AprendizajeEcologíaInclusión a la educaciónInclusión SocialInnovaciónTendencias

Las TIC como herramienta para la sustentabilidad ambiental

https://www.apc.org

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son hoy en día fundamentales en todas las áreas de la sociedad. Según el informe SMARTer2030, informe que expone la continuación de la publicación SMARTer2020 hecha en 2012, examina las oportunidades económicas, sociales y medioambientales creadas por el uso innovador de las TIC en ocho sectores: alimentación, energía, salud, educación, industria, movilidad y logística, trabajo y negocio y vivienda.

El informe SMARTer2030 muestra que cuanto más rápidos, baratos y disponibles mundialmente son los smartphones, sensores en red, redes eléctricas inteligentes y otros dispositivos; más aumenta su potencial para generar profundos beneficios medioambientales, económicos y sociales.

https://www.apc.org

https://www.apc.org

Asimismo, dijo Luis Neves, presidente de GeSI, presenta algunas conclusiones del estudio:

  • Las TIC pueden permitir una reducción del 20 por ciento de las emisiones de CO2e en 2030, manteniéndolas en los niveles del 2015.
  • El porcentaje de las emisiones globales procedente de las TIC disminuirá con el tiempo. El informe SMARTer2030 muestra que se espera disminuir la “huella” de las emisiones de las TIC al 1,97 por ciento de las emisiones globales para el 2030, comparado con el 2,3 por ciento previsto en el 2020.
  • Las TIC ofrecen beneficios medioambientales importantes además de reducir las emisiones de carbono. Los beneficios más importantes identificados según el estudio son: el incremento de un 30 por ciento de los rendimientos agrícolas, el ahorro de 25 mil millones de barriles de petróleo al año y el ahorro de 300 billones de litros de agua al año.
  • Una evaluación de ocho sectores de la economía mundial —energía, alimentación, industria, salud, construcción, trabajo/negocios, aprendizaje, movilidad/logística— muestra cómo las TIC podrían generar más de 11 billones de dólares de beneficios económicos al año en 2030, lo que equivale al PIB de China en 2015.
  • Las TIC conectarán 2.500 millones de personas a la ‘’economía del conocimiento” en 2030, dando acceso a más de 1.600 millones de personas a la atención sanitaria y a más de 500 millones de personas a herramientas de aprendizaje en línea.
  • El crecimiento mundial de la economía digital continúa acelerándose, proporcionado la escala necesaria para lograr una mayor conectividad y nuevos modelos de negocio innovadores donde los individuos están en el centro del proceso, contrariamente a la antigua producción económica en línea.

En definitiva, las innovaciones juegan y jugarán un papel fundamental en la creación de soluciones y experiencias dirigidas a satisfacer las necesidades individuales y colectivas, garantizando soluciones más sustentables y amigables con el ambiente.

http://www.cepal.org/socinfo/noticias/paginas/9/30389/newsletter14.pdf

Organización de Naciones Unidas. Consejo Económico y Social. Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Prospectiva para el desarrollo digital. Febrero 2016. Disponible en: http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ecn162016d3_es.pdf

 

About author

Articles

Profesora- Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Gerencia de Recursos Humanos y Master en Política y Gestión de la Innovaciones Tecnológicas: Cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de diseño pedagógico web, trabajó en diversas universidades e instituciones públicas venezolanas en funciones relacionadas a la transformación universitaria, sistematización de experiencias, conocimiento libre y acceso abierto, comunicación corporativa, educación en línea, herramientas tecnológicas libres, diseño pedagógico web, entornos virtuales de aprendizaje. Actualmente, forma parte del equipo pedagógico de Eduvolución.
Related posts
InclusiónInclusión a la educación

Inclusión, diversidad e igualdad: tres puntos claves en la educación

Construir ambientes de aprendizaje diversos, inclusivos e igualitarios es uno de los mayores…
Read more
AprendizajeEducacion VirtualPedagogíaTendenciasTendencias educativasTIC

5 tendencias de educación virtual según Foswgay

Los resultados de la encuesta Digital Learning Realities 2021, además de poner en el horizonte…
Read more
Educacion VirtualTendenciasTendencias educativas

¿Qué es el aprendizaje diferenciado y cómo implementarlo?

Es posible que una de las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan maestros, capacitadores e…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta