AppleConsultoresEducacion VirtualGamificationRedes Sociales

Impacto del nuevo iPhone 5 en la Educación

Después de meses de espera y especulaciones hoy sacó Apple su nuevo iPhone 5 a pesar de su presentación es mas evolucionario que revolucionario, sin embargo el nuevo iPhonetiene unas implicaciones importantes en la educación, principalmente en el e-learning. Este es nuestro análisis:

 

1. Nueva pantalla de 4 pulgadas con retina display y aspecto wide 16:9 (la anterior era de 3.4)

Al igual que los nuevos smartphones Android como el Samsung Galaxy S3 y otros, el que la pantalla de los dispositivos móviles aumente a 4 o 5 pulgadas potencia la visualización de videos  cada vez mas complejos, hace que sea menos agotador para los ojos pasar largos periodos leyendo documentos con textos e imágenes. Por ejemplo muchos de los videos utilizados por Coursera tienen imagenes y textos que no eran muy facilmente visibles en la pantalla de 3.4 pulgadas, aunque el salto a 4 pulgadas no suena mucho, en terminos de pixels y espacio es 20% mas espacio disponible para visualizar información, el nuevo iPhone puede trabajar con una resolución comparable a la de un computador: 1136×640

 

2. Nuevo procesador A6

Sin entrar a los detalles técnicos de cuanto mejora la velocidad, lo relevante para la educación del nuevo chip del iPhone 5 es que cada vez permite procesar aplicaciones más complejas, ya no es una locura pensar en tener ambientes intensivos de realidad 3D como secondlife o World of WarCraft, o realidad aumentada en un dispositivo móvil, heramientas de simulación y laboratorios completos para los estudiantes, ya no es necesario tener una estación de trabajo de 3mil dolares para usar AutoCAD, el poder de computo del nuevo iPhone permite soñar con tener practicamente cualquier aplicación o ambiente gráfico en este dispositivo.

(actualización Sep 17) Según las pruebas de benchmark el nuevo chip A6 tiene el doble de desempeño que el A5X de la anterior generación de apple. Aunque el A6 tiene 2 nucleos es más rápido que el QuadCore del Samsung Galaxy S3. 1,601 Vs 1,588, no es una gran diferencia, de todas formas el mensaje es claro, la nueva generación de smartphones tiene capacidad de procesamiento para correr practicamente cualquier aplicacion que antes solo funcionaba en desktops.

3. Conexión 4G

El nuevo iPhone incorpora la tecnología 4G que ya esta disponible en las redes celulares de casi toda America Latina (y donde no está disponible están en proceso de licitación, adjudicación o instalación) permite navegar a 100 Megabits/s!!! esto es tan rápido como una conexion de banda ancha empresarial (obviamente depende del operador celular en cada país habilitar todo el ancho de banda).

Imaginense que podemos hacer con un ancho de banda de 100 Megas en un dispositivo móvil… videoconferencias en HD con multiples pares (HD solo requiere 2 megas), computación distribuida? ambientes de simulación real? con un ancho de banda como este el cielo es el límite. Podriamos incluso llevar internet a regiones apartadas sin la necesidad de las costosas instalaciones dedicadas de fibra optica, solo requeririamos que los operadores de celular activaran celdas 4G y tendriamos banda ancha en todas partes.

 

4. Reconocimiento de Voz

Si bien esta no es una innovacion en el iPhone 5 (desde el 4S venia Siri) no es mucho lo que se ha hecho en educación, este es un terreno por explorar, por ejemplo podriamos tener aplicaciones de reconocimiento de voz para hacer validación de identidad a los estudiantes cuando presenten sus exámenes virtuales, generar interfases en nuestros LMS para iphone para personas con impedimentos físicos (ciegos, sin manos, etc), etc.

 

5. Reventa de Smartphones usados

Cada vez que sale una nueva generación de dispositivos como el iPhone 5 se genera todo un reciclaje de celulares donde las personas con alto poder adquisitivo y los early adopters venden o regalan sus antiguos Iphones 3 o 4 para tener el iphone 5, esto permite ampliar la base de la pirámide con acceso a dispositivos inteligentes.

 

Conclusión:

Cada vez es más relevante tener estrategias enfocadas a dispositivos móviles, aproximadamente el 35% del tráfico de internet en los portales de las Universidades proviene de celulares y prácticamente ninguna esta optimizada para dispositios móviles. Tener una estrategia clara de aplicaciones especializadas para iphones y android es una necesidad en este mundo, empresas como Legency Education se especializan en diseñar estrategias móviles, de realidad aumentada, redes sociales y desarrollar aplicativos, portales y contenido.

El que no se suba al bus de los dispositivos móviles corre el riesgo de quedarse relegado más rápido de lo que se imagina.

 

 

About author

Articles

Ingeniero Electrónico – Pontificia Universidad Javeriana, PMP – Project Management Institute, Six Sigma: Cuenta con más de 12 años de experiencia en tecnología, trabajó en los sectores Educativo, de Telecomunicaciones, Desarrollo de Software, Minas y Energía y Comercio Electrónico., en empresas como el Grupo Endesa, Alcatel-Lucent, Whitney Colombia y Computec. Ha liderado proyectos de educación virtual en Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Panamá. Experto en inteligencia de negocios, CRM, sistemas de información geográfica, comercio electrónico, seguridad informática, computación en la nube, ERP, continuidad de negocio (BCP), contact centers y en arquitectura empresarial. Finalista en mundial de Innovación MassChallenge 2013, Ventures 2013 y Premio Colombia en Linea - Educación.
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta