HarvardInnovaciónInternetNuevas TecnologíasStanfordTendenciasVirtualidad

La mitad de las escuelas de negocios en Estados Unidos pueden desaparecer antes del año 2020

Fotografía: David Aaron Troy/Getty Images
Fotografía: David Aaron Troy/Getty Images

Fotografía: David Aaron Troy/Getty Images

Por Patrick Clark Marzo 14, 2014, originalmente publicado en Bloomberg Businessweek

Patrick Clark de Bloomberg Businessweek, escribe sobre la necesidad que tienen las Universidades por tomar alguna acción frente a la realidad de la educación en línea, cada vez más escuelas de prestigio abren sus opciones en el mundo virtual,  eso  significa que jugadores locales en hispanoamérica deberán competir no solo con escuelas en su zona, sino con los nombres mas conocidos en educación quienes podrán atacar cualquier mercado a través de la virtualidad. Ya ZALVADORA de wedubox,  permite a cualquier escuela llevar sus programas a modalidad en línea de manera expedita con altisima calidad sin incurrir en costos exorbitantes, cada vez hay menos excusas para afrontar la realidad.

_____________________________________________________________________

Richard Lyons, decano de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California hace una predicción preocupante para el negocio de la formación en negocios: “La mitad de las escuelas de negocios de este país (EEUU) podrían desaparecer antes de diez o cinco años” asegura.

La amenaza, afirma Lyons, radica en que cada vez más de las mejores escuelas de negocios comenzaran a ofrecer títulos de Maestría en Dirección de Negocios –MBAen línea. Esto desvirtuaría el modelo de negocios actual de la industria. Para la mayoría de escuelas, los estudiantes de MBA´s de tiempo parcial o MBAs ejecutivos se constituyen en una fuente vital de ingresos. Esos programas orientados a profesionales que están laborando, próximamente deberán competir con alternativas online con el sello de las mejores Universidades del mundo por el mismo mercado objetivo.

Las escuelas de menor escalafón son las más vulnerables a este fenómeno, a diferencia de nombres reconocidos como Harvard o Wharton. Una vez los grandes jugadores ofrezcan títulos en línea, atraerán a estudiantes lejanos que en ausencia de esta alternativa optarían por programas de tiempo parcial cerca a sus lugares de residencia.

Los MBA de tiempo parcial son un generador clave de ingresos ya que demandan menos ayudas financieras que los programas de tiempo completo. Dado que la mayoría de sus estudiantes tienen empleos, residen cerca al campus, y por que la competencia por ese mercado está limitada por la geografía, los programas de tiempo parcial generan flujos constantes de alumnos de calidad.

Asumamos que eres un consultor con niños pequeños en Phoenix que quiere mejorar su ingreso con un titulo de un MBA. Tal vez elegirías un programa de tiempo parcial en la Universidad de Arizona o Arizona State dado que comprometerse con un programa prolongado, lejos de casa resulta imposible. La tecnología de educación “tiene el potencial para eliminar el factor distancia” sostiene Lyons, llevándose a algunos estudiantes que representan utilidades altas para la Universidad.

Si bien la mayoría de escuelas no publican los montos que entregan en ayudas financieras a sus estudiantes de MBAs, Lyons estima que el estudiante promedio en una escuela de elite recibe un descuento de la cuarta parte de su matrícula. En los programas de tiempo parcial los asistentes deben pagar un valor mucho más cercano al costo completo.

Si las escuelas con las mejores marcas atraen a los estudiantes más aventajados, los programas de tiempo parcial con reputaciones más modestas tendrían que hacerse menos selectivas, según Lyons. Sin un cuerpo estudiantil de calidad, tendrán aún menos argumentos para permanecer activas. Deben preguntarse: que tanto estamos dispuestos a reducir nuestros estándares?

Hasta ahora muy pocas Universidades de la más “alta” gama han puesto sus MBA en línea, sin embargo una cantidad de otras escuelas lo han hecho. Los jugadores de elite están aceptando lentamente el modelo virtual, haciendo incursiones en la educación digital sin título. La educación en línea viene acabando con el estigma de asociación con instituciones anteriormente consideradas de la parte baja del mercado como DeVry University o Phoenix University, a medida que su legitimidad aumenta, escuelas como Wharton, Stanford, y algunas otras de sus compañeras de categoría probablemente elegirán ofrecer sus títulos en línea.

Los grandes nombres tienen un reconocimiento muy alto de marca que atrae a los mejores estudiantes (y justifica su costo). Una escuela como Eller, de la Universidad de Arizona, puede competir vía precio con una de  las mejores reclutando aspirantes en su zona, sin embargo eso puede no ser suficiente, si sus aspirantes pueden acceder a un  titulo a distancia de Wharton o Stanford.

Los MBA online aún no son una alternativa clara para los estudiantes que van al campus, asegura Ash Soni decano asociado ejecutivo de la escuela Kelley de la Universidad de Indiana. Kelley tiene el puesto 15 en la lista de MBAs tiempo completo de Bloomberg Newsweek, y fue de la sprimeras en lazarse con MBA en línea. La escuela atrae estudiantes de todos los lugares del país, sin embargo aun no siente que los programas en línea sean competencia, sin embargo asegura “en el futuro tal vez lo sean”.

Michael Desiderio, director ejecutivo del concejo ejecutivo de MBAs, asegura que el cambio se acerca , sin embargo su equipo aun no entra en pánico. “No estamos asegurando que sea una amenaza, o que sea el final del EMBA, es una discusión estimulante; como nos adaptamos para servir a una población que pide cambios” asegura.

La educación virtual con seguridad alterara la forma en que las escuelas compiten por los estudiantes. Los MBA con ánimo de lucro han sido los más afectados a medida que más Universidades tradicionales  hacen presencia en el mundo digital, afirma Robert Lytle, socio del área de educación en Parthenon Group.

That trend could extend from for-profits, such as DeVry’s Keller School of Management, to lower-ranked schools as the big-name brands follow.

Esa tendencia puede pasar de afectar a los jugadores con ánimo de lucro como DeVry a las escuelas de menor escalafón, a medida que los grandes nombres aparezcan en la virtualidad.

Cuando Lytle habla con los directores de las escuelas de negocios que están debatiendo sobre los meritos de la educación virtual, el les recomienda dejar de dilatar el proceso y comenzar a construir programas. “Una vez salgan las mejores escuelas, debes estar en el mundo virtual, trabajando en ello, o ahogado en el agua” afirma. No es claro aun que modelos digitales serán los más exitosos, pero muchas Universidades ya sienten la presión de abordar la modalidad. Cuando la escuela de negocios Villanova anunció su nuevo programa de MBA a comienzos de este año, el decano Patrick Maggiti aseguro que jamás ha existido un tiempo de mayor incertidumbre en la educación superior, “Creo que es una estrategia inteligente evaluar opciones en este mercado”

 

About author

Articles

Economista – Pontificia Universidad Javeriana, MBA – INALDE: Cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas, trabajó en los sectores financiero, industria y servicios, en compañías como Petroquímica Colombiana, Mexichem SAB CV, y Grupo Phoenix, ha liderado operaciones de deuda estructurada financiera por más de 250 MM USD en Colombia, Venezuela, México y EEUU así como proyectos de modelación financiera especializada para compañías públicas y privadas. Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual
Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
AprendizajeEducacion VirtualPedagogíaTendenciasTendencias educativasTIC

5 tendencias de educación virtual según Foswgay

Los resultados de la encuesta Digital Learning Realities 2021, además de poner en el horizonte…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta