Icono del sitio Revista Educación Virtual

Posibilidades didácticas de la realidad virtual

Según A. Rowell: “La Realidad Virtual es una simulación interactiva por computador desde el punto de vista del participante, en la cual se sustituye o se aumenta la información sensorial que recibe”.

https://infoes.examtime.com

https://infoes.examtime.com

En la enseñanza tradicional ha sido frecuente abusar del método expositivo, que convierte al alumno en un ser receptivo- pasivo, llegando a limitar su aprendizaje a un ejercicio reproductivo e ignorando su grado de motivación. Por otra parte, con el avance de la informática se ha hecho habitual utilizar sistemas de enseñanza asistida por ordenador, que utilizan el ordenador como una máquina de instrucción aislada para proporcionar cualquier tipo de enseñanza, en forma de lección o unidad didáctica, y son cada vez más versátiles y variados, integrando audio y video con fines didácticos.

Es por ello, que las aplicaciones de realidad virtual entran a romper con dichos paradigmas tradicionales y adicionan una nueva forma de interacción y aprendizaje. Una de las iniciativas más conocidas en la educación es el proyecto Magic Book del grupo activo HIT de Nueva Zelanda. El alumno lee un libro real a través de un visualizador de mano y ve sobre las páginas reales contenidos virtuales. De esta manera cuando el alumno ve una escena de Realidad Aumentada que le gusta puede introducirse dentro de la escena y experimentarla en un entorno virtual inmersivo. También, instituciones del prestigio como Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard están desarrollando en sus programas y grupos de Educación aplicaciones de realidad aumentada en formato de juegos; estos juegos buscan involucrar a los estudiantes de educación secundaria en situaciones que combinan experiencias del mundo real con información adicional que se les presenta en sus dispositivos móviles.

Además, en el ámbito europeo existen diferentes proyectos que diseñan y desarrollan aplicaciones innovadoras que integran realidad aumentada para ser utilizadas en la educación. Entre otros proyectos se pueden destacar CONNECT, CREATE y ARiSE. Estas nuevas herramientas basadas en presentaciones 3D y con gran interacción facilitan la comprensión de las materias de todas las ciencias. Los estudiantes pueden interactuar con objetos virtuales en un entorno real aumentado y desarrollan el aprendizaje experimentando. Adicionalmente, se están desarrollando proyectos de investigación nacionales como el proyecto RASMAP en el que el Grupo Multimedia-EHU participa de forma activa; el objetivo del proyecto es avanzar en el conocimiento de la tecnología que haga posible el desarrollo de una plataforma basada en realidad aumentada que facilite el desarrollo de Asistentes Personales Móviles (Wearable Personal Assistant).

Todas estas iniciativas antes mencionadas permiten la adaptabilidad a casi cualquier área del conocimiento, y además resultan fiables y seguras, con un entorno cada vez más amigable y motivador, que facilita de forma evidente el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Finalmente, las posibilidades de la realidad virtual parecen innumerables, sobre todo gracias a la posibilidad de actuar simultáneamente sobre los diferentes sentidos, creando un mundo en el que los participantes poseen una gran libertad de movimiento e interacción.

¿Qué posibilidades didácticas consideras que puedes o quieres utilizar en tu ambiente de aprendizaje?

Conozca más sobre la realidad virtual en:

http://www.cs.upc.edu/~virtual/SGI/guions/ArquitecturaRV.pdf

http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf

http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdf

Salir de la versión móvil