Actualmente, las universidades enfrentan un cambio sustancial en el contexto mundial que está en rápida Evolución. Para satisfacer éstos nuevos retos y expectativas sobre los estándares académicos en la próxima década se requerirá repensar y renovar en el tema de la evaluación.
Las proposiciones que se han desarrollado en este artículo, sirven para guiar la discusión sobre el tema de la evaluación a la luz de la creación de diversos estándares, y para hacer frente a las críticas de las actuales prácticas.
1. … se utiliza para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje, mejorar la participación y apoyar mejores resultados en el aprendizaje. Es necesario que las tareas de evaluación estén diseñadas para dirigir la atención del estudiante a lo que hay que aprender.
2. … la retroalimentación se utiliza para mejorar activamente el aprendizaje del estudiante. Un Feedback es informativo y de apoyo. Además, facilita una actitud positiva hacia el aprendizaje futuro.
3. … los estudiantes y profesores se convierten en socios responsables del aprendizaje y la evaluación. Los estudiantes toman progresivamente la responsabilidad de la evaluación y de los procesos de retroalimentación.
4. … a los estudiantes se les induce a prácticas de evaluación estructuradas cuidadosamente en las primeras etapas de los cursos para asegurar que tengan una transición exitosa en sus estudios.
5. … la evaluación del aprendizaje se coloca en el centro del diseño del tema y programa. El diseño de la evaluación se reconoce como una parte integral de la planificación curricular desde las primeras etapas del desarrollo del curso. Por ello, no es un «complemento» a la estructura curricular de un programa.
6. … los enfoques profesionales y académicos por parte del personal académico se desarrollan, despliegan, se reconocen y son premiados por las instituciones. Los académicos necesitan un apoyo especial en el desarrollo de los conocimientos necesarios para la evaluación. Este apoyo podría incluir la tutoría, el diálogo con sus compañeros en las actividades de moderación informales y formales o cursos formales.
7. … proporciona una representación incluyente y digno de confianza del rendimiento de los estudiantes. Para los propósitos de certificación, se debe tener cuidado para evitar el uso formal de las primeras evaluaciones que no representan los resultados alcanzados en todo el curso o programa.
Estas proposiciones se pueden utilizar para centrar el debate y la acción sobre aquellos aspectos de evaluación que tienen el mayor impacto en el aprendizaje y la calidad de los cursos. El desafío es considerar cómo podrían crearse mejores practicas educativas.
Boud , D. y Asociados (2010 ) . Evaluación 2020: Siete propuestas para la reforma de la evaluación en la educación superior . Sydney : Aprendizaje de Australia y el Consejo de Enseñanza. Disponible en: http://www.uts.edu.au/sites/default/files/Assessment-2020_propositions_final.pdf