equitativo de sexualidades y géneros, dándole la posibilidad al alumno de participar, elegir y aceptar.
  • Fomentar debates con temáticas donde se cuestionen: los estereotipos masculinos y femeninos, las diferencias entre el transgenerismo y el transexualismo, la diferencia de cuidados de la salud referentes a la procreación y los cuidados de la salud referentes a los riesgos de contagio de enfermedades sexuales para las mujeres, las relaciones de familias no nucleares, La re-interpretación de roles de genero, entre otros prejuicios[11].

El anterior articulo sugieren algunos planteamientos interdisciplinarios que también buscan invitar a participar de la convocatoria en diversidad sexual, inclusión y no discriminación para la creación de cursos online masivos MOOC. Promoviendo estos importantes espacios académicos donde se torna necesario comunicar experiencias como docentes y herramientas para que los alumnos se replanteen así mismos; mecanismos de prevención para el bullying, y estrategias para que la academia pueda detectar a tiempo estas problemáticas, capacitarnos y para capacitar a su vez a personas que están en constante transito y etapas donde comienzan a relacionarse, apoyando para re-construir modelos genéricos equitativos y diversos y posibilitando el análisis y la naturalización no solo del estudiante afectado sino del grupo en general[12]. [DAR CLICK EN EL BANNER AL LADO DERECHO]



 

[1] Mark L. Hatzenbuehler, Katie A. McLaughlin, Katherine M. Keyes, and Deborah S. Hasin. The Impact of Institutional Discrimination on Psychiatric Disorders in Lesbian, Gay, and Bisexual Populations: A Prospective Study. American Journal of Public Health: March 2010, Vol. 100, No. 3, pp. 452-459.
doi: 10.2105/AJPH.2009.168815. Accepted on: Aug 24, 2009
[2] La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.» Defining sexual health Report of a technical consultation on sexual health 28%9631 January 2002. Ginebra/ OMS 2006.
[3] La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales partes, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos). Sexual orientation, homosexuality and bisexuality Artículo de la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychologycal Association); consultado febrero 20, 2012
[4] El género es el estado social y legal que nos identifica como niñas o niños, mujeres u hombres. Y la identidad de género es cómo nos sentimos acerca de nuestro género y cómo lo manifestamos.
La cultura determina los roles de género y lo que es masculino y femenino.
¿Qué significa ser hombre o mujer? El hecho de ser hombre o mujer no está determinado por los órganos sexuales exclusivamente. El género incluye una combinación compleja de creencias, comportamientos y características. ¿Actúas, hablas y te comportas como un hombre o como una mujer? ¿Te comportas de manera femenina, masculina o de las dos formas? Éstas son preguntas que nos ayudan a llegar al centro de nuestro género y de nuestra identidad de género.
Planned Parenthood. Care. No matter what, Genero e identidad de genero.
[5] http://www.thetrevorproject.org/ Founded in 1998 by the creators of the Academy Award%AE-winning short film TREVOR, The Trevor Project is the leading national organization providing crisis intervention and suicide prevention services to lesbian, gay, bisexual, transgender and questioning (LGBTQ) young people ages 13-24.
[6] V Coloquio internacional interdisciplinario: educación, sexualidades y relaciones de genero. Investigaciones, experiencias y relatos. Mendoza-Argentina. Universidad nacional de Cuyo. Facultad de ciencias políticas y sociales. Ponencia: Educación sexuada y curriculum: debates epistemológicos y metodológicos desde la perspectiva de género.
[7] Avances en relaciones humanas, los sistemas binarios de interacción: una explicación distinta de los conflictos interpersonales y sociales. Adaptado de: interacción personal y relaciones humanas, teoría y praxis, Hector Pauchard-Hafermann, H y Paulina Pauchard Cortes.
[8] Caso de joven homosexual Sergio David Urrego que al parecer se quita la vida por las dificultades que enfrento en la institución educativa donde estudia. Gimnasio Castillo Campestre del municipio de Tenjo- Colombia. Autor: Sentido. Entérate. Opina. Discute. Comparte. Dale Sentido a tu vida.
[9] Bullying homofobico: mas del 40% conoce casos en colegios. Nacion.cl mi noticia de hoy. 17-09-2008
[10] Bullying homofobico: mas del 40% conoce casos en colegios. Nacion.cl mi noticia de hoy. 17-09-2008
[11] Asimismo, explica Hernández, se mantiene fuertemente el prejuicio que más impacta a los homosexuales en la sociedad: que se les asocie a la promiscuidad y las enfermedades. Los adultos se diferencian claramente en este punto de los jóvenes. Los últimos creen que son más promiscuos sólo en un 18% contra un 76% (profesores) y un 54% apoderados. Respecto a estar más expuestos a contraer enfermedades de transmisión sexual, entre un 52% y un 84% lo aprueba. Donde sí hay un cambio significativo es en la vinculación de la homosexualidad con el pecado: un 80% de lo alumnos, un 100% de los docentes y un 92% de los apoderados rechazan este nexo. Bullying homofobico: mas del 40% conoce casos en colegios. Nacion.cl mi noticia de hoy. 17-09-2008
[12] Como consecuencia, la mayoría de los estudiantes (63 por ciento) no se sienten preparados o no sabrían cómo enfrentar el tema de la homosexualidad o la transexualidad en caso de ser necesario, al igual que los apoderados (54 por ciento). En tanto, el 40 por ciento de los docentes atraviesa por igual problema.
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta