Educacion VirtualInclusiónInnovaciónStanfordTendenciasTICVirtualidadYale

Mujeres que rompieron el protocolo para conquistar las TIC

Un grupo de mujere que contribuyeron el mundo informático.

Un mundo creado por hombres, eso quizás se podría tener como panorama cuando se habla de la informática, porque es algo que se da por sentado, pero en ocasiones aquella lógica no es exacta, las mujeres, aunque en un grupo menor, han demostrado que sus aportes en el campo de la informática, han sido y pueden ser tan buenos o aún más significativos que el de los hombres.

Estas mujeres han desarrollado, desde lenguajes de programación, micro chips, procesadores de texto, microelectrónicos, la automatización, mujeres que abrieron el camino para su género, y aportes que décadas después siguen siendo base y fundamentales para lo que hoy llamamos tecnología.

 

 HEDY LAMARR

Wi-Fi

 

La mujer más bella de Europa, que hipnotizó la pantalla con el primer desnudo en la historia del cine. Una mujer que tuvo que romper los términos de ser mujer para su época, el tormento del amor, y la soledad de esta fueron herramientas que ayudaron a construir su camino. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hedy se casa con Friedrich Mandl, un lord que la guerra que compartía negocios con Hitler y Mussolini, periodo en el cual la Hedy vivió un tormento, que la llevó a retomar su carrera en Ingeniería, sumado con el conocimiento que le proporcionaba el haberse casado con un hombre de guerra le permitió comenzar a desarrollar inventos para la compañía de su esposo.

Un día con Antheil, a Lamarr se le ocurrió un sistema que pudiera ser usado por submarinos en el II G.M, la tecnología sería inalámbrica, el canal de esta sería por medio del espectro ensanchado, todo basado en un principio musical e imperceptibles para la comunicación del bando contrario. De esta manera se convirtió en la precursora del Wi-fi y el GPS, una conexión inalámbrica que es vital en la forma en como nos comunicamos.

 

 

ADA LOVELACE

NOTAS

Lord Byron fue su padre, pero el talento le hizo un nombre en el mundo, una mujer abocada a la ciencia y las matemáticas encontró en ellas un aporte a priori para el mundo. La calculadora mecánica de uso general la llevaría a alejarse del temperamento de su esposo y a conocer una persona esencial en su vida, Charles Babbage, este junto con la Máquina Analítica, la encaminaron a lo que sería el primer logaritmo por ser procesado.

Sus notas se convirtieron en un aporte esencial, lo que valió para el homenaje como el Lenguaje Ada, bautizado por los americanos en su honor.

Notas se podría decir que combinaba sus gustos por las letras, pero que en las matemáticas encontró su lugar, la obra numérica que le llevó a posicionarse en la historia.

 

 

JUDE MILHON

¡LAS CHICAS NECESITAN MÓDEMS!

St. Jude, defensora de los derechos personales en internet, animaba a las mujeres a usar internet por elección, y una famosa hacker, ciberpunk que defendía el derecho de los internautas, fue una de sus obras más resonadas, en la red encontró la manera para exponerse, una escuela, un lucha de las mujeres, rompiendo con el hecho de no querer ser simpática, lo suficiente para la sociedad.

Su desobediencia civil, le dio las herramientas para crear el primer sistema red de comunicación, Comunidad de Memoria, crear el libro cabecera para toda niña nerd, y rompió con la red cuando rompió con el mito de la mujer en la red.

 

THE SECRET ROSIES

PROGRAMADORAS DEL ENIAC

La primera computadora de propósitos generales, las mujeres que durante la guerra tuvieron que tomar el mando del desarrollo, 6 mujeres que no recibieron en trato de profesionales, pero que les valió para desarrollar en un laboratorio tablas de datos, y cálculos dentro del Ejército de los Estados Unidos, un lugar donde el género aún era tabú.

ENIAC, el primer ordenador considerado digital,en un segundo podría desarrollar sumas y multiplicaciones en gran escala. Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence, cayeron en el olvido, en el silencio del mundo de los hombres.

 

 GRACE HOPPER

EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UNIVERSAL

Amazing Grace matemática y física, creció en un hogar donde las señoritas debían tener las mismas oportunidades que los señores, que la llevó a ser una contraalmirante.

Con 37 años y una maestría por honoraria en Yale en su haber, la II G.M estalló, su espíritu valiente la llevó a enlistarse en las Fuerzas Armadas, para volver a demostrar que era única en su estilo, se graduó como teniente, la llevó a encontrarse con MARK I, un proyecto de computación experimental, y la llevó a ser la primera programadora en utilizarlo.

A sus cuarenta años el fin de la guerra no significó en fin de su labor, aunque solo fuera parte de la reserva de su país. Harvard su nuevo hogar, donde desarrolló el primer copulador, el A-0, que la llevó a crear después el B-0 utilizado para el cálculo de nómina. Convencida que todos podrían tener acceso a los ordenadores, creó COBOL, un lenguaje de programación universal y sencillo, que podría ser aplicado en cualquier ordenador, presenten en múltiples de sistemas empresariales, contabilidad principalmente, hasta en simple llamadas celulares, haciéndola un Hombre del año en ciencias de la computación.

 

 

RADIA PERLMAN

LA ‘MADRE’ DE INTERNET

Creadora de software y múltiples patentes, una matemática, experta en seguridad y redes, que es considerada la madre de la internet al desarrollar un protocolo fundamental en las redundancias de los caminos de las redes locales (LAN), el Spanning Tree, el cual permitió desarrollar la Internet; pero su ingenio sigue presente hoy en Intel, casa en donde ha desarrollado 47 patentes.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

1 Comment

Deja una respuesta