Educacion VirtualedXMITMOOCSOpenCourseWareTendencias

Estudiantes de los #MOOC: ¿Quienes son y que los motiva?

que motiva a los estudiantes de edx a tomar moocs

Por: Anant Agarwal CEO of edX

 

que motiva a los estudiantes de edx a tomar moocs

Últimamente, me he dado cuenta de que gran parte de la discusión en torno a los cursos masivos abiertos en línea (MOOC’s: massive open online courses) se ha centrado casi exclusivamente en un punto: Las tasas de finalización, o aquellos estudiantes que logran un certificado de un curso en particular. Si bien este dato, tomado del modelo universitario tradicional, es sin duda una medida importante, sólo representa una pequeña parte de un grupo muy diverso de estudiantes de los MOOC’s deseosos de un acceso a la educación. Hemos aprendido mucho desde el primer año de los cursos ofrecidos en edX, y los documentos de trabajo de la universidad Harvard y MIT publicados recientemente que muestran una nueva luz sobre la diversidad de nuestros estudiantes y la forma en que utilizamos nuestros cursos.

Antes de examinar los objetivos de nuestros estudiantes, vamos a echar un vistazo a quienes son. Los alumnos de los MOOC son diversos, procedentes de muchas culturas en todo el mundo y de todas las edades y procedencias. Por ejemplo, los alumnos edX, que ahora suman dos millones, con un rango de edades de ocho a 95, proceden de todos los países del mundo y tienen diferentes niveles de educación. Vemos estudiantes de primaria a estudiantes de doctorados A pesar de esta diversidad, tres atributos principales los unen: un deseo de aprender, el deseo de conectarse a una comunidad global y el deseo de experimentar y consumir contenido en línea.

Los objetivos de nuestros alumnos son tan diversos como ellos mismos. Cuando se inscriben por primera vez en un curso, algunos pueden estar interesados ??en colaborar con una la tarea u otros laboratorios interactivos, o en la realización de los cursos para obtener un certificado (llamamos a estos «aprendices activos»). Otros simplemente quieren navegar y ver algunos de los videos. Los datos recogidos, pertenecientes a edX, muestran que aproximadamente el 56% de los alumnos calificaron como «Ganar la comprensión de la materia para el aprendizaje permanente», como una razón muy importante para tomar un curso de edX, y otro 57% calificaron como «Aprender de los mejores profesores del mundo”. Sin embargo, sólo el 27% ranquearon por «Obtener un certificado de dominio para agregar a mis credenciales profesionales», como una razón muy importante para matricularse en un curso.

Cuando medimos las tasas de culminación de los cursos entre nuestros estudiantes activos se certifica un promedio alrededor del 50% y, en algunos cursos, se puede aumentar hasta el 70 % y 80%. Del mismo modo, las tasas de finalización de los estudiantes que han pagado por un certificado verificado son alrededor del 60%. Estos números se encuentran dentro del rango de las tasas de terminación que vemos en las universidades tradicionales.

En el análisis de los documentos de trabajo de Harvard y del MIT publicados, Justin Reich, The Richard L. Menschel HarvardX Research Fellow, y Andrew Ho, profesor asociado en la Escuela de Educación de Harvard y co-presidente del Comité de Investigación HarvardX, escribe, «Mientras que los certificados son fáciles de contar, la certificación es un pobre indicador de la cantidad de aprendizaje dispuesto  en un determinado curso. Muchos se registran en los cursos sin buscar completar las asignaciones por un crédito. «Estamos viendo un gran debate acerca de lo que estos estudiantes de MOOC’s no están haciendo (por ejemplo, las tasas de finalización, certificados) y no los suficientes sobre lo que los estudiantes están ganando (por ejemplo, el conocimiento, la interacción con una comunidad global y la educación gratuita de las mejores universidades del mundo).

Los MOOC proporcionan a los estudiantes con lo que quieren: el acceso a los cursos y contenidos que les interesan. No hay proceso de admisión, por lo que registrarse en un MOOC es tan fácil como hacer clic en una página web. Citando sus recientes hallazgos en un artículo de opinión para The Atlántic, Reich y Ho publicaron:

… Muchos de los que se registran en los cursos de HarvardX están inscribiéndose en cursos sin obtener un certificado. En estos cursos, ‘abandono’ no es una violación de las expectativas, pero el resultado natural de un proceso de inscripción abierta, libre y asincrónica, donde los estudiantes reciben tanto como lo deseen del curso y registrarse para un curso no implica el compromiso de completarlo.

Otros han sugerido el uso del término «Stopping out» (Stop hasta aquí), para capturar mejor las expectativas de los alumnos que utilizan los MOOC como medio de consulta. Los datos de la Universidad de Harvard y del MIT para el primer año de cursos masivos abiertos en línea muestran que desde el otoño de 2012 al verano de 2013, 43.196 inscripciones en los 17 cursos EDX analizados obtuvieron certificados de finalización con éxito, mientras que un total de 35,937 exploraron a la mitad o poco mas del contenido de diversos cursos sin completar la certificación. Como GigaOM destaca en un artículo reciente, «79.133 personas probablemente aprendieron una información valiosa sin tener que pagar miles de dólares o incluso tener que abandonar sus hogares.»

Nuestra experiencia en este primer año nos ha enseñado que muchos de nuestros alumnos no encajan en un molde tradicional. Así que tenemos que cambiar el lente a través del cual los vemos. En un trabajo de investigación escrito por Jennifer DeBoer, Andrew D. Ho, Glenda S. Stump y Lori Breslow y publicado en Educational Researcher, los autores plantean un argumento convincente para repensar los mismos términos que usamos para hablar de los alumnos en MOOC’s frente a entornos educativos tradicionales .

Las bases de datos masivas de los MOOC’s tienen un inmenso potencial analítico, pero están condicionadas por el mal uso y mala interpretación. No sólo es la magnitud de los datos, sino también la diversidad de intenciones del usuario y fondos … que distinguen el contexto MOOC de aulas convencionales.

Los MOOCs están ofreciendo a los individuos el acceso abierto a contenidos educativos de alta calidad e información que de otra manera podrían haber estado fuera de su alcance. Nuestros alumnos son diversos y curiosos por el mundo que les rodea. Aunque muchos no tienen interés en obtener certificados de los cursos que se inscriben, un número impresionante están ganando mucho más: el acceso a la educación de clase mundial y una comunidad global comprometida. Todo sin tener que pasar a través de un proceso de admisión.

Related posts
Educacion VirtualNuevas TecnologíasPedagogía

¿Cómo el mobile learning está revolucionando la educación?

El aprendizaje móvil o mobile learning está revolucionando la educación y transformando la forma…
Read more
Educacion VirtualgamificacionGamificationLMSPedagogíaVirtualidadZalvadora

Beneficios de la gamificación en el aprendizaje en línea

La gamificación en el aprendizaje y la formación en línea se ha convertido en una forma cada vez…
Read more
Educacion Virtual

¿Cómo el microlearning y el nanolearning están transformando la forma en que aprendemos en 2023?

La forma en que aprendemos está cambiando rápidamente con la ayuda de las tecnologías de…
Read more
Newsletter
Conviértete en suscriptor
Regístrate y recibe las últimas novedades de REV.

Deja una respuesta