Educación PresencialEducacion VirtualEscuelaPedagogíatecnologiaTendencias educativas

Los positivos efectos colaterales en la calidad del uso de las TIC

Los aportes de las TIC al ahorro de los presupuestos educativos

La experiencia educativa de calidad  ha dejado atrás el simple proceso del papel, para pasar a colocar el dinamismo como parte esencial de su experiencia. Todo dentro del marco de crear nuevas habilidades en el estudiante, darles oportunidades para que puedan aplicar o pensar nuevas formas de integrarse en la sociedad.

Muchos educadores reconocen que los usos de estas herramientas apoyan la creación de un pensamiento crítico, al mismo tiempo que ayuda a articular una mayor compresión, un mayor compromiso, la capacidad de comprender temas difíciles con mayor facilidad, dándoles también una mayor participación, en su aprendizaje, al asimilarlo a su propio ritmo.

Factores como la inversión del gobierno, son primordiales para el acceso a la tecnología, potenciando una red colaborativa entre las instituciones; una forma de poder para potenciar el uso de estas herramientas, de este modo aportar a la solución de problemas reales dentro del sistema, haciéndolo incluyente y dándoles una voz, todo dentro de un modo de experiencia. Estas formas de educación ya sean MOOCs o presencial, brindan unas condiciones para la inclusión al reducir costos de matrícula, generar un fácil acceso; pero es un proceso que se debe estimular, para cerrar brechas, y que sean un aporte más tangible en la sociedad.

Apoyar el trabajo en equipo, y el aprendizaje, la conformación de grupos más pequeños, un fusible clave, ya que se genera un interés aplicativo, porque se potencializa al individuo centrando el proceso de interacción en grupos pequeños, y a una mayor participación, se le puede dar una visión más clara en la proyección como futuros profesionales. Al crear todo este proceso desde la tecnología, el interés en áreas como ingeniería, matemática, astrofísica, en las ciencias de las tecnologías, que generan hoy una demanda y que puede ser contestada con la inspiración.

Contenidos más sencillos, prácticos y aplicables en las materias tradicionales, genera un cambio en los contenidos, ya que los contenidos se digitalizan, las áreas para explorar pueden ofrecer una mayor variedad, que van a ser de fácil, pero que no van a generar un costo adicional.

Una conexión en la educación, enfocada en los estudiantes, rompe con la estructura de inteligente y maravillada del texto, que tiende a desaparecer para ser reemplazada por las pantallas de los computadores, lo cual va generar un impacto económico y de calidad, brindando la opción de comparar contenidos, y tener varios de estos en una sola carpeta, plataforma o usb.

La eliminación de intermediarios, en el proceso educativo sería un factor de ahorro, unificando puntos aislados, que institución asimilara como propios, en el caso de las editoriales, los paquetes de guías, la adquisición de materiales de oficina,  creando un mayor esfuerzo en la calidad de los contenidos, pero pasando a una menor inversión en espacios, en capital, tiempo menor en el desarrollar y costes en productos, menos uso de imprentas, fotocopiadoras, papelería, serían menos defectos por sistema, pero no cambiaría lo esencial, alta calidad, pero el bajo costa, la ejecución rápida, sencilla y exacta de los programas, información y procesos dan un mejor margen de coste que se podría reinvertir en procesos aplicativos de calidad.

No importa si son una estructura pública o privada porque siempre el brindar una educación de calidad en el fundamento. Pero si hay un valor más grande, en la cadena de producción, se deben hacer más cortas y más puntuales, los recursos se centran en las áreas primordiales, los limitando a áreas productivas, digitalizando procesos, como boletines, circulares, cartillas, notas, recordatorios, posters, panfletos, encontrar en donde están las falencias y problemas.

La tecnología hará que los procesos como cargas laborales, sean menores ya que se dividen el tiempo y tareas, en procesos más fáciles de calificar, con la creación de evaluaciones digitales, cuestionarios, encuestas, etc. Para esto se debe tener una línea de proceso clara, en donde de proceso natural migre, para una reducción del material físico, haciendo el proceso eficiente, fácil de monitorear y evaluar.

Las implicaciones que pueden tener en lo administrativo, en la planta física, al implementar y organizar los procesos que involucren a la comunidad con la tecnología, un estructura más fácil de mantener, evitando el desperdicio de recurso como grapas, clips, hojas, corrector, cinta, cartas, post, digitalizando procesos básicos; al digitalizar se está haciendo más eficiente porque los recurso, porque estos están llegando al destinatario final directamente, la clave al ahorra el poder tener un mayor presupuesto libre para invertir, todo entorno al de un  aprendizaje de calidad.

 

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta