CourseraEducacion VirtualLynda.comStanfordwedubox

Para no ser excluidos, trabajadores deben entrenarse constantemente.

Por Shaila Dewan

Publicado en The New York Times el 21 de Septiembre de 2012.

 

En la era digital, el proceso entre concepción de la innovación, hasta su implementación se ha reducido de manera dramática, esto nos ha situado en un escenario donde la única constante es el cambio, el paradigma de cursos de especialización prologados se resquiebra dada la constante demanda por competencias nuevas.  Alternativas de entrenamiento y educación virtual como coursera, Lynda, Udacity y Wedubox (ahora eduvolución), se consolidan como una excelente alternativa de formación profesional, fortalecimiento de destrezas, y absorción de competencias que antes ni siquiera sabíamos que existían, mucho menos que se necesitaban.

___________________________________________________________________________

 

Durante la ultima década, Ty Hallock ha transformado su negocio de creación de páginas web a desarrollo de aplicaciones móviles, dentro de tres años, el espera estar rediseñando su negocio nuevamente.

Para prepararse, el señor Hallock de 29 años de edad, dedica hasta dos horas diarias en su negocio “Top Floor Studio” a estudiar lo que los inversionistas de capital semilla y start ups están haciendo, buscando anticipar las tendencias y predecir la próxima ola.  Creó Top Floor University, donde expertos enseñan a sus empleados y clientes las practicas más recientes en desarrollo de aplicaciones. El y sus colegas diseñaron su propio currículo para arquitectura de información.

“Estas constantemente buscando algo que no está definido, ya que no sabes a ciencia cierta como será el futuro” asegura Hallock.

La necesidad de adaptarse constantemente, es la nueva realidad para muchísimos trabajadores, que con frecuencia deben descifrar por si mismos que destrezas van a necesitar para mantenerse vigentes y demandados, su interés por permanecer en nichos laborales de utilidad lo está llevando a valerse de videos “de bolsillo”, foros, comunidades, y cursos virtuales de universidades.

Lynda Gratton, profesora de dirección de negocios en la London Business School, ha acuñado un término para esta necesidad: “maestría en serie”

“No puedes esperar que las destrezas en que eres fuerte, te vallan a mantener vigente por toda tu carrera, y a esto se debe añadir que la edad de retiro se ha elevado hasta los 70 años de edad, asegura ella, añadiendo que los trabajadores deben buscar especialidades que no puedan ser tercerizadas o automatizadas, “Ser un generalista, en mi opinión, es un grave error”, “tu competencia se vuelve google o Wikipedia”.

Las empresas han respondido dedicando más recursos a entrenamiento, aun en tiempos de recesión. Han experimentado ofreciendo incentivos a empleados para que compartan su conocimiento en redes sociales internas, creando videojuegos de aprendizaje y alimentando universidades corporativas.

Los individuos también han asumido gran parte de la responsabilidad por sus propias mejoras de competencias. Lynda.com, que cobra US$25 al mes por acceder a videos de entrenamiento en temas como la ultima versión de Photoshop® , asegura que su base de clientes individuales ha crecido un 42% anual desde 2008. Universidades en línea como Udacity y Coursera podrían doblarse en un añode acuedo con Josh Bersin de Bersin & Associates , una firma de consultoría especializada en educación y talento. El número de médicos que participan en programas de educación continuada se ha duplicado en la ultima década, y la gran mayoría de ese crecimiento se relaciona con actividades en internet, de acuerdo con el Concejo para la Acreditación de Educación Continuada en Salud en Chicago[1]

El reto no es solo actualizarse, pero anticipar el futuro en un contexto de cambios rápidos, una escuela técnica en North Carolina que lanzó un programa para elaboración de aplicaciones tuvo serios problemas para elegir el nombre del curso, la preocupación se centraba sobre si el término “Aplicaciones” tendrá vigencia en unos años, en su lugar se optó por el nombre “Desarrollos Móviles”.

Elizabeth Russey,  de 35 años, archivista digital de la Universidad de Emory ha tenido que mantenerse al día en los distintos protocolos tecnológicos que permiten a diferentes bases de datos compartir información, almacenar información digital y gestionar las conexiones entre diferentes colecciones. La mayoría de su conocimiento lo ha obtenido de manera empírica y tomando cursos de Lynda.com. “Para mi es muy difícil dedicar otros tres años a un programa presencial”.

El rápido cambio es un reto para las universidades tradicionales, los libros de texto y hasta los diarios se quedan rezagados asegura Kunal Mehta, aspirante a doctorado en bio ingeniería de Stanford. Su área de estudio es tan nueva, y está cambiando tan rápidamente que aún no hay consenso sobre las competencias requeridas o mejores prácticas. “Es más difícil saber que es lo que debemos aprender”. En lugar de eso, el busca comparar sus notas y opiniones con otros colegas.

El determinante de las curvas de aprendizaje no siempre es la tecnología. Los gerentes deben además lidiar con diferentes culturas, generaciones y actitudes.

 

 



[1] Accreditation Council for Continuing Medical Education

About author

Articles

Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta