Educacion Virtual

El color, una gama entrañable uso para el aprendizaje

Una forma para crear vínculos con la inteligencia.

El color como un método para generar una conexión más entrañable entre los alumnos y la como MOOC o el curso E-learning es su uso, esté utilizado en la plataforma o en el medio de aprendizaje puede ofrecer un grupo de sensaciones que pueden brindar un éxito más contundente en el aprender, ya que la relación cerebro / color, indica una emoción, sensación o estado de ánimo.

El uso de una gama de colores puede determinar según nuestro estado de ánimo lo que estamos dispuestos a aprender ese día, también puede tratar de guiar lo que se quiere lograr con el módulo o la sección en determinado material, la idea de implementar un color o colores, es que tenga una lógica, que al momento de visualizar no sea caótico o desvíe la atención por ser excesivamente llamativo, ya que puede abrumar también y perder el objetivo de la información.

Además que el color debe tener una lógica, esta debe preservar, la legibilidad en el diseño de la página, se puede usar un color de fondo o para resaltar ciertos atributos de la página, con un tono por tema, sin perder la parte visual y estética.

Sintonizar un color clave para la recordación del grupo es importante, ya que identifica a los estudiantes, dándoles un sentido de pertenencia, además que ciertas culturas, o ciertas personas asocian el color por un significado cultural, así que se puede hacer un asocio más fácil de colores si se conoce de cierta manera a los estudiantes, sumado hay que hacer un sondeo general para poder identificar aspectos sociales y culturales, niveles de educación , edad y demás porque la interpretación puede llegar a ser diferente.

ROJO: Se puede interpretar como energía y emoción, esta hace hincapié en lo la urgencia e importancia, así que si quiere que los estudiantes, fijen su atención en una información clave, al igual que ayuda a generar una sensación de motivación, este también puede guiar a la reflexión, indicarles un contenido específico, uno de los atributos del rojo es la urgencia.

NARANJA: Este refleja la comunicación, el optimismo y el estímulo mental, este es usado también para hacer asimilar la información de manera fácil, ya que ayuda a identificar más rápidamente los conceptos o ideas dentro de un texto, este también puede generar un estímulo de para que los alumnos se sientan creativos.

AMARILLO: Es intelecto y alegría, este puede ayudar a mejorar y estimular las funciones mentales como la memoria, este puede ser una herramienta útil al momento de trata de generar una retención de conocimiento, o hacer que un tema aburrido se dinamice, es un tono cálido que no debe rayar en lo brillante ya que puede generar una dificultad a comprender la información que lo acompaña.

AZUL: Es un estabilizador, crea una sensación de paz, confianza y calma, este color es favorable a la hora de  usarse, ya que este es usado por muchos profesionales del aprendizaje, por se un color que ayuda a asimilar la información fácilmente, ya que ayuda que todo parezca menos confuso o complicado.

VERDE: Representa el crecimiento, equilibrio, y tranquilidad, es un color ideal para cuando se quiere encontrar un equilibrio dentro de los materiales o la información, esté color puede ayudar con los nervios de los alumnos en algún test importante.

PÚRPURA: Este color representa la imaginación, la diversión y la sofisticación, con este se puede crear un ambiente más optimista, o poder generar un estímulo de diversión o emoción al momento de aprender, este se puede combinar con matices azules cuando se quiere un estado de relajación o con matices rojos si lo que se quiere es involucrar al alumno.

Usar color en el diseña, puede generar unas experiencias positivas, puede tomar el espacio de aprendizaje más dinámico y divertido, además que generar sensaciones en los estudiantes, puede hacer que en los procesos estos se involucren mucho más.

Una conectividad emocional puede hacer que el curso se un éxito porque se está generando un compromiso mayor.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta