Hemos mencionado en artículos anteriores sobre la noción de el «profesor del salón” vs. el “profesor de la institución educativa”, pero esta noción podría replantearse.
Decir “profesor de salón” es simplemente alguien que se enfoca en su salón de clases y sus estudiantes solamente. Aunque puede tener un increíble beneficio para sus propios estudiantes, esto casi siempre llega a relaciones personales débiles con otros estudiantes. Usualmente ven a los otros estudiantes como el asunto de otro y evitan tratar con ellos. También mantienen sus practicas para sí mismos y mantiene el salón a puerta cerrada, a veces literalmente, pero la mayoría de casos figurativamente.
Por el otro lado tenemos al ”profesor de la institución educativa”, para mi es ideal que el profesor pueda estar conectado con cada uno de los estudiantes del salón así como con otros estudiantes y profesores dentro de la institución. Ven la monitoría como una oportunidad para conectarse con otras personas y construir una relación con sus estudiantes. Comparten sus practicas abiertamente con los demás porque su interés siempre será “lo que sea mejor para los estudiantes”. Si puedes compartir algo y otra persona puede tomarlo y así, intercambiar conocimientos, y usarlo para los estudiantes, pueden hacer de cada uno de ellos algo mejor. Ellos piensan en la institución como un comunidad y su expertise y experiencia es compartida exponencialmente no solamente para ayudar a sus propios estudiantes sino para ayudar a todos los estudiantes de la institución.
Entonces ahora, habría que plantearse el concepto de “profesor global”, el profesor global tiene los mejores elementos del salón de clase y de la institución, pero estos se enfocan en “lo que sea mejor para los estudiantes” no importa si son sus propios estudiantes, los estudiantes del colegio de al frente, o de al otro lado del mundo, simplemente cualquier persona que este dispuesta a adquirir un conocimiento nuevo. Entraron en el mundo de la enseñanza por que adoran tener estudiantes y quieren ayudar a cada uno de estos no importa su situación o su locación. Se preocupan por los estudiantes de su clase, comparten abiertamente con otras personas en la institución y se conectan con ellos, pero quieren hacer las cosas mejor, independiente de su propia situación. Inspiran cambios ya sea en su propio salón de clase o en otra institución o en cientos de instituciones. Además, también influyen en otros y sacan lo mejor de sus estudiantes. Entre mas miremos lo que los otros están haciendo, mejor vamos hacer que los estudiantes se acerquen a nosotros.
Los profesores globales (deberían) preocuparse por la educación como un todo, así como lo hacen por sus estudiantes y su salón de clase. Solo quiero reiterar que si la persona solamente mira, comparte y aprende globalmente pero no se puede conectar con aquellos en su clase o su institución, no los consideraría como “profesores globales”. Ellos sencillamente saben que somos mejores cuando trabajamos juntos, no solamente extrayendo cosas de otros sino contribuyendo también. Ellos saben que lo que ellos hacen marca la diferencia para algunos, así como saber que lo que ellos aprenden de los otros hace la diferencia para sus estudiantes o instituciones.
¿Entonces donde te encuentras tú dentro de este espectro? Y ¿que tipo de profesor te gustaría ser?
Artículo tomado de: http://georgecouros.ca/blog/archives/4449